2007/01/12

Closer

Para qué abriré la boca si es que tengo un buzón.

¿Os acordáis que ayer decía yo aquello de que me iba a decepcionar? Mentira, mentira y gorda...

Mariano Barroso se ha destacado siempre por rodearse de verdaderos profesionales a la hora de trabajar y, a la hora de montar la obra en cuestión no ha cambiado de idea. Si en cine hemos podido disfutar de títulos como Éxtasis o Los lobos de Washington, su aventura teatral promete y ya es una realidad en toda regla.

La escenografía sobria, como todas aquellas escenografías donde la historia y las relaciones priman sobre todo lo demás. Uno se da cuenta de cuando una obra de teatro es buena porque, aunque se haga la película (que si la obra es buena la película puede quedar espectacularmente al multiplicar los escenarios) la obra en sí tiene una consistencia que se puede disfrutar en cada montaje realizado de la misma.

Si te piensas que vas a ir a verla y vas a echar de menos a Clive Owen, Julia Roberts (dios esos pantalones tipo Katherine Hepburn en la peli) o a Jude Law además de a la deliciosa Natalie Portman estás muy equivocado, todos los actores están geniales en escena y a pesar de ser un dramón hay varios momentos en los que la risa aflorará a tu cara sin ningún tipo de esfuerzo.

Si piensas que echarás la banda sonora y a Damien Rice también estarás equivocado... Björk crea unos bonitos ambientes de transición que dan mayor emotividad si cabe a la obra.

Como contaba hace ya algunos párrafos que es que me lío y me pierdo (os juro que yo antes abstraía y todo lo que tenía que decir lo decía en menos de una cara de folio no sé cómo he llegado a este punto de incontinencia que me desborda...) la escenografía sobria y serena y crea fácilmente a través de proyecciones, iluminación y paneles las diferentes partes de la obra. Este tipo de escenografía es similar al utilizado por Witt y realmente no hace falta más cuando el texto es bueno.

Los actores están bien: El papel de Jude Law en la película lo hace Sergio Mur que es como Christian Bale en El maquinista.... impresionantemente alto y muy guapetón. Alice es interpretado por Lidia Navarro y si alguien me dice una camarera del kaña monísima y menudita se ha pasado a la interpretación te juro que me lo creo. Es el mismo tipo de mujer y me aventuraría a decir que de carácter... pero es una visión muy personal.

José Luis García Pérez está bien, es muy buen actor (aparte de ser como Valdés que yo le miro y veo a mi amigo de la adolescencia... que tenía yo dos amigos en la adolescencia, uno era Valdés... que me ha acabado en las juventudes del PP y el otro Tato, que aparte de estar ayer en el teatro, ha acabado en Qubo... pues pese a ser tan diferentes eramos bastante piña todos hace ya muy muchísimos años). Que me pierdo de nuevo... en mi opinión sobreactúa quizás muy bien y le da un toque muy español al papel lo que no le queda nada mal a pesar de ir un poco forzado y, finalmente, reconozco que no tenía esperanzas en una Belén Rueda que hace un trabajo correcto y que suple la experiencia con las ganas de agradar y con un trabajo bien hecho que justifica su papel en la obra.

El tema, el tema....uffffffffff el tema... pues como en la pelí, o como en Babel, o como en la vida... el AMOR... sobre todo el amor egoista, las relaciones entre pareja, la vida, la comunicación... la puñetera obra consiguió lo que no hizo Babel, que llorara como una imbécil en determinado momento ya que, al tratar situaciones universales de esas que todos vivimos pues claro, te identificas, te toca la fibra, que en algún lado la debo tener y según a lo que me exponga la dejo aflorar bastante y acabo jodida y en esta ocasión acabé así, jodida pero contenta como decía este...

En fin, pues que es lo normal en las relaciones, que uno de más que otro, que siendo la sociedad como es seamos tan egoistas como podamos y, aparte de querer alguien que nos entretenga (este término exacto era el que utilizaba la obra) queremos alguien que nos diga la verdad, pero no que nos relate un hecho veraz.... queremos una verdad, la nuestra, la de sentirnos protagonistas... y esto unido al carácter egocentrista que todos tenemos en uno u otro momento pues acaba siendo que no disfrutamos de lo que tenemos pero cuando no lo tenemos lo queremos, decimos que queremos a la gente pero no se lo demostramos e infinidad de situaciones que todos hemos vivido. Que levante la mano quien no haya tenido una relación fácil y simple porque era "lo que necesitaba" en ese momento valiendo mucho más su contrario y, por otro lado... quién no ha hecho el imbécil por alguien sabiendo desde un principio que aquello no iba a ningún buen puerto simplemente por el hecho de una atracción irracional que eres capaz de discernir pero no controlar.... pues eso queda muy bien reflejado en la obra... y muy bien expresado visual y oralmente...

Que todos tenemos miedo a pasarlo mal, a decir algo que pueda molestar o que nos moleste... como dice el folleto queremos recompensa inmediata sin esfuerzo y un placer imposible y, me atrevo a añadir, inalcanzable, porque el inconformismo actual nos llevará a no estar nunca satisfechos...

Ir si podéis a verla... yo creo que por seis eurillos como en Guada ya va a ser que no pero merece la pena.

Momento educado... pues cuando intenté llegar a mi asiento y el una persona humana que dirían los Morancos me hizo una gracia como algo así de... "salta o mejor haz el salto del tigre" o parecido... que me dieron ganas de decirle: "si te clavase los diez centímetros de tacón que llevo en los huevos o en cerebro no sé en cual de las dos partes sentirías más la pérdida, bueno sí, en los huevos, porque carecer de cerebro y educación es lo que tiene", pero como una ayer estaba educada opté por la opción, las rubias somos sordas además de tontas... y seguí mi camino.



En el coche... Jarvis... Jarvis Cocker

En el recuerdo... Black Celebration - Depeche Mode.

En el curro ... Guillemots again...

P.D. Joder que cartelera que hay en la aldea esta semana...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Asi da gusto leerte, se nota que lo pasaste bien, ¿o es que es viernes?

Llevas dos tacones, ¿no?... entonces no tienes porque seleccionar objetivo.

Ros dijo...

me lo pasé muy bien, despues de un día muy malo... he dormido igual de poco que todos los días... asín que..... bien...

es viernes, para todo el día 12twelve tocan en la aldea y no sé si invitar al cuñao......

es verdad, cuando llevo tacones, que son pocas las ocasiones (que me veo rara yo porque la verdad que sobresalir del tamaño medio no mola mucho, que con tacones llego al 1,80 y mi grupo de gente no es tan alta en su mayoría) llevo los dos!!!! y lo curioso es que el chaval suele ser majo pero ayer se debió tragar el payaso... y no estaba yo en el día... pero mejor pasar...

buenos dias ...... hoy estoy contenta....

Toxcatl dijo...

Estooo que iba a poner yo un comentario de texto de la obra en cuestion, pero que mejor te enlazo y tal.-

Landahlauts dijo...

¡¡Seis euros!!! Muy barato el teatro en Guada, no?

Has estado sembrada con lo de los tacones. Lástima que te cortaras.

Black Celebration.... ¡¡¡¡cómo me gusta!!!

Alvaro dijo...

Muchas gracias por la indicación. Aunque la verdad, he de reconocer para mi verguenza que no he visto la peli. Lo tendre que remediar. Aunque visto lo que comentas, con lo egoista que he sido yo... lo mismo me da mal rollo.

Besos

yunzapito dijo...

Pues si puedo ir a verla cuando vuelva a España me pasaré. Pero tan sólo porque me gustan los actores.

La película me pareció prescindible, no comprendía la motivación de los personajes, me pareció poco creíble, y lo único que me gustó fue la banda sonora, y que estuviera rodada en Londres.

Anónimo dijo...

ay que acabo de salir ahora que horror....
en fin alvaro todos tenemos momentos egoistas lo bueno es no prolongarlos....

si, que fuera en londres fue un acierto yunzapito.... y la banda sonor genial pero a mi si que me encantó...

Iván Payá dijo...

Ayer vi el cartel, no sabía de su existencia. Me pensaré si ir a verla (hasta el momento no pensaba, pero después de tu entrada ya me creas el gusanillo...), porque como a yunzapito, la peli me pareció prescindible excepto por algunos flashes de guión y diálogo, que sí me parecieron (bastante) acertados y reales. Lo mejor fue el show-girl-dance de la Portman con "How soon is now" de los dioses Smiths y sí, también la ambientación el Londres. Espero que Barroso le haya dado ese toque personal tan interesante suyo.

Mmm, tacones... Mmm, huevos... Mmm, dolor... Estoy fatal.

Besos!!

The Walking City dijo...

Vaya, y yo sin ver aún ni siquiera la peli, y mira que me la recomienda todo el mundo.

Anónimo dijo...

amos a ver amos a ver que cada cual vaya con su conciencia... que luego no os gusta... que a mi me gusta casi todo....

lo mejor lo mejor... jude law no????

estamos pillando una edad muy mala... yo para los tacones y para los comentarios no te digo más...!!!! no tocan tacones hasta pufffffffffff

Iván Payá dijo...

Oye, que vayas a 12Twelve, que son magníficos!! Hoy hace una semana que los vi yo aquí en La Palma y me encantaron.

Más besos.

The Walking City dijo...

Jude Law es mucho Jude Law, ¡desde luego!