2006/06/27

La educación de las hadas - Análisis de contenido



Típica película española para hacer un análisis.

Contenido tal cual sin adentrarme mucho por si alguien la quiere ver.

La película está pensada realizada y producida como un cuento. Sin llegar a incluir factores de realismo mágico tal cual, en ella aparece una realidad no veraz dentro de la cual se desarrolla la historia.

Como el cuento que está narrado, comienza la película con dibujos y luego estos dan paso a la imagen real. La trama es la de una pareja muy cosmopolita, ninguno español, con vida muy independiente y lejos de tener trabajos como los que la gente de a pie tiene, de repente pasa por una crisis. El hijo, que no es de ambos, sino solamente de ella, presenta no solo inteligencia sino apuntes de cinismo e inteligencia que no son los propios de los que se dan el a vida real.

La acción transcurre en una Massia Catalana, en una casa rural que bien podría ser un hostal rural y el tiempo en el que transcurre la misma se da en dos planos, el actual y el pasado para explicar la situación actual.

Como pareja cosmopolita y muy civilizada, la ruptura y la crisis de la misma se desarrolla de una manera educada y con fallos en una comunicación que hasta entonces no había surgido. Cabe destacar que es previsible desde la primera media hora.

El desenlace final si bien no es el feliz que todo el mundo imagina deja un espacio para que el espectador decida como acaba la película, este rasgo es muy característico de todas las películas españolas y más aún dentro de una generación de directores como Montxo Armendariz (final de Obaba) o el propio José Luis Cuerda (que recrea esta atmósfera en, por ejemplo, El bosque animado).

La aparición del tercer personaje clave en esta historia se produce de manera casual si bien tampoco pertenece a un mundo muy veraz tal cual lo conocemos... se trata de una mujer, argelina, que espera obtener una beca en la sorbona para finalizar sus estudios (esto contratas con la actitud del personaje en sí durante la película).

Tratamiento de la imagen:

El tratamiento de la imagen es muy característico de este director. Sus películas combinan naturaleza y ciudad, bien sea, ámbito rural o ambiente más refinado para mostrar los contrastes.

Los medios planos se utilizan para realzar y resaltar las relaciones familiares y de pareja y los planos generales se utilizan para remarcar la inmensidad de la naturaleza frente a las personas y supongo que para enfatizar las sensaciones que esta naturaleza ocasiona en el espectador, se trata pues de reforzar sentimientos. En este sentido las distancias entre los actores determinan mucho la relación que entre ellos se genera. La luz es tenúe, no es una película muy luminosa y los tonos son fríos, propios del otoño, para remarcar aún más el carácter de tristeza y desasosiego de la historia. Pese a todo, es una película con una gran positividad (creo). El ritmo es muy español, no es frenético y está condicionado a la historia en sí.

Elenco:

José Luis Cuerda producido por Gerardo Herrero es un clásico y ha hecho títulos como La lengua de las mariposas o El bosque animado. En esta ocasión hace un cameo en la película como el que casa a la pareja, similar a los que en ocasiones hace Fernando Colomo en sus filmes.

Ricardo Darín es un actor que parece muy centralizado en este tipo de papeles en los que hay relaciones de pareja de por medio y situaciones de desencuentro, desamor y conflictos emocionales varios.

De Irene Jacob no sé nada debería de intentar saberlo, no me acabó de convencer y, en cuanto a Bebe, no sorprende que su trabajo como actriz sea igual de bueno que el de cantante, ya que se acerca al perfil de actriz de Nawja Nimri, combinando ambas tareas.

El niño que acompaña a este reducido grupo de actores lo hace de manera soberbia y sin monopolizar o vampirizar al resto del elenco.

Visión promocional:

Esta película es la típica película española para público de 25 más bien 30 años en adelante, familiar, para parejas, lo cual no la hace muy rentable, ya que el público de cine en España está en la franja entre los 17-18 a los 25 años, que son los que más cine en pantalla grande consumen. Pese a todo se ha realizado un lanzamiento comedido, respaldado por los éxitos del director, la sensibilidad de la historia y el reconocimiento de los actores. Su objetivo parece ser el de ser una película con una recaudación media, lejos de Almodovar y Amenábar o incluso Medem siendo carne de DVD transcurrido un tiempo mínimo.

Opinión personal:

Las películas españolas actualmente se dividen en films que tienen un ritmo frenético y básicamente son para jóvenes, sin hacer hincapié en el guión y descuidando mucho la realización así como la producción; las que se basan en realidad social, ya sea del tipo cliché o comprometidas y tipo documental, que ahora están más de moda, o las que se centran en las relaciones humanas como es el caso. Es nuestra forma de hacer cine, es diferente a las grandes superproducciones americanas y mucho más enlazada con la corriente europea, es ese otro modo de hacer películas. Esta no pasará a la historia por ser un peliculón, és más es un tanto lenta, pero para determinado tipo de público que tiene la opción cine como la manera de salir de casa, está bien... no te comes la cabeza como en una película koreana y no sales estafado como algunas veces con alguna americanada.

That's all folks... que leer a la muchacha argentina me hace volver a la juventud....

19 comentarios:

Landahlauts dijo...

¡Que bien explicado, chiquilla, como se nota que eres una mujer instruida! (no hay sorna, es sincero).

Te voy a dar mi opinión, no sobre esta película, que ayer estuve a punto de entrar a ver y no vi, un poco en general... quitando a los Amenabar y Almodóvar, que son mundo aparte. Es la opinión de alguien que no sabe de cine, solo lo ve de vez en cuando (sí, tampoco en esto soy experto).
Respecto al "cine español" yo pienso que muchas veces quiere ser tan, tan profundo y expresar tanto que aburre. Tiene, normalmente, muy buena fotografía, sabe crear ambientes muy bien, hay buenos actores... pero le falta ritmo, tempo... no sé...
A veces piensas que la película está hecha con la única finalidad de cobrar los fondos que subvencionan el cine europeo.
Y lo más sangrante son los niños. En el cine norteamericano, o en cualquier serie de tercera norteamericana, los niños trabajan de un modo creíble. En el cine que se hace aquí los niños nunca resultan creíbles, sobreactúan y te resultan repelentes.
Ayer, no entré a ver la película, entre otras cosas, temiendo encontrarme con un niño repelente que sobreactuara.
No me gustan los niños repelentes, aguanté a uno durante toda mi infancia...

Y, por cierto, ¿qué pasa con la música hoy?¿No nos recomiendas nada??

Anónimo dijo...

ayyyysss nooooo, no es eso... es deformación.... de otras cosas no... pero esto me gusta pero no aguanto el cine koreano, no me gusta ken loach y no entiendo la mitad de las cosas que veo, además los significados más allá de la técnica... ay que la repelente soy yo... !!!!!y creí haber superado esa etapa a los 20 o así....

estoy de acuerdo en lo del ritmo... las películas españolas no tienen el ritmo y el espíritu de la gente del país... somos mucho más mediterráneos...

el niño en esta no está muy mal para lo que se puede ver por ahí...

música... música.... femme fatale la canción 4 del segundo disco, ha sido lo qué he escuchado hoy, pero no te gusta lo electrónico...

Landahlauts dijo...

¿cómo que no me gusta "lo electrónico"? Que no sepa quién es femme fatale no significa que no me guste. Tú veías barrio sésamo cuando yo escuchaba a Jean Michel Jarre...y no me quedé en él.
Te voy a recomendar algo más antiguo, hablando de road movies y similares: "Born to Run" de Springsteen. Sí, ya sé que es un momento eme-ochenta... pero también yo los tengo.

Anónimo dijo...

y quien te dice que yo no lo escuchaba???? tengo un hermano de tu edad!!!!! y me gusta más su papá que hace bandas sonoras...

barrio sésamo, con esos nabucodonosorcitos... esos pelochos que hacían música con las narices, supercoco... el momento gay de epi... que vida....

bueno, si llegas a kiss fm

Landahlauts dijo...

Entonces... a Jean Michel Jarre tienes que agradecerle que te introdujera, por medio de tu hermano, en el mundo de la música electrónica en el que vives hoy.
Maurice, creo que es el padre. Me gusta más como autor de bandas sonoras Hans Zimmer.
¿Te enteraste de lo de Epi y Blas?
La cosa acabó fatal, Blas estaba hasta las narices de Epi y se divorciaron. Dicen las malas lenguas que Blas le zurraba a Epi, y que Epi después de aquello nunca ha vuelto a ser el mismo... le dió por la bebida y está viviendo en la calle, en el Midtown, entre la 23 y la 59. Una tragedia.

Ros dijo...

Se lo agradezco???
Uy si nos ponemos chulitos, Mancini...
Epis y Blas... si es que ese color amarillo era de la mala leche... entre eso y chema el panadero, que se sacaba un sobresueldo de chapero... la adolescencia no fue la misma... ahí tienes por qué me lancé a la electrónica.....y al alcohol yo también... siempre me identifiqué con epi...

Anónimo dijo...

qué pasa con el color amarillo....joder, si es que a lo tonto, a lo tonto....hacéis que me salgan otra vez los humitos!!!

Que el color amarillo puede ser tambien por la bilirrubina....no solo por la mala leche....jajaja, porque mira la abeja Maya lo monísima y buenaza que era...y menudo amarillo le salía por los poros.

Landahlauts dijo...

Debes de agradecerselo, sí. De bien nacidos es ser agradecidos.

No, Mancini no me gusta. Me gusta Hans Zimmer (Gladiator, La Delgada Línea Roja, Crónicas de un Pueblo, Médico de Familia, etc.) :)

A Chema ya se le veía venir, no me extraña nada. Siento que te afectara tanto.

Lo de identificarse con Epi... algún psicoanalista lo podría estudiar, yo no me voy a meter en honduras...

Landahlauts dijo...

Me pregunto a mí mismo: ¿qué tiene el color amarillo que ver con Ana?. Si alguien me puede contestar, lo agradezco... sin meterse en intimidades vaya, que tampoco quiero yo eso.
___________________________________
PUBLICIDAD:
¿Sabéis que tengo DOS blogs?
Podríamos quedar algún día allí.
___________________________________
(como es lícito... me he tomado la libertad)

Anónimo dijo...

EL COLOR AMARILLO Y MI VIDA....

Tengo la bilirrubina alta (nada que ver con Juan Luis Guerra) y mi tono de piel tiende al amarillo...sin ser color oriental.

Landahlauts dijo...

Ah, lo siento, no quería yo entrar en tantas intimidades.

Me ha gustado el título "El Color amarillo y mi vida"... muy poético.

Anónimo dijo...

Bueno y si fuera el amarillo de mi vida se lo podíamos poner a Antonio Vega o al de los secretos!!!!
yo no te veo amarilla ana... solo roja cuando te enfadas!!!!

ayyysss deja que hablen donde quieran no???? competencia desleal grrrrr

Landahlauts dijo...

como te pones por un "momento nescafé" de nada.

Anónimo dijo...

????? perdida... me he perdido qué momento... nescafé... pero mira... canción del día, Carla Bruni, la de nescafé

Anónimo dijo...

no te preocupes...que el tener color amarillo no tiene por qué ser un "marrón"...(qué chisposa estoy hoy, eh?)

Anónimo dijo...

me parto y me mondo... tu qué has desayunao...

Anónimo dijo...

Ya he visto la lengua de las mariposas y me gustó. Estoy de acuerdo con lo que dices con el cine español! Y lo has explicado muy bien!
En fin, seguro que voy a ver esta peli!

Anónimo dijo...

jajja, que estan todos bien locos, Andaluz, me puse triste, que tiene mi blog que no querés publicitar el tuyo ahí :(

Landahlauts dijo...

Apus:
Cuestión de audiencias, hija, al final es lo que manda. ¿Te has fijado la cantidad de gente que hay en este en prime time????