2006/11/07

My tuesday paranoia

Que bueno que es el anuncio del nuevo Volkswagen Passat Variant, me encantan los anuncios de Volkswagen casi siempre porque son buenos, bonitos y baratos y porque su creatividad es universal, comprensible y directa. Porque no necesita de recursos exagerados, ni grandes efectos ni romper formatos continuamente para seguir con una línea comunicacional serena, elegante, fina... en fin... que me tienen ganada.

En la web podéis descargaron también la canción de este nuevo spot, spot que sin necesidad de gastar cantidades ingentes de dinero por fin nos enseña una ventaja de un coche, acostumbrados como estamos a que nos vendan emociones, sensaciones, posicionamiento y demás sentimientos y percepciones que nada tienen que ver con las cualidades más pragmáticas del artículo a vender en cuestión.

Si en la versión anterior, la música era de la B.S.O. de In the mood for love... en esta ocasión no reconozco la canción pero te la puedes descargar fácilmente y disfrutarla, como el coche, sin interrupciones.

Me recuerda este anuncio a uno antiguo del Renault Laguna, pero que muy viejo que demostraba la potencia de los nuevos motores con un tío que tocaba la guitarra y cuyo claim era aquello de: de 0 a 100 en X segundos (creo).

El jueves hay una charla de Música en publicidad dentro de las actividades paralelas del Festival Panorámico de Guadalajara. No sé si iré... no sé si voy a tener tiempo porque me ha dicho Alf que me va a gustar Gecko Turner y seguramente me acercaré a verle.
Espero que dentro de esta charla-coloquio se hable del papel de la música en la publicidad, de los umbrales de percepción que delimitan, sesgan y reconducen nuestra capacidad de reconocimiento de la misma... ya que últimamente he oído bastante y por varias vías aquello de: pero es que ahora todos los publicistas utilizan música alternativa para los anuncios. Sí, venga vale machote, y te habrás quedado tan ancho contándome esto no???? así te habrás sentido supermegaindie y underground no???

La música se utiliza como un elemento más dentro de la concepción del anuncio, a veces como elemento distintivo o enlace del mismo, a veces como trasfondo o a veces como motivo principal del mismo. Ultimamente es mejor pagar los derechos de autor de un tema que hacer un jingle del mismo porque pierde bastante.

Encontramos en las cortinillas de las cadenas música de Jorge Bem por ejemplo en Antena 3, Siboney en Telecinco o música siempre de actualidad en La 1. Encontramos música de siempre y de ahora, como por ejemplo, anuncios con música de Frank Sinatra (Fly with me) para una compañía aérea, de El mago de Oz para un refresco de té, y mucha, si, mucha música actual para infinidad de anuncios como la banda sonora de Amélie, Moby, Muse, Fat Boy Slim, Goldfrapp, Coco Rosie o Portishead y demás grupos de culto que aumentan su difusión gracias a la banalización y bajada a la plebe común de los mortales de sus sonidos. También mucho clásico como Volver o boleros y demás que apelan siempre siempre a la parte blandita que todos, aunque no queramos, tenemos.

Considerar que esta música es independiente es una bonita utopía que creo queda un poquito desfasada a estas alturas de la vida ¿no?. Vamos, que en el top manta tenemos una gran cantidad de grupos que denominamos independientes cuando realmente son tan producto de mercado como el resto.

La percepción que tenemos de las cosas, nuestros gustos y afinidades son los que nos invitan a reconocer con mayor atención aquello que nos es más cercano, así como a recordarlo y dejarlo en nuestra memoria. Si solo recordamos indie no es porque haya más, que seguramente también, sino porque estamos más predispuestos a ello.

Si a esto unimos los gustos y los perfiles sociológicos y de mercado de la gente que crea la publicidad podemos ver como se pasa desde Cesárea Évora a Sidonie pasando por El Canto del Loco sin que a nadie se le caigan los anillos, podemos deducir que nuestra imagen de creativo guay de publicidad se corresponde con un gusto musical amplio y variado, ya ves, que son gente que no tiene que preocuparse por otras cosas nada más que por ofrecer una realidad bonita a la gente, ya que como dice Marisabel en su blog que dice Punset y yo a Punset le creo lo que sea, si solo el 3% de lo que somos y pensamos es real, que lo que nos ofrezca la publicidad sea bonito... que nos invite a disfrutar, que para lo malo ya tenemos mucha programación, no incluyendo en esto las noticias de Telecinco, que muerta me quedé ayer al ver a Alejandro Sanz y acto seguido una noticia sobre la campaña de tráfico (y mira que a mí Alejandro Sanz, con el paso de los años me ha ido gustando cada día más, que antes no le aguantaba y ahora me parece hasta simpático).

Hay música en publicidad, sí, como hay anuncios, para todos los gustos... disfrutar de todos y cada uno de ellos mientras descansáis de los aburridos programas de la televisión... abrir vuestra mente, no os refugiéis en vuestros gustos más arraigados y descubrir nuevas músicas que están ahí, a vuestro alcance, esperando ser disfrutadas por vosotros, y por supuesto, acercaros a todo aquello que os provoque interés... porque de eso se trata.

Escuchando : Delorean y Kaiser Chiefs...

6 comentarios:

Markitos dijo...

Cuanta razón tienes. Y qué opinas del nuevo spot de Sony, el de la lluvia de colores.

Ros dijo...

los de lola lo pusieron hace más o menos un par de semanas no???
bien, bueno... creo que que desde los 80 no tenían tanta repercusión para la marca... había decaído y mira, ahora todo el mundo sabe lo que es un bravia...

tu mes das la razón??? lo flipo... en todos los colores del sony!!!

toxcatl dijo...

Nena, estas de un trascendental que acojona...

Ros dijo...

será para compensar las pérdidas neuronales de los fines de semana... que un día de estos si me pierdo más de lo qeu lo hago ultimamente no me va a encontrar ni dios....

tia tia tia pues dame carnaza para que cotilleee......

si me he quedado muerta con lo de la hijastra de concha velasco!!!! que ni bonnie & clyde!!!!

Markitos dijo...

Por una vez que te la doy, te quejas. Quiero una redacción del concierto de Delorean el lunes por la mañana.

Landahlauts dijo...

Qué es eso de la hija de Concha Velasco????