2006/12/19

Inteligencia Emocional

Todos los días en la bandeja de entrada del fax hay al menos cuatro cursillos superinteresantes o sea de la muerte que se ofrecen por un módico precio.

Llevo observando que, desde hace dos semanas llegan en el mismo orden los siguientes cursillos.... nóminas laborales... inteligencia emocional y team leader y, finalizando la tanda... despidos y gestión de personal.

No sé si se debe a algún extraño código o si es parte de un proceso que incluye el que consigas un trabajo, aceptes que lo tienes y luego te peguen la patada o qué pero me encanta ver la creatividad de las personas a la hora de redactar un contenido ¿coherente? para semejante curso.

El curso en sí podría llamarse inteligencia artificial de la misma manera que inteligencia emocional que tiene la misma profundidad y sentido y su contenido se basa en cinco puntos claves. A saber:

1.- ¿Qué es la inteligencia emocional? ¿Qué es el comportamiento emocional?

Muerta, me he quedao muerta nada más empezar... hay que distinguir entre tu yo racional y tu yo emocional y además aprender a controlar tus emociones.... mmmmmmmm..... vale.... pues en mi caso está bien... descartamos de entrada el yo racional e intentamos controlar el tsunami de emociones que pueden pasar a lo largo del día por mi cabecita y que afortunadamente dejo salir porque si me las quedara dentro no sé yo qué es lo que podría pasar....

2.- La inteligencia Emocional en la comunicación: cómo desarrollar sus habilidades de comunicación y competencia social.

Bueno, bueno bueno.... pero si para comunicar no hay que tener ningún tipo de inteligencia... más bien incontinencia!!!!! eso lo sabe cualquier político o cualquier tertuliano de A tu lado salido de Gran hermano o similar!!!!!!!. Aquí puedo hacer pelllas... o quizás no... porque te juro que a veces parezco el niño de El sexto sentido... en ocasiones me parece que hablo con la gente y que esta me entiende... pero no es así... luego actúan radicalmente de otro modo... en fin....

3.-Qué técnicas utilizar pra comunicar con eficacia: técnicas de asertividad....

Ay Dios mío que este curso me va a a encantar!!!!. ASERTIVIDAD esa bonita excusa que encubre la mala hostia y el poder decirle a todo el mundo que se ponga las pilas de una manera políticamente correcta. Creo que en mi empresa y en cualquiera reinan dos tipos de actitudes... la desidia y la asertividad... voy a hablar con mi jefe... estoy utilizando técnicas de un cursillo que ni siquiera he hecho y esto podría ser significativo a la hora de pedir un aumento de sueldo.

4.- Como afrontar y superar situaciones de conflicto: críticas, estrés y resolución de problemas.

Vivo sin vivir en mí y no entro en los pantalones de gozo..... a este apartado no tengo intención de acudir... tendrían que dar cuenta los pobres que están en relación conmigo o han estado y que han sufrido el punto número 3 en nuestra relación laboral diaria. Dentro de este apartado están los epígrafes de cómo expresas opiniones, mostrar desacuerdos, realizar constructivas, recibir críticas, etc., etc., ... en mi empresa hemos optado por deconstruir las críticas... uno la hace, no aporta solución al respecto y deja que los demás la diseccionen y atomicen hasta llegar a problemas aislados que suponen enfrentamientos departamentales. Quien decía aquello de el inconsciente colectivo... pues eso, que Jung tenía razón.

5.- Hemos llegado al punto último que nos dice Cuáles son las claves de éxito para la planificación del cambio personal: el primer paso para comenzar con el desarrollo de la inteligencia Emocional.

MMMMMM entonces según esto... todos los puntos anteriores no valen... porque lo que se supone que tenemos es inteligencia POTENCIALMENTE emocional pero sin desarrollar... con lo cual este en vez de ser el último debería ser el primero no?????

Y ya rizando el rizo yo me pregunto a la vista de la dirección de todas y cada una de las empresas en las que he estado.... realmente alguien ha pasado por esto para llegar a liderar equipos... y si es así... en qué momento lo han olvidado y han pasado a dirigir por objetivos, optimizando recursos y sin preocuparse de la calidad de vida laboral de sus trabajadores, de aportar las herramientas y conocimientos y formación necesarios para el desearrollo de su actividad diaria y, yendo un poquito más allá... cómo se motiva actualmente a la plantilla y se le reconocen los logros y responsabilidades asumidas????....

Ahora me explico el por qué este curso llega justo antes del que trata del cambio laboral y despido... una vez que lo haces no aguantas ya el torbellino de emociones que te supone que te explote, eres asertivo con tu jefe, le pides que te trate en una correcta relación categoría-sueldo y acto seguido, él actúa de manera adecuada a su jerarquía y te despide, emplazándote a una bonita temprada de "proceso de búsqueda de empleo"....

Canción del día:

Big in Japan - Alphaville

14 comentarios:

Markitos dijo...

Me voy a apuntar a el curso de los despidos, pero tratados con inteligencia emocional.

Hay cursos para todo, pero para lo realmente necesario, nada de nada.

ANA dijo...

UF, QUÉ TE VOY A DECIR...SI EN MI EMPRESA HAY TODA CLASE DE CURSOS : TENEMOS ENTRE OTROS EL DE "LIDERAZGO SITUACIONAL", "NEGOCIAR EL SI", "ESTILOS SOCIALES", "TRABAJO EN EQUIPO", "AUTOGESTIÓN EFICAZ"...Y AÚN ME DIJERON SI ME QUERÍA APUNTAR AL DE "NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES"...PERO SI NO HE TENIDO QUE TRATAR NUNCA CON NINGUNO!!
EN FIN, QUE DENTRO DE NADA ME VEO HACIENDO LOS CURSOS DE BRICOMANÍA O EL DE CREAR MIS PROPIOS ABALORIOS...

Ros dijo...

En la mía hay si los pides pero vamos que ahora mismo tenemos un momento de aprendeportimismaloquetehacaidoporcircunstancias... y ya está... y si quieres bien... y sino también....

el de ser tonto parece que hemos hecho todos aquí....

ay nos vamos a pontejos y nos hacemos unos collares para navidades!!!!!!

ana... qué tienes tú con bricomania... confiesa.....

babe... nos vemos????

Landahlauts dijo...

Yo hice uno hace poco con el sugerente título de "Riesgos inherentes a los usuarios de pantallas de visualización de datos".
Apasionante, ¿qué más os podría decir?
Lo único malo es que sólo duro hora y media.

ana dijo...

uy, pero si ese lo tengo que hacer cada dos años....por política de la empresa (por eso de la ergonomía)

Ros dijo...

ein???? jesús que cosas hacéis....

a mi me acaban de cerrar por el artículo 33 el primer caso chispas que había abierto en la intranet... mierda!!!!!!!!!!! pues me ha costado un huevo traducirlo!!!!!

estoy calimera... esto es una injusticia....

quiero cursillos... de bases de datos, de fotoshop, feehand y quark... y del puto sap...

Anonimado dijo...

A nosotros todos los años nos pasan un catalogo de cursillos... aun no hemos conseguido hacer ninguno y eso que marcamos cosas interesantes y coherentes con lo que hacemos, no solo los de cata de vinos y similares (flipo con los cursillos que ponen).

Respecto a la inteligencia emocinal, declaro a la neurona en huelga y encima es asocial, asi que...

Funksturm dijo...

A mí más que a "Inteligencia Emocional" ese curso me suena a "Chantaje Emocional en la Gestión de Equipos Humanos", jijijijiji! Super a favor de la asertividad!!!

Apus dijo...

yo no tengo ningún cursillo :(

toxcatl dijo...

La releche!!!!
¿y son muy caros esos cursillos de inteligencia emocional???

ANA dijo...

UN HUEVO DE CAROS!!!

EL OTRO DÍA, SIN IR MÁS LEJOS, UNA DEL DEPARTAMENTO DE AL LADO HIZO UNO DE GESTIÓN DE PERSONAS, O NO SÉ QUÉ, PERO LE SALIÓ A SEISCIENTOS Y PICO EUROS EL DÍA!!! AHORA ENTIENDO POR QUÉ LOS SUELDOS SIGUEN COMO SIGUEN...

Ros dijo...

funk... asertividad podría ser mi segundo nombre!!!!

apus... tú eres estudiante...!!!!!

toxcalt... cuando quieras te paso teoría acerca de ellos... son la misma chorrada de siempre que justifica horas de cursillos....

ana... ya... me contratáis para darlos... mira que yo en pequeñas dosis puedo valer para eso...

toxcatl dijo...

pliiiis
si pasame teoria que les quiero volver locos en mi curro con un par de temitas, a ver si por la inteligencia emocional los termino de desbordar...

Apus dijo...

si, es verdad :P