2007/02/23

Feliz, más feliz que un regalíz

Este es el año del Videoarte... si señores siiiiiiiiiiiiiiiiiiii y eso me hace infinitamente feliz... vale, el año pasado fue el de las Vanguardias y todo giró en torno a ese tema, cosa que también me hizo muy feliz porque soy infinitamente más de los abstracto que de lo figurativo (nota mental: volver al Thyssen a ver al genial Mondrian y sus cuadros, que hace tiempo que no me llenan el espíritu y el alma como me encanta que lo hagan) y de lo minimalista que de lo barroco y manierista, sin menospreciar por ello a los demás y conociendo todo lo posible que esté a mi alcance de cualquier tipo de expresión artística en general (que noto que me hago mayor que cada vez se me hace más difícil recordar los estilos, los mezclo en fin....).

El caso es que en mi fundación favorita y dentro de la línea de actos organizados en este sentido de unión y mezcla de lo audiovisual... ayer había un acto denomiado música por un cable cuya definición era:

"espectáculo de arte subliminal, mezcla de digital y analógico; la música electrónica con el videoarte y la danza; instrumentos electrónicos como el theremín con el violín y el saxofón barítono"

mmmmmmmmm ante tal definición la primera reacción que tuve fue... uffff esto es para los de las gafas de pasta de diseño diseñísimo... pero como me puede la música electrónica y además, era gratuito que no me lo podía ni de creer, pues para allá que me fui.

(breve indiciso: una tiene una especie de vergüenza social ante determinados grupos de gente que conoce cuando tiene que admitir que le encanta la música electrónica, ya que, a pesar de haber intentado escuchar música clásica, jazz, ópera y demás estilos musicales que la gente considera adecuados a partir de determinada edad, he de reconocer que este tipo de músicas requieren de un aprendizaje mínimo y, si bien puedo escuchar jazz o R&B durante una hora u hora y media, pero más tiempo, chico que me aburre que no me llena, no traspasa, y entonces, o recurro al pop, o a la electrónica. Y que de verdad que yo entiendo que a le gente le guste y me parece genial.. pero es que dices, no a mí es que lo que me sube arriba arriba es escuchar a los Chemical, o a Apollo 4.40, Fat Boy Slim o a Moby en plan sesión... o a Tricky a veces, Massive Attack (no puedo con el Dream on es que me sube hasta arriba) o Portishead, o Nawja, o Krafwerk y claro la gente te mira como pensando, a ver si maduras o algo si eso que eso es música de tuneros... y claro, si yo empecé a salir cuando chimo Bayo y el Violator de mi adorados Depeche, qué queréis... si luego me metieron a The Cure en vena (la culpa de esto es de Tato a quien le agradecí hace poco descubrir a Lali Puna... pues ahora una tiene una tendencia que no quiere perder además...).

Vale el inciso ha sido todo menos breve... continúo. Increíble la sesión. Si alguien piensa que una sesión de electrónica no puede ser elegante que me lo cuente... que peazo sesión. La putada era que estábamos sentados pero bueno... el set se componía de:

Composición y producción: Pablo Russo. Este tipo es como el primo pequeño de Fito (en aspecto) y llevaba como equipo un par de platos de los de vinilo que yo no le ví ni tocar la verdad... un mac y una mesa de mezclas....

Música: Justo Bagüeste, que tocaba un saco y una especie de emisor de frecuencias que distorsionaba que daba gusto escucharlo; Konstantin Chakarov que tocaba el Theremín y Belinda Álvarez que tocaba el violín.

La imagen estaba a cargo de Sondies Evening, que parecía recién llegado de un club de los 60 inglés y que nos deleitó con una sesión de video que mezcló al principio imágenes de máscaras africanas (es que sino no sería gafapasta tíos.... de esas que se llevaban a principio de siglo, luego siguió con imágenes de elementos naturales, y algunas que eran propiamente luces y colores que se adaptaban al ritmo de la música (a diferencia del videoarte de koreano que está en la fundación telefónica, este tipo adaptaba la imagen a la música, mientras que el otro realizaba dos discursos paralelos que no tenían una línea que los enlazara) y luego se pasó a una serie de imágenes típicas de los 6o para acabar con una proyección de Pam Grier cuando estaba buena y otro tipo que sería famoso pero que ahora mismo no sé quien es... y finalmente fundido a negro e imágenes del tipo del saxofón...

Qué cómo salí, feliz de la vida... mi compañera de concierto era una señora de 50 años que estaba medio flipada de lo que estaba viendo pero que al final se animó y dijo que esto era genial y que había que repetir... mu maja ella... y yo me fui con unas ganas increibles de seguir la fiesta que me moría... que hace mucho tiempo que no voy a ningún garito de electrónica pura y dura, que mcuho indie y mucho pop y mucho rock pero que me estoy olvidando de las bases de lo que ha sido mi cultura musical durante toda mi vida.

Y me gusta la electrónica, y me gusta el chunda chunda, y me gustan Daft Punk, Rinocerose, Air (me encanta Moon Safari) y Orbital, aunque no sean cool y no sea lo que se lleve, y aunque no iré nunca, el festival de los Monegros y el Creamfields tienen que tener su puntito.

Agenda de finde:

Fon Román el de los Piratas Rocio, en la Joy esta Noche.

Fortune Tellers en la sala Sol

La Costa Brava + Amable en la Low.

Música del día:

A pesar de estar tan pesadita no me puedo resistir a recomendar a Nina Simone con Love me or Leave via Dadanoias. Y Brad Meldhau también me gusta porque es ligerito.

Pero asin para ponerme las pilas, el Dig in your Hole, de los Chemical.

10 comentarios:

yunzapito dijo...

De verdad, que creativa estás ultimamente, apenas me da tiempo de trabajar con tantas cosas por leer en la blogsfera :D.

Coincido en muchos gustos musicales contigo, me encanta Najwa, pero me gusta más cuando trabaja con Carlos Jean (creo que sacan nuevo disco los dos juntos este año).

Me encanta Krafwerk, y lo más gracioso es que me aficioné a ellos escuchando versiones de "El Sr. Coconut". Si tienes tiempo create una emisora en www.pandora.com y me dices que te parece.

Feliz viernes (de nuevo)

Ros dijo...

jajaja. muchas gracias por lo de la creatividad... hiperactividad también puede ser...

escuchare al señor coconut... si señor.... voy a ver que tiene radio blog de él...

feliz viernes por fin viernes que ya es viernes!!!!!!!!!!!

Landahlauts dijo...

Buen jueves el tuyo, según veo.

Pues hoy... vierness!!!!

Escucharé a Simone... que me encanta.

Saluditos, Ros.

Alvaro dijo...

Da gusto leerte y aprender.

Un saludo

Ros dijo...

andaluz... mmmmmmmmmmm muy bueno si... viernes.... que bueno...

alvaro... me he reido mucho con vuestro post hoy!!!!

feliz finde...

The Walking City dijo...

Ay, esto era en la Fundación Canal, tengo la nota en casa... Y me lo perdí, lagrimit!

Ros dijo...

era, era,... te lo perdiste... y ahora que ya no van a enviar más info por correo ordinario, con lo bonitos y supermegadediseño cuidado que eran los mailings que hacían.....

yo espero que repitan pero has visto los proyectos que tienen cada uno por separado... son geniales...

Markitos dijo...

Coño, Fon Román. y Lula en el Elástico ayer viernes.

Marisabel dijo...

Holaaa, hay alguien en casa?
He estado esperando un nuevo post, pero como veo que debes estar de resaca te escribo en este mismo: Qué me encantó conocerte ayer en Madrid!!! Bueno, bueno, fue como una cita a ciegas, estaba hasta nerviosa! Eres como te imaginaba alta, guapa, simpática y parlanchina! Lástima que estuviéramos tan poco tiempo, la próxima vez que vayamos organizamos un día de museos o una cena, vale? Besos Ros!

Ros dijo...

jajaja marisabel qeu acabo de colgar post... es que hoy estoy liadilla... de vez en cuando hay que hacer como que se curra!!!!

me encantó verte, estaba un poco cortada por estar en casa de otra gente pero me encantó conoceros a tí y a tu santo... dile que entre en indie surfer!!!!!

otro día nos vamos de cenita y con un buen vino nos echamos unas risas...

nos vemos en construmat guapa!!!!

y sí, tu también eres más o menos cmo me imaginaba... muy cool!!!! y muy guapa!!!!