2005/11/10

¡¿Reflexión?!

A mí también me sorprende, de veras, pero es que últimamente todo el mundo habla de cosas como la situación en Francia, el Estado de las Autonomías, el Estatut de Cataluña o cómo a Blair le crecen los enanos y gente de su partido veta una ley de esas de "patapum pa bajo la puerta" que a quí nos intentó colocar no sé si Corcuera o Barrionuevo, (si alguien se acuerda del que era de verdad que lo comente, yo creo que fue Corcuera) y claro, una intenta evadirse de la situación sociopolítica actual y centrarse en pensamientos más puros, aunque si la lectura en cuestión es "El mundo como supermercado" de Michel Houllebecq pues tampoco te evades mucho, la verdad.

A lo que iba: este libro es un conjunto de artículos publicados en diferentes medios en Francia de este señor, vamos como un "Tinto de verano" en fino y francés. En uno de estos artículos (los que hablan de poesía no merecen mucho la pena sinceramente) titulado Aproximaciones al desarraigo expone la teoría de que actualmente teñimos con humor cualquier tipo de actividad y expresión de parecer porque así "vaciamos" de contenido todo lo que queremos decir, quitándole cualquier tipo de sentimiento y emoción a lo que decimos, de manera que, a pesar de vivir en la sociedad de las últimas generaciones tecnológicas y de la INFORMACIÓN, nuestra vida va quedando cada vez más vacía y sin sentido, llegando de esta manera a la "incomunicabilidad" que prima en el mundo actual donde las personas ya no son sujetos, no piensan y están alienados cuando menos.

Hombre, pues el caso es que estoy de acuerdo con él en cierta medida y esto me jode un poquito ya que sí experimento esa sensaciòn de hablar y hablar y no decir nada (y más yo) pero así destruye la base primordial de este y muchos otros blogs que no tienen más sentido que la de expresar simplemente experiencias y/o ideas en un tono amable y que sirvan para mantener un diálogo con gente a la que normalmente no tienes la posibilidad de ver. Pero sí que me parece real y más tras ver discutir durante tres días el debate para la reforma del Senado en la que nadie llegó a ningún acuerdo lógico/racional.

Lo que de verdad me sienta un poquito mal aparte de esto es que el buen señor continúa y expone con último bastión de este vivir sinsentido que la raza humana ejercita en su devenir último a la Publicidad (hombre, eso no está bonito que diría make). Se supone que la publicidad le propone al individuo una oportunidad de ser , de desear y ser deseado, te suscita una solución al miedo que te da salir de tu zona de confort (mira como el BMW xdrive) y, según palabras textuales la publicidad "intenta hacer que el sujeto se volatilice, se transforme en fantasma obediente del devenir".

Vale, pues entonces apaga y vámonos, si la gente no es capaz de sumar dos y dos, de discernir entre lo bueno y lo malo, entre el ser y el querer, nos merecemos lo que tenemos. No creo que además sea culpable de la soledad, la incomunicación y las depresiones de la gente. Creo simplemente que la estructura social y política ha hecho que acabemos así, que se han perdido los valores en la educación a transmitir a nuestros hijos y que nadie acepta ya sus propios errores como algo que deba de ser reparado sino que simplemente tratamos de echarle la culpa a otros.

De todas formas, Houllebeq merece ser leído por lo menos como referente actual de la literatura que, además de triunfar, expone las últimas tendencias del pensamiento global. Ahora acaba de editar libro, pero lo mejor es comenzar con el que le dió el espaldarazo definitivo: "Ampliación del campo de batalla".

No seguiré porque creo que me voy a perder en el bosque y al final no voy a llegar a ninguna solución satisfactoria pero me parece injusto que el fin de todos los males sea algo tan irrisorio como la publicidad, así que bueno recordando muchas clases, comentar que la Publicidad no crea a nivel social nada, simplemente reproduce situaciones ya dadas. Vamos que los homosexuales no aparecen en los anuncios y sabemos que existen y que los hombres pueden hacer dos cosas a la vez desde hacer mucho, por más que se empeñe Marcilla (o no?), y que entre parecerme a la del anuncio del donuts light o a la de dove, pues que quieres que te diga, prefiero la primera.

Como contrapartida a esto, ayer al final trasnoché viendo mucha tele y mucha publi hasta que salió Luis Piedrahita en Buenafuente (se habrá ido de Globomedia tras la llegada de Erika Ortiz?) y debo decir que me encantó, me encantaba hace diez años y ahora también, solamente me pregunto por qué él no envejece...

No hay comentarios: