2006/11/03

Me gusta la televisión

Si, me gusta la televisión, y el cine, y el teatro, y la música, el arte en general y cualquier tipo de manifestación cultural sea masiva o no. El conflicto, discusión, confrontación y debate me apasiona, mucho más siendo como soy de naturaleza exagerada.

Con animo de escuchar un debate encendido acerca del pasado, presente y futuro de la televisión me dirigí ayer al conservatorio de música de la aldea del arce para ver como Gustavo Pérez Puig, Hugo Stuven y Valerio Lazarov compartían un encuentro con Lorenzo Díaz.

Disfruté mucho del encuentro, me gustó la charla y era como volver a estudiar, volver a escuchar las anécdotas de la tele, de su comienzo el día de Cristo Rey, de querer apostillar que el cable existe en España desde el comienzo de la televisión en sí y de un montón de anécdotas que te vienen dadas de primera mano por los padres de la televisión que ahora tenemos.

Me dió penita ver como Pèrez Puig perdió la época, se quedó atrás, recuerda no una televisión que ya no es, sino una sociedad que nada tiene que ver con la que era 40 años atrás, nadie le ha dejado Quien se ha comido mi queso al pobre y así está, melancólico y nostálgico de dictaduras, tiempos exagerados y calidad frente a grp y share puro y duro.

Me gustó mucho la exposición y visión realista tanto de Lazarov como de Stuven, analizando las épocas pasadas, evidenciando la necesidad de reconversión de una televisión no operativa y cuyos contenidos tendrían que cuestionarse si quiere equipararse a una televisión pública europea digna y teniendo presente siempre que la audiencia y el beneficio económico manda, que los tiempos han cambiado, que nadie tendrá ya audiencias del 24% que el mercado y el quesito tiene que repartirse entre más, que cuatro subirá, antena 3 y telecinco bajarán y que el formato de reality en algún momento se agotará, ya que ahora mismo telecinco está agotando su propia gallina de los huevos de oro. La producción española puede que no sea la de mejor calidad, pero vende y vende bien fuera y la parrilla de programación es variada aunque nos pese.

En el debate de si tenemos una buena o mala televisión ninguno quiso mojarse nada más que el abuelo, que tiene satélite digital... mi modesta opinión es que tenemos la televisión que nos merecemos y la que demanda la audiencia, si todo el mundo demandase calidad tendría calidad, y la calidad, como los gustos es variada... de todas formas el aumento de oferta beneficia a todos, no mejora el nivel de programación pero da mayor oportunidad a la hora de elegir (se elige entre cosas buenas se escoge cuando no tienes más remedio y las opciones son malas o no todo lo buenas que quisieras) así que si entre todos los canales que existen públicos y gratuitos no encuentras nada que se adapte a tí, es que seguramente serás muy exigente, podrías optar por la radio, internet, una película en dvd o retomar el bonito hábito de la biblioteca y la lectura. Si pese a todo quieres televisión... puedes contratar canal satélite digital...

Yo estoy muy contenta de que haya más medios, más curro para mis semejantes y mayor acierto a la hora de planificar campañas.... la misma saturación de publicidad en las buenas y publi más barata en las secundarias.... la planificación se pone interesante si a esto le sumamos los medios bellow the line y las nuevas técnicas de comunicación lo que personalmente hace que el juego y el mercado se haga más divertido y se potencie la creatividad y el ingenio de todos, no solamente de los creativos que parecen alzarse más aún en su pedestal.

Y los prejubilados de televisión que disfruten del tiempo libre, que produzcan, realicen y ayuden a los jóvenes con los cortos, en guión en lo que sea... y sino que se queden en casa, pero la plantilla de televisión española es una ofensa y desagravio contra cualquier medio que se precie y respete y la reconversión tiene que hacerse, para bien o para mal, habrá partes buenas y malas pero tiene que hacerse.

Y si tanta pena les da a los abueletes que se prejubile a gente joven aún con 50 años, que se den una vuelta por todas las facultades y centros de estudios donde cantidades ingentes de profesionales con ganas de trabajar ven como no pueden acceder a un trabajo en condiciones y tienen que vagar durante años por trabajos de mmmmmmm.....

Al señor Pérez Puig le acabé cogiendo pelín de manía... mira que era majo el abuelo pero decir que no ve noticias porque solo dicen cosas malas... pero qué ve este hombre, si actualmente en televisión el nivel de "blancura" y de lo políticamente correcto está llegando a unos niveles que nunca se han alcanzado, si no hay más muertos que los pobres ni más desgraciados que los del primer mundo...

Eché de menos que se hablara de algún tipo de código deontológico que pudiera establecerse dentro de cualquier ideología en cualquier medio de comunicación y que no permitirese la situación que actualmente se presenta en los programas del corazón y reality shows...
si a todos nos gusta ser Gran Hermano (el de Orwell) y nos gusta ver "lo que pasa en la vida de los demás" acabamos teniendo deseos de nuestros 15 min de gloria y queriendolos ampliar, lo que va en detrimento de nosotros mismos.

La televisión, como muchos otros medios, refleja la sociedad, sobre todo en la mayoría de sus programas, es parte de los lideres y creadores de opinión el reconducir los hábitos de la audiencia teniendo en cuenta que esta tiene capacidad de discernir al respecto y, por otro lado, la formación cultural y de los valores de la audiencia tiene que estar determinada por varias facetas aparte de la información que recibe.

De todas formas, hoy en día con internet, telefonía móvil y nuevas formas de comunicación, la autoridad y liderazgo que tenía la televisión cada día va a menos...

P.D. Aysssss se me ha ido de las manos....

6 comentarios:

Miel dijo...

Has visto el anuncio de sony el de la pintura? ¿Y el de la rana y la mosca de un coche? Son geniales

Ros dijo...

miel deberías de entrar todos los dias en llamame lola... verías todos los spots y videos antes que nadie!!!!!!!!

Markitos dijo...

La tele es una mierda.

Toxcatl dijo...

Chica, si es que es la pura verdad!!!!

Toxcatl dijo...

Yo tambien lo pase estupendamente!!!
Y que ganas tenia de conocerte in person... a ver si se puede lo de la Tiri

Anónimo dijo...

joer que negativos estais....

pues nada, este miercoles... a la tiri, a yuling... estoy en un momento raro raro raro que diría papuchi... y muchas gracias por aguantarme la charla cocacolera ayer!!!!