2007/02/21

La evolución de un ¿estereotipo?

Definición: En su uso moderno, un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características (o estereotípicas) y habilidades.

Le daba vueltas yo a esto el otro domingo después del cine y me preguntaba yo... con los duros que eran los soldados de Objetivo Birmania, ¿Arde París?, Adios Muchachos o El puente sobre el Rio Kwai.

A todo esto pensaba yo en las pelis de guerra que me habré tragado a lo largo de toda la historia de mi vida... que ya van siendo una cole de años y se me confundían las guerras. Finalmente hoy he estado curioseando para ver las que me sonaban o había visto y que me encantan, siendo mis favoritas ya se sabe las de la II Guerra Mundial.

De la I estaban Johny cogió su fusil que dió mucho de sí para todo... Adios a las armas basada en el libro de Hemingway y que es un pastelón y con un Gary Cooper que duele de lo guapo que es. Otra bastante famosa fue Senderos de Gloria del genio Kubrick. Y las películas que estuvieron hechas entre los 40 y los 60 se pueden decir que había de dos tipos.... las que tenían guión supervisado y que trataban de dar lustre al país, animar e intentar que la peña se alistase al ejército y que lo conseguía de manera muy efectiva (James Stewart fue abanderado porque fue un héroe de guerra el señor) y que nos presentaban a los hombres duros por excelencia que podían encenderse las cerillas para el tabaco (esto figurado claro, en las películas no se admitiría cualquier cosa que no fuese un zippo) en las mejillas o, por otro lado, el hombre machote que está enamorado.

Yo de los que más he visto ya digo son de la II y aquí está El puente sobre el rio Kwai, Los cañones de Navarone, Doce del Patíbulo, La gran evasión, el día más largo (películón muy desconocido donde estaban todos todos todos los de la época) o Traidor en el infierno (los que no estaban en la otra estaban en esta... genial Wilder también en cine bélico).

El caso es que estas son todas de los años 60 más o menos y resulta que esta época fue genial, cine y cultural conductistas-neoconductistas que definieron un cine totalmente de evasión que por otro lado fue compensado con este tipo de películas que abordaron la historia reciente con una distancia no muy grande pero realizando grandes producciones acerca de ella, unas más desenfadadas, otras más serias, unas con más carga moral y otras menos (todavía me acuerdo de una con Anthony Curtis que pintaban un submarino rosa que era genial!!!!).

Y más tarde llegó Corea, y con ella Platoon, La chaqueta metálica, apocalypse now, o el año que vivimos peligrosamente. (guerra Indonesia).

El caso es que estos eran ya los 70-80 y el cine era más político, de protesta y ya era una nueva técnica narrativa audiovisual la que estaba de moda, así que vimos la cara más desgarradora y cruel de todas y cada una de las guerras de las que se trataba. Es el cine bélico de los excesos.

De hace unos 15 ó 20 años a esta parte hay películas como Nacido el 4 de Julio, Salvar al Soldado Ryan, La delgada línea Roja, Enemigo a las puertas o El submarino que nos han relatado de manera particular las diferentes guerras. De todas ellas me quedo siempre con la II... allí donde considero que fue la última de las guerras que la humanidad ha conocido como tal hasta ese momento de la explosión de la Bomba Atómica.

De ahora, qué decir, que Eastwood es un genio, que es un narrador patriótico cuando tiene que serlo, objetivo cuando quiere y serio a la hora de trabajar, por lo que, una vez vista Banderas de nuestros padres me muero de ganas de ver Cartas de Iwo jima y el Libro negro ya.

Conclusión personal, particular y nada objetiva... se pasó de enseñar cine de guerra de tácticas, estratagemas y planificación y de hombres duros, a relatar batallas, fomentar valores de grupo, de lealtad, valores universales vamos... a un cine bélico donde el escenario gracias a los avances tecnológicos se convierte en el protagonista de la historia.

En cuanto a los soldados, pasan de ser el soldado de pelo en pecho, a ser compañero, pasan de pensar en la guerra y la fiesta a tener sentimientos... en fin, que la sociedad refleja según sus propias tendencias psicológicas los hechos, por lo que, me quedo con las películas de guerra de los 40-60.

Os dejo con una pequeña selección de frases de películas de guerra que han sido consideradas míticas:

"Vivimos en las trincheras de ahí fuera. Luchamos. Intentamos que no nos maten, pero a veces lo hacen. Eso es todo" (sin novedad en el frente - 1930).

"El patriotismo es el último refugio de los cobardes". (senderos de gloria - 1957).

"El deber de un soldado no es sino llevar su uniforme y matar al enemigo" (doce del patíbulo - 1967).

"Juzgar a alguien por asesinato en esta guerra sería como poner multas de velocidad en la carrera de indianapolis". (apocalypse now - 1979).

"Me encanta el olor del napalm por la mañana. Huele a victoria. (apocalypse now- 1979).

"Estoy aquí para comunicaros qeu la vida tal y como la habéis conocido ha terminado. Más vale que os vayáis al pueblo esta noche a reíros y hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichistas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero. Pero sea lo que sea, hacedlo, porque mañana a las seis de la mañana vuestros culos serán míos ". (el sargento de hierro).

"Alguien dijo una vez: el infierno es la imposibilidad de la razón. A eso es a lo que se parece este sitio. Al infierno". (platoon - 1986).

"Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegúrate de follar con las que tosen". (la chaqueta metálica) - 1987).

Escuchando:

Sparklehorse - It's a wonderful life.

8 comentarios:

The Walking City dijo...

"El patriotismo es el último refugio de los cobardes" me ha parecido una frase IM-PRE-SI-O-NAN-TE

Anónimo dijo...

"Me pagan para matar al enemigo, no para morir por mi pais"

Recuerdo la frase, pero no la peli...

LpnarGaming dijo...

En algún momento de la historia del cine se implantó aquello de "lo políticamente correcto" y se dejaron de hacer buenos guiones...

Anónimo dijo...

Kubrik y Wilder. Vaya dos chavalines. Hablen de lo que hablen. A mi tambien me gustan mucho las películas de guerra, y también las de la Segunda Guerra Mundial, aunque en una de las más buenas películas sobre una guerra que he visto, no se ven demasiados tiros: Las Bicicletas son para el Verano.

Besos desde el agua.

Anónimo dijo...

No es una pelicula, pero me acaba de saltar el recuerdo de una serie

'Allo allo', pocos tiros, mucho humor, mucha ironia y mucha mala leche, ¿alguien la recuerda?

Landahlauts dijo...

De todos modos y, quizás con la salvedad de los 70-80 (como tú dices) el cine bélico siempre ha tenido una componente de "panfleto publicitario" muy importante.
Se nota incluso en los dibujos animados. Siempre que EUA ha estado en guerra, se ha notado en sus producciones.

La salvedad de los 70-80 pienso que se produjo por el derrumbe moral que tuvo la sociedad norteamericana. Le guste o no, perdieron una guerra. Y salieron humillados.

Ros dijo...

funk: y más en momentos como este no???

anonimado: sería americana seguro no... cobrando por matar...

yorchus.... mmmmm no se qeu es peor, malos guiones, guiones censurados... a mi me gusta ver las lecturas qeu subyacen en los diálogos que parecen tontos...

anonimado. allo allo creo que la he visto... pero de guerra me acuerdo más de mash claro...

alvaro: si es que no he entrado en guerras civiles...

mmmmm andaluz... si, tenía ese componente... parece intrínseco al desarrollo de la propia accción ... no sé a mi me gusta... es lícito el intentar vencer al enemigo y convencer al pueblo...

Landahlauts dijo...

Sí, no digo que lo sea. Y el modo más fácil de llegar (por lo menos cuando la II Guerra) era el cine y la televisión.


Hoy ha que diversificar más. No?