2006/12/27

Horror Vacui

Hace un par de semanas comentábamos alegremente mientras comíamos un kebab esas cosas que una aprende y que luego olvida como si tal cosa porque cuando una juega al Trivial juega para ganar el quesito rosa y poco más (literalmente, el mío, el rosa) y el otro día al ver el nuevo avatar de el Andaluz impertinente se me vino de nuevo a la cabeza.

El horror vacui, esa sensación de miedo al vacío que acaba convirtiendo cualquier espacio en un puzzle de símbolos, iconos, escritos y demás y que tiene en la Alhambra una de sus máximas representaciones dentro del arte árabe y que es una de las más conocidas (el león es la excepción por ser un animal y todo ese rollo de que solo podían representar escritos y signos... pero siendo el avatar del andaluz no me sorprende que lo haya escogido la verdad).

El caso es que en el momento paranoia, y ya sabéis que este espacio es para las mías particulares que actualmente se encuentran en estado de random (será que todos hablamos ya más en inglés que en español) o aleatoriedad, yo sigo con la idea de que, este miedo al vacío se ha transformado en miedo al tiempo, al tiempo libre, y que es una de las razones que nos ha hecho acelerar el ritmo de nuestras vidas, de nuestros cuerpos y de nuestros corazones en general.

Actualmente estamos en estado de continua tensión, llenamos nuestras agendas de actividades múltiples que llenan todos y cada uno de nuestros momento de tiempo libre y hemos perdido la sensación de disfrute que existía hace unos 50 años (en la zona centro aún más para que negarlo, las cosas no son urgentes, son necesidades inmediatas).

He de reconocer que mi mente todavía "ve" en imágenes y que este es un rasgo distintitivo de una generación que ya ha quedado desfasada, la de los que hemos crecido con la televisión y sus esquemas comunicacionales de emisor, receptor, medio, canal, contexto, ruido, esquemas de comprensión de caja negra o de caja traslucida, etc., etc.,... (como anteriormente lo eran aquellos que abstraían a traves de la radio y antes aquellos que abstraían a partir de los libros y de las tradiciones orales transmitidas de generación en generación) y que la tecnología, si bien no me es desconocida no me es natural como lo es para gente diez años más joven que yo.

Personalmente esto no me supone ningún problema, me gusta que me enseñen nuevas formas de "ver" y de "comprender" la realidad que me rodea pero no por eso deja de provocarme esa sensación de horro vacui ante novedades que no alcanzo a comprender y además provocan ese consabido temor que tenemos a "quedarnos obsoletos".

Si a esto unimos que el ritmo se multiplicado n veces hasta hacernos ir corriendo a todos lados, esto hace que, por un lado, se nos hagan aburridos los antiguos modos comunicativos que tengan más de unos 10-20 años y que tampoco nos adaptemos a la realidad actual. Vamos, que va a ser que las películas lentas o con mayor peso de guión y técnicas visuales son propias de cineclub porque exigen un esfuerzo añadido a la hora de llevar a cabo su asimilación en esta vida que tenemos de ritmo de videoclip y por otro lado, los videojuegos se nos escapan (a mí que conste, y a la mayoría de gente de más de 50 que luego seguro que a vosotros no) y sentimos esa misma sensación de horror vacui pero temporal, es de este tipo de cosas que cuando una leía el Ajoblanco (obligada cómo no, que en esa época seguramente yo estaba enfrascada en Henry James o algo similar) la hacían reconfortarse con el mundo triste y deprimente en el que vivía y que, mira, a estas alturas ya considero muy obsoleto ese tipo de pensamiento que además no te deja disfrutar de la vida porque te empeñas en disfrutar de la tristeza, la angustia y la soledad.

Pasada esa etapa como digo estoy a puntito de entrar en el universo de Punset y la felicidad porque creo que para que las cosas te vayan bien más te vale que tengas una actitud positiva y una apertura mental ante la vida.

Esto trasladado hacia el terreno personal te lleva a que, si no has conseguido tener unos estándares socialmente a unas determinadas edades tú mismo te plantearás si tu vida está plena y llena o si te falta algo. Ese "algo" te generará ansiedad y estress y producirá un estado emocional de sensación de pérdida o falta. Que se lo pregunten si no a Sofia Coppola lo que le ha dado de sí el tema de la pérdida en general. O a Cesc Gay por poner otro ejemplo.

Total, que venía yo escuchando hoy a Fito por aquello de que me suenen las canciones algo el viernes en el concierto cuando, y a pesar de que la intención era buena he pensado que mejor me ponía algo más afín a mí que me hiciera el trayecto hasta el curro más llevadero así que, rebuscando y obviando toda esa cantidad ingente de música que llevo desparramada en la guantera y que no voy a ser capaz de asimilar porque no estoy receptiva para nada que no me sea muy muy atractivo ... he buscado y me he puesto el Antenna de Jay Jay Johanson que me ha llevado a uno de los momentos más mágicos que he vivido este año.

Sí, mientras todos estaban en Morrisey yo estaba en un concierto super minimal e intimista en una de las carpas escuchando a menos de diez metros a este muchacho que me dejó epatada. Que ya sé que no será lo mejor del mundo mundial pero a mí me paso en ese concierto de esas veces que te quedas paralizada y el corazón se ralentiza y tú misma como que te relajas... pues eso... como cuando dejas de tener ese horror vacui temporal y de ansiedad y de sensación de pérdida y te relajas y disfrutas y te sientes en paz contigo misma...que no con el universo que el universo es mu grande y una tiene bastante problemas como para preocuparse más allá de los suyos propios... pues así me dejó a mí este muchacho. Sin duda para mí es el descubrimiento musical del año, a pesar de que no sea ninguna novedad ni ninguna super mega star ni nada, y sin duda es uno de los momentos más especiales que he tenido este año (por supuesto el acontecimiento estelar ha sido el 30 de enero que nació mi gordo) y, aunque en ese momento no lo pense quizá fuera significativo que estuviese sola, no sé.

Total, la rayada se me ha ido de madre pero qué queréis si divagar y llenar el espacio me hace sentir mejor. Objetivo para el año que viene: encontrarme, centrarme y así dejar esto del blog porque se me está yendo de las manos, como tantas otras cosas actualmente.

Música del día:

Pues la maqueta de Alvaro Altisent.

Current state of mind - Ultimamente - Ismael Serrano (la pongo hoy que sé que Ana está de vacaciones que no puede ella ni ver al muchacho).

La señorita hermafrodita - Bunbury

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias Ros.

¿Has pensado que puede ser mas interesante el buscarte que el encontrarte?

Toxcatl dijo...

Hola guapa!!
que hoy mismo te he publicado ya!!!
y que a mi no me hables de horror vacuii de ese o cosas asin que soy muy aprensiva!!!!

Anónimo dijo...

coño si parezco el fugitivo...
buenos días anonimado estás muy comprensivo ultimamente... gracias, necesito esa visión positiva!!!!

toxcalt... ya lo he visto ay muito brigado voçe!!!!

Landahlauts dijo...

En mi caso, y aunque pueda parecer lo contrario, creo que no tengo ese horror vacui. Mi "aperastividad" no se debe a una necesidad de rellenar huecos, es más bien se trata de una necesidad de disfrutar de un tiempo que tengo y que sé, que es breve y limitado: asumo sin agobios la idea de que mañana puedo "dejar de ser y de estar".
Puede que me ayude a esto una "visión mediterránea" de la realidad, más que propiamente europea. Disfruto del instante, de cualquier instante, adaptándome a él. Incluso en situaciones que pueden considerarse como "desagradables" creo que sé sacar la parte positiva. No me adapto de un modo sumiso y condescendiente (ya sabéis esa visión tan religiosa de "así lo ha querido Dios"), no. Tampoco sé si esta es la visón Punset de la felicidad. Pero sé que es la mía y me va bien.

He de reconocer, eso sí, que me angustia un poco pensar que haya cosas nuevas que no conozco: tecnología que no comprendo, música que no oigo,.... Pero procuro evitarlo investigando y conociendo... pero sólo en lo que realmente me interesa.

Puedo disfrutar enormemente no haciendo nada, nada de nada: irme a la Alpujarra y tirarme tres días paseando, leyendo, levantándome a las once de la mañana, viendo un fuego en una chimenea... y me lo paso bien.

Anónimo dijo...

a las alpujarras... como los makis??? que fuerte tio!!!!!

te he comentado que mi hermano y tú tenéis una visión muy parecida de la vida??si no???

Landahlauts dijo...

No....
A una casita de esas de alquiler... eso que llaman ahora "turismo rural". ¿De verdad me imaginas durmiendo en un saco de dormir?? Por Dios, ni que fuera yo un refugiado...

Sí. Sí que me lo has dicho.

Anónimo dijo...

landahlauts lo he dicho, hay que disfrutar con lo que se tiene. sin agobiarse por conseguir 'algo mas', lo he dicho un monton de veces y aunque suene a anuncio de compresas, intenta conseguir un instante de silencio, de relax, escucha con atencion tu propia respiracion, deja que se pierda en lo mas profundo de tu consciencia y ve mas alla del sonido, relajate...

aunque en una casita en medio de la montaña con una buena chimenea, si ya me dices de un sofa comodo, alfombra mullida o similares, oir el crepitar de las llamas en la chimenea.. bufff, es algo que hace siglos que no disfruto, pero tampoco es algo que se pueda olvidar, por mucho tiempo que pase.

En un momento se pueden dar muchas opciones a ir con la lengua fuera por cumplir una agenda muy apretada (por muy interesante que esta sea), al final lo que prima es la sencillez y sobre todo lo que te pueda dar felicidad.

Anónimo dijo...

mmmmm vamos a ver que esto era más bien como pensamientos al viento y genéricos... que ni estoy hundida en la miseria, ni dejo de disfrutar de mi vida ni nada... simplemente me parece que los valores no es que se pierdan, pero si que toman nuevos significados y, en la redefinición de los mismos perdemos matices importantes...

vamos que si que puedo disfrutar de muchos momentos...creo... de hecho lo intento hacer pero en este mismo momento estoy agotada y pasando una bonita crisis de ansiedad temporal espero pero si antes dormía dia si dia no ahora debe ser la proporcion 3 a 1 o así y estoy agotada... que pasará ... si... o eso o me muero

muchas gracias por las recomendaciones de todas formas

que yo la autoayuda como que no... que soy más de woody allen y el psicoanálisis...

Anónimo dijo...

nada nada, pilla vacaciones y tirate una semana entera durmiendo!!!
tiene que ser la leche.

Anónimo dijo...

te lo juro no sabes qué ganitas... con un libro y sobando a pierna suelta...

yo creo que en febrero caen.... pero dudo... quiero ir a berlin... que hay vuelos superbaratos... la otra opción tiene que ser un sitio con playa y yo... la vitamina e del sol es lo que tiene, que te carga las pilas...

vacaciones... mmmmmmmmmmmmmm próximo objetivo...

p.d. te he enlazado pequeño

Anónimo dijo...

Playa y berlin como que no... la playa en esta epoca no esta mal, si hace solecito, te abrigas y se esta bastante bien, sin mogollon de gente.

Osea que ya estoy fichado?

Anónimo dijo...

NO NO, que si no voy a berlin me voy a las canarias o a las azores a tomar el sol!!!!!!!!!!!!!!

tas fichao si...ahí a la derecha

Anónimo dijo...

A mi me hace ilusion ir a las azores, por lo que tengo entendido estan muy bien para dar largos paseos.

Eso si, playa, playa, solo hay una isla que tenga buenA playA, lo que ahora no recuerdo cual es.

Anónimo dijo...

No he dicho nada.. estaba pensando en madeira... se me ha ido la pinza.

Anónimo dijo...

uy si yo mientras haya una piscina cerca... el mar para por las tardes con un librito

a mi me hace ilusión tener vacaciones!!!!!

me acabo de quitar un marrón biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

Anónimo dijo...

si es que no son horas... ni dias...

Anónimo dijo...

El unico 'marron' que me interesa es el del chocolate o como mucho el glasse...

Vacas la semana que viene, pero nada interesante a la vista (bueno, disfrutarlas)

Anónimo dijo...

pero bueno!!!! cuantas vacaciones tienes...!!!!joooooooo

acércate a valencia si sigue la muestra de fotos... que mola...

chocolate blanco mmmmmmmmm que bueno....

n-joy

Anónimo dijo...

Pues la ultima de este año, que como mucho la tengo que pillar Ya.

¿Que muestra de fotos? Queria pasarme por lo de la American Prints a ver los cuadros, aunque al final los que me gustan siempre son los que se van de presupuesto, pero al menos esta interesante.

Burnout. dijo...

Buenas:
Sólo paso por aquí para dejarte mi opinión: Todos necesitamos sentirnos individuos especiales, todos necesitamos también sentirnos aceptados socialmente (excepto unos pocos), por lo que la gente tiende a intentar cumplir con lo que la masa da por sentado y LUEGO busca algo que lo distinga de la masa... Debería de ser el revés: Primero sé tu mismo, y luego, si puedes, cumple con lo que puedas del resto...
Pero la gente se mete en la espiral de ser IN y al final, ni se siente parte del grupo, ni tampoco se siente especial y se deprime por ambos lados...
Y se esconde en símbolos y mascaras...
ES muy lastimoso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me ha encantado necroscopio... me ha encantado lo que dices y como lo dices...
ser primero estereotipo y más tarde prototipo... mmmmm ... me gusta... gracias por venir...