2006/09/12

De libros...

Llevo dos días intentando el subir alguna imagen que otra sin conseguirlo así que me voy a dedicar a la crítica, no sé si constructiva o no.

Ya sé que en verano yo me prometí a mí misma que iba a leerme La Cartuja de Parma y así comprender el espíritu de Stendhal y saber lo que es su archiconocido síndrome... que lo mismo a mí resultaba mejor irme a Florencia y ver su catedral con esas peaso de puertas que es lo que realmente me gustaría... pero bueno... a lo que iba... que desistí. Desistí porque no era capaz de, en pleno verano sumergirme en otra atmósfera, tiempo, sociedad y economía de la manera que el libro requería para comprender los dobles sentidos y las críticas que el autor pretendía más allá de la simple historia que narraba el libro... quizás más adelante pueda pero en pleno verano... abandoné... lo reconozco. Me gusta leerme un libro con la mente totalmente receptiva para percibir los dobles, y hasta los triples sentidos que en ellos puede haber.

Sin embargo y tras terminar Middelsex, de Jeffrey Eugenides tengo que decir que estoy mucho más animada a devorar cualquier cosa que caiga en mis manos. Al igual que hace John Lanchester en El puerto de los aromas y siguendo ese espíritu dramático que se apodera de los escritores cada vez que finaliza-comienza un siglo y que les aboca a desarrollar una literatura donde queda patente la angustia existencial y el eclecticismo propio de la época y que acaba convirtiéndose en germen de nuevas vanguardias estéticas y artísticas; Eugenides refleja en este novela una historia que denominaría épica respecto a un período esencial en América.

Mientras que en Middelsex se refleja y se nos cuenta las diferencias entre Europa y América tomando como excusa la guerra en Esmirna y la huida de una familia hacia la América de la primera Isla de Ellis... en El puerto de los aromas se nos cuenta la huida de un joven inglés hacia oriente huyendo de la rancia Europa.

Son dos miradas diferentes más o menos situadas en la misma época que nos ayudan a comprender mejor los diferentes cambios que se han ido sucediendo en los últimos 150 años en sitios muy diferentes a partir de la mirada del que siempre es extranjero. La América del Crack del 29 de la segregación racial y de Ford vista desde una visión griega y la Europa vista desde el mundo oriental (hace más que me leí El puerto se nota que no???) enlazando toda esta visión general gracias a unas bien llevadas tramas personales.

Este mismo sentimiento se pudo observar a finales del s. XIX con Henry James o las hermanas Brönte y de los que aprendió el papá de Martin Amis, Kingsley o cuyo espíritu estaba presente en Cecil, papá de Daniel Day Lewis.


P.D. Rayada de martes... no puedo subir fotos ni nada, pues ejercicio de pedantería al canto.

Canción del día:
Pues nada, para completar el círculo
Sigur Ros - Oscuridad

Y la de Naturaleza Muerta de hoy es Déjame llorar

11 comentarios:

The Walking City dijo...

La verdad es que yo necesito historias contemporáneas, mínimo finales del XIX.

Landahlauts dijo...

Me gusta cuando rayas... rayas con gusto y sabiendo de lo que rayas.

:)

LpnarGaming dijo...

Tu eres de letras, ¿no?

Anónimo dijo...

Ya que andamos de críticas, alguien sabe algo de este libro:
Rabbit, run de John Updike

Anónimo dijo...

Funk: si yo también me siento más comoda leyendo esto, para lo otro tengo que hacer un esfuerzo que no tengo muchas ganas ultimamente...

Andaluz: pues deberías ver como rayo el queso!!!! y mi cabeza!!!

Yorchus: técnicamente de mixtas, pero las que me quedaban eran matemáticas si

Charlie: eres el más gafapasta de los gafapastas!!!!

23443243342324 dijo...

Yo en este momento me lei de un Saque 1984 y Farenheit, ahora voy por mas! Quiero un Mundo Feliz.
Este año estuve leyendo muchisismo.

Miel dijo...

Había un anuncio de lo de el síndrome de stendhal de un coche no recuerdo la marca, ¿te acuerdas?¿te parecía bueno?.
Por cierto me voy a la Toscana el jueves no he ido nunca a Italia a parte de el Duomo de Florencia me recomiendas alguna cosa? Y algún libro para los ratos libres, pero mas sencillo sin compromisos que sea fácil de leer del estilo de Matilde Asensi

Anónimo dijo...

Tincho: Un mundo feliz está bien hasta la primera mitad luego decae...

miel: el audi a8!!!!!!! como no??? hombre en su segmento y para su público estaba bien, es que no soy target por supuesto...

mmmmmmm piérdete por la Toscana y disfruta de los pueblos pequeños, la comida y el vino... y cualquier guía te servirá para ver lo importante, la galería comercial, etc., etc.,
libro para ratos libres... patricia highsmith alguno de misterio o alguno de ken follet, que a suelen estar bien...

Landahlauts dijo...

Ayer me recomendaste el DVD "El Trabajo del Director" de Chris Cunningham. Hay dos DVDs en realidad. A uno de ellos le he echado un vistazo esta mañana y es una pasada. Anuncios de Levis, videoclips,...

Me ha llamado la atención uno en especial, un videoclip de Björk (creo) que salen unos androides blancos... ¡alucinante!

No lo conocía ¿ves como me gusta cuando rayas?

Princesa dijo...

Gracias por recordarme a Sthendal.REcuerdo mi impresión al leer Rojo y Negro... me llevó directamente a La CArtuja de Palma.

Anónimo dijo...

tengo tengo que hacer el esfuerzo pero ahora imposible!!!!