2007/01/24

Corresponsales en la guerra de España

De profesión periodistas, concretamente reporteros de guerra... es la exposición que podéis disfrutar en el instituto cervantes y que va acompañada de interesantísimas charlas acerca del periodismo y de la guerra civil española (me atrae especialmente la de mañana a la que no iré sobre el reportero del s. XXI donde van a estar los clásicos de los clásicos de los reporteros de guerra a excepción de De la Cuadra Salcedo y mi debilidad Pérez Reverte que ahora mismo están en otro plano profesional).

Esta exposición está dedicada a los personajes en sí y a la profesión. Hay una retrospectiva de la persona, tanto de occidentales como de periodistas del este que estuvieron y dieron su visión de la Guerra Civil española y consta de reseña de la persona, reproducción del original del artículo y traducción del mismo. Si esperas ver muchas imágenes de guerra o de fotógrafos, no es tu exposición, esta se centra en los periodistas como personajes centrales de la misma.

También es de agradecer la exposición de propaganda, mensajes y cartelería desarrollada por los dos bandos durante toda la contienda, destacando claro los del bando republicano hechos en Valencia.

También hay una reproducción de una entrevista de Franco dada al Diario de Lisboa.

Opinión personal: en el día de los periodistas (felicidades a todos aquellos que sean periodistas, publicistas o gente de imagen y sonido... ay que días aquellos festivos en la facultad) me parece de agradecer el dedicarle la entrada a ellos... por supuesto me quedo con los que a mí me gustaron a pesar de que había muchos más...




Eric Arthur Blair o, lo que es lo mismo, George Orwell, piloto de aviones y corresponsal para la BBC... pues que se dió una vuelta el hombre por España para transmitir sus sensaciones entre libro y libro que escribía.


Ernest Hemingway y su tercera mujer Marta Gellhorn. Se conocieron en la guerra y después se casaron... como ya es sabido España le enamoró y sirvió de inspiración a este escritor de la generación perdida que, una vez finalizada la guerra se iría a tomar café con Gertrude Stein y Scott Fiztgerald a Francia para después retornar a América y acabar suicidándose.... no se nota que me gusta no?????'


Y el mismo Hemingway con John_Dos_Passos.... otro de la época e igual de bueno (si es que yo me quedé en la generación perdida y ahora estoy entrando en la Beat...porque el mismo desencanto de los primeros es reflejado por los segundos pero a partir de otra técnica literaria...si me paso de pedante ya si eso me lo decís... que llego puestas las gafas de pasta en vez de las metálicas) pues nada, otro que también estuvo por aquí para contarle al mundo la sangrienta guerra después de escribir Manhattan Transfer.



Enamorada me quedé de ver la centralita no te digo más ...

Foto típica de la época y en el post anterior estaban todas las otras imágenes... Picasso en la épcoa de elaboración del Guernica... los carteles de un bando y otro y demás...

También había otros muchos del este o Antoine de Saint Exupéry o Jay Allen que fue el que transmitió de manera más fiel el conflicto... lo que pasa es que los otros han sido famosos después por sus méritos literarios y éste y la Martha Gellhorn solamente por los periodísticos.

Me gustan las guerras, más la II Mundial no me cansaré de decirlo y me encantan estas exposiciones por el momento colegueo tampoco me cansaré de decirlo... me gusta imaginar cómo fue la época, el contexto y las ideas que bullían por aquellos entonces.

Música del día:

Los planetas - Cumpleaños total

Los planetas - Vas a verme por la tele

P.D. Que el puto blogger no me ha dejado poner todo en un mismo post y he tenido que salir de la ofi... y por eso estaba todo a medias!!!!!!!!!!!!!!

4 comentarios:

The Walking City dijo...

Jo, Ernest Heminway estaba como un quesito el hombre... (sí, un comentario muy frívolo, ¡pero es que no me he podido resistir!)

Anónimo dijo...

me gusta mucho la música de hoy!

besos

Alvaro dijo...

Jeje, esta es la mia. Si te ha gustado la exposición, ahora leete "La forja de un rebelde", de Arturo Barea. Precisamente fue (entre otras cosas) el enlace en Madrid de todos esos corresponsales de guerra para el gobierno republicano. Si después de leerlo, no paseas de otra manera por la Gran Vía, me corto... bueno, me sorprendería.

Claro que estoy pensando que a lo mejor ya lo conocias (hay una serie de Tv, que yo no he visto).

Bueno, da igual, un beso.

Anónimo dijo...

anda, gracias!!!!!!!!no lo conocía...muchas gracias!!!!!!!