2006/12/12

Algunos valemos solamente para críticar...

Si por ejemplo yo escribiera un “cuento Beat a mi manera” después del influjo de las lecturas de este pasado puente quedaría más o menos así (ya sabéis esto son no más de diez minutos). A mi lo del plagio se me debe dar más o menos como a Lucia Etxebarria no te digo más.

“- Tío no puedo evitarlo, la miro y me pierdo, la veo frágil y desprotegida, débil y misericordiosa y tengo que acercarme. La miro, la miro y me pierdo... no me pierdo porque note rabia, rencor u odio; me pierdo porque solamente distingo una tremenda indiferencia que ella ni denota y a mí me toca el corazón. Avanzo profundamente por esos ojos y veo como ella se sumerje dentro de mí, como me agarra el corazón y me oprime la respiración. Noto que me cuesta respirar, que mi mirada baja, que me siento azorado y no encuentro motivo alguno para no seguir mirando porque es ese dolor el que todavía tira de mí hacia delante. La veo moverse e ignorarme, vivir una vida ajena a la vida que compartimos y que no volverá más y una sombra negra cae sobre mí, las profundidades del océano de su mirada me encaminan hacia la barra del bar donde pido una copa tras otra hasta que caigo borracho. Me doy la vuelta y no la veo, hace un minuto, quizás fuese una hora, estaba con ese tipo con el que últimamente sale y ahora no veo a ninguno de ellos así que he venido hasta aquí para ver si me la encontraba. Es lo normal, es el lugar común donde todos venimos cuando queremos pillar algo y olvidarnos del mundo. Entonces la he visto tío, la he visto. Él la besaba el cuello como yo solía hacerlo y mientras acariciaba su cintura... y le gustaba tío, yo sé cuando a ella le gusta algo y estaba disfrutando; así que me he acercado a ellos, le he empujado hacia atrás de un golpe y la he mirado fijamente. Después le he escupido todo lo que sentía y muchas cosas de las que ahora me arrepiento pero no podía soportarlo más. Ella se ha ido, ha recogido lentamente su ropa, la que ha podido porque estaba asustada, y se ha marchado corriendo, su expresión era la viva imagen del terror.
Entonces me he vuelto hacia él y he descargado toda la furia que llevaba dentro desde hace mucho tiempo, desde que los ví juntos por primera vez, desde que los ví compartir secretos y miradas, le he golpeado hasta que ha dejado de moverse. Eso es todo. Ahora estoy vacío y sólo y sé que ella nunca volverá porque hay algo en mí que nunca volverá a ser igual que antes.”

“- ¡Estás loco tío! ¿Se puede saber qué has hecho? Se te ha ido la mano metiéndote y también con este pobre desgraciado. ¡Vámonos antes de que llegue la policía!. Este tipo está muerto.”

“- Yo no diría que él está más muerto que yo, pero tienes razón, vámonos.”

Pero claro si yo viera esto de manera objetiva tendría que hacer la siguiente crítica que no es muy positiva y que es el principal motivo por el que todo lo que he escrito hasta tener el blog ha acabado en la basura o similar. A mí también me enseñaron aquello que pone en Antes del café de escribir para ti, fijarte en los grandes (a mi me contaron que los grandes grandes eran Chesterton, Kipling, Maupassant y Conrad, además de todas las referencias que los autores qeu te gustan ponen en sus libros y cuya lista se hace interminable pero inaccesible en tiempo y espacio físico para libros... pero sinceramente, una vez que he intentado leer algo de ellos, se me hacen superlejanos y duros porque no consigo meterme en sus historias, aunque sea capaz de reconocer su técnica narrativa), establecer los pilares de la historia y todas esas cosas, pero por más que lo intente; o se me acaba la historia, o los personajes, o hay fallos de base que hacen que mis relatos no sean buenos, que no enganchen y que no tengan calidad.... son simplemente meros refritos de historias leídas, que les falta lo que los griegos llamaban ánemos, los romanos, animus y el resto de los mortales alma.


Diría que, si lo que pretende el relato es convertirse en un relato como tal podría decirse que se pueden hacer las siguientes puntuaciones: no existe una descripción de una intrahistoria ni de una relación real (no se sabe si es una historia de años o de meses) ni descripción de los personajes lo cual dificulta o pretende deliberadamente la atemporalidad del mismo centrando la atención en el flujo de sentimientos-pensamientos (stream of thought) del personaje central, que no deja muy claro si es un monólogo interior en sí a causa de las drogas o realmente habla con otra persona.


Por otro lado, para dotar al relato de mayor dosis de intensidad sería recomendable el incluir alguna cita de algún pensador que encaje o a la cual poder adaptar el pensamiento con el del relato, en este caso sería alguna cita de Kierkegaard, Sartre, Rimbaud o similares en el pensamiento escrito o autores como Blake o Munch o algún artista expresionista. En el terreno de la música o bien sería jazz (bop) con el archifamoso hasta para mí T. Monk o bien sería la propia de finales de los 60 y comienzo de los 70, ya sabéis Bowie, Janis Joplin y demás. Estos detalles hacen que el relato gane en dramatismo y nos posicionen o más la historia sin referencia directas a la misma..

Por otra parte, al ser un relato se ha obviado la descripción física tanto de personajes como de escenarios lo cual podría ser trabajado de cara a un posible desarrollo del mismo.

Total, que a mí me encanta que os gusten mis cuentecillos y rayadas, pero cada vez que suelo hacer una trato de elaborar una crítica personal como haría con el resto de cosas que leo, veo y/o escucho (una es rarita sí) por eso os invito a que hagáis lo mismo y ya veréis como las cosas no son tan buenas ni tan malas, simplemente dependen de las espectativas que te generen. Por eso a mí las mías no me gustan mucho. Y por eso me suele gustar casi todo... y mucho más lo que tiene esa dualidad-ambigüedad bueno-malo; malo-morboso; morboso-depravado.

Esto viene a colación porque en mi propia rayadura mental todo el mundo se mete conmigo por compartir profesión con un señor que aparece en O.T. y que yo no he visto en mi vida (bueno en los zapping si para qué negarlo) pero parece que es demasiado maleducado, crítico y ácido... y eso sirve de excusa para que la gente se meta contigo... que digo yo...si yo no me meto con abogados, ni economistas ni médicos ni nada, intuyo que habrá de todo bueno y malo y que el personaje del programa tendrá un guión establecido como lo tiene cada uno allí no????. Oye, que para ser Navidad la gente está muy susceptible y aprovecha la mínima ocasión para meterse contigo!!!!!!!!!!!!!!! Y por eso yo critico, porque a la primera persona a la que juzgo es a mí misma.

Ale, que hoy el día ha sido muy duro aaaaaaaaaadios

De las lecturas de este finde, le doy las gracias por la recomendación a Yunzapito
de chuck palahniuk, me ha encantado. Ahora estamos mi mismidad y yo con los corsarios de levante, para compensar un poquito, aunque cada vez se me haga más "comercial".

Canción del día:

Twisted & Sick - Marlango


P.D. Somebody stop me!!!!!!!!!! que diría la máscara

12 comentarios:

yunzapito dijo...

Vaya, muchas gracias por nombrarme en tu blog. Que libro has leido del psicópata más molón de los últimos tiempos?

Soy un poco ceporro y se me suelen escapar la citas, referencias etc... en todos los libros, en las películas no tanto.

Ros dijo...

ehhhhhhh gracias a tí por visitarme!!!!
error humano, a ver si me pillo alguno más esta semana en la fnac... versión bolsillo son baratitos...

yo soy de las que apuntan y hacen listas de palabros que no entienden para buscar en el diccionario y listas de libros para leer que me parecen interesantes... muy listas del estilo de alta fidelidad... muy john cusack!!!!

a ver si te enlazo

Markitos dijo...

Pero que agustito te has quedado, si señor.

El tipejo ese de qué hablas es un soplapollas que va de guay, y que en tres días nadie se acordará de él.

Y gran final: somebody stop me!!!

Ros dijo...

po zi mu a gustito....

el tipejo ese a mí me gusta... si a mi con poca cosa se me conforma... y es que lo mejor de los snobs y los culturillas es que soy lo más raro de lo raro y van de guays... en su círculo más cerrado serán majos, pero cara a lagaleria, unos imbéciles del 15... es personaje más que otra cosa... vamos eso quiero pensar yo

somebody stop me!!!!!!!! yeahhhhhhhhh

Miss DIY dijo...

Ay Ros, cuanta razon llevas!

En fin, que estoy en el curro que me están sajando, no tengo tiempo de ná, pero a ver si nos vemos pronto!! Que no me olvido de lo que tenemos pendiente!!!

Un besazo, guapa!!

Marlango... mmmm...con mi mantita y mi sofa....me quiero ir a casaaaaaa

Anónimo dijo...

ay no entiendo :( menos mal que creo que la indirecta no es para mí :)

Marisabel dijo...

Eres una auténtica gafapasta aunque no las lleves (y que conste que es un piropo!)Dios, cuanta información en un post!

Anónimo dijo...

@miss: nada hija una semana infernal no te digo más...

@apus: no no no hay indirectas

@marisabel: lo soy marisabel!!! llevo gafas aunque solo en el curro y de diario!!! y de pasta... casi siempre!!!! pero no me molesta... la cultura me persigue... pero yo soy más rápida!!!!!!

ZoctorDivago dijo...

Y yo que creia que el criticar es el deporte nacional...

Ros, tomate vacaciones ya, que llegar de bueno a depravado en seis palabras es un sintoma claro de falta de algo... lo que...ahhhh

Bueno, ahora a ver como me deja firmar esto.

Pd.
Aisss que agustito se esta de vacaciones.

Anónimo dijo...

jajaja anonimado!!!!!
necesito no te puedes imaginar como las necesito de veras... y pasar de bueno a depravado... ya me gustaría a mí...

que cabrón con pintas ... de vacaciones!!!!

te echaba yo de menos en casa de la mujer tirita!!!!!

ufff ayer cañitas.... que buenas, que ricas... con mi anita por madrid... ves??? no me das tanta envidia!!!!!

Miss DIY dijo...

Annndaaaaaaaaa que suerrrte! un martes, jo yo yo en casa...Aunque la verdad la verdad...qué suerte sería estar de vacaciones!!

Miel dijo...

Ladrillazo has metido, pero me lo he leído enterito.
Todo el mundo plagia en la música en el arte y como no en los libros.
Puedes probar a escribir algo no parece malo. Tuve una temporada hace algunos años que me dio por escribir y me presente a varios concursos, el de relatos del chinaski, uno de cuentos, otro de relatos contra la discriminación , no gane ninguno pero me lo pase bien, tengo algún librillo en el que aparece alguno publicado, y no lo hacia ni la mitad de bien que tu