2007/04/24

Animales de costumbres

Mira que los anuncios de Coca-Cola España me gustan... (Aquarius no para qué negarlo, no me parece nada nuevo ni bueno siquiera) pero tienen a veces problemas muy difíciles que superar, como en el caso de Burn y Nordic Mist... el problema se llama costumbre y efecto primacía... el cambio o generación de nuevas actitudes hacia muchos productos se hace más duro si además tenemos en cuenta que, en el caso de la tónica, lucha contra un gigante al que también le costó años, décadas hacerse un hueco en un mercado que no le era afín y que tuvo que educar a la población (bueno va, solamente había una cadena de televisión).

Y a este último me refiero... que Nordic Mist ha lanzado una nueva campaña muy elegante, muy buena, en general como todas las que lleva a cabo... con la estética de V de Vendetta que yo ya no sé si es afín o no al público objetivo de la campaña porque el público objetivo de este producto, al igual que el del danaup de Danone, cambia aleatoriamente sin rigor o concordancia alguna entre la juventud y la post-juventud alargada que actualmente vivimos... al igual que sus argumentos pasan de lo emocional a lo racional (esto lo leí ayer y que me encantó y dije, lo tengo que encajar yo en algún lado) del género estilo de vida sano, al práctico....

Total, que el anuncio es genial, pero mira... si me pongo a pensar en el de Aquarius nuevo y en este, veo que por lo menos diversifican, porque el mensaje que uno trata de transmitir es precisamente el contrario que el de la tónica, donde se ofrece un muestrario de todo lo que el chavalito de Aquarius dice no ser... me explico... el de Aquarius dice que nunca le conocerán a pesar de ser parte de un mercado cada vez más segmentado y fácil de llegar... porque él es guay claro no te digo más... pues bien, todo eso que dice que le refleja lo tienes en el anucnio de la tónica: la preocupación por el entorno (cambio en la mentalidad con reciclaje) en el diseño... (ay que me han cogido a Mondrian... podrían haber cogido la imagen de Turner de Vendetta) o el cambio de lo clásico por lo moderno....

Así que creo que me he perdido... pero que me da penita... porque hay campañas que solo valen para ganar en imagen, como esta... porque el posicionamiento será cojonudo que no lo dudo... pero que digo yo que a Coca-Cola lo que de verdad le gustaría es aumentar las ventas y la cuota de mercado de Nordic, y con cosas tan bonitas como esta no lo va a hacer... yo intentaría algo con Bellow the line... pero bueno, es una opinión personal....

17 comentarios:

yunzapito dijo...

No veo la tele, tan sólo veo los anuncios que ponen en el cine, asi muy pocos veo porque siempre llego cuando está empezando la pelicula.

Me entero de los cambios de tendencias y de la publicidad de Nordic, porque la última vez que estuve en Madrid, ya no ponian swepes con las copas, ni fanta (que lo odio para el vodka), si no Naranja nordic, o naranja mist...

Le echaré un vistazo a los enlaces para ver los anuncios.

Anónimo dijo...

Pues no se si aumentaran mucho las ventas, pero a mi me han entrado ganas de volver a ver la pelicula.

Ros dijo...

pues a mi la tele me encanta y ultimamente la veo poco lo cual tampoco dice mucho de mi como "persona humana" dejando mi lado maru abandonado...

ya no ponen scheppes??? mierda, pues adrian brodi en vespa tiene un punto... vamos que a mi brodi me gusta... que como me dice mi madre no te gustará nunca uno limpio y aseao... claro que mi jefe el otro día jincho que veía jincho que me décía qué este de los tuyos??? ay que me voy del tema...

yo es que la ginebra la tomo con limón así que... pero me gusta más con fanta de limón si....

los anuncios bien y el de adrien brodi y scheppes también está en anuncios.com echale un vistazo...

anonimado... no has visto V de vendeta... hombre por dios....

Anónimo dijo...

El anuncio está muy bien, pero coincido contigo en tus apreciaciones sobre el posicionamiento. Va a costarles mucho tiempo, esfuerzo y dinero lograr el hueco, quizás por que están muy mal acostumbrados de su marca estrella. En fin, ellos sabrán (y gastaran).

Saludos

Anónimo dijo...

"pero a mi me han entrado ganas de volver a ver la pelicula."

anonimado dixit.

Landahlauts dijo...

Larga y dura es la guerra de Coca-Cola por hacerse con algo del mercado de Schweppes y, no creo que tenga una solución como no sea el paso del tiempo. Demasiadas generaciones educadas en la asimilación de "tónica=Schweppes". Coca-cola ha tenido incluso una política comercial agresiva al respecto que la llevó a ser denunciada por Pepsi Cola y por Schweppes ante el tribunal de la defensa de la competencia. Para que te hagas una idea, la lucha llega hasta al "cuerpo a cuerpo" se incentiva económicamente a barmans por servir Nordic.
Pero hay un factor que podría beneficiar al Coca cola, el grupo Cadbury-Schweppes no va excesivamente bien... entre otras cosas por la entrada de las marcas blancas que, aunque a nivel de tónica en un bar no se nota... a otros niveles han dañado a Schweppes bastante.

Me gusta el anuncio con el Brodi. Aunque me sigo preguntando ¿qué le encuentran las mujeres a ese hombre con una cara tan "poco cercana a los canones"?

Haré tu meme... no sé cuando...

Ros dijo...

Alvaro: pero lo peor de todo... es que cambian la estrategia cada cero coma!!!! coño manten la linea por lo menos que la gente sepa qué ve...

anonimado... vale!!!! me apunto qué mona la portman...

andaluz... po zi... pero españa es un mercado atípico en este sector...si es que han vivido muy bien hasta ahora...

a mi me gusta brodi tiene algo, depardieu en su momento también... pero es que a mi me tiran los hombres de narices... ya sabes!!!!!

Anónimo dijo...

Para hombres de narices, tambien podemos volver a ver La vida de Bryan.

Anónimo dijo...

lo mejor de todo es que los de Aquarius venderían lo mismo sin gastarse el dinero en anuncios...y es últimamente es lo que "recetan" los médicos en cuanto alguien tiene gastroenteritis, diarrea, resaca, etc.

Ya ves, hacen el anuncio por amor al arte...

Ros dijo...

no por amor al arte no... por amor al recuerdo de marca y cosas de esas... amos digo yo que será por eso...

Markitos dijo...

La gente se queda con la canción de Raphael, horriblemente cantada, pero que la oyes y te ries.

Anónimo dijo...

QUE SE LO DIGAN A LOS QUE ERAN ASIDUOS A LA VOLVORETA...QUE ENTRE ESO Y CAMILO SESTO...

Ros dijo...

a mi me gusta la cancion de rapha... me recuerda a la única época en que escuché radio....

ana... jooooooooder tia... y nosotras... en el pi... con nirvana también no????

The Walking City dijo...

Te leí ayer pero no comenté nada porque no había visto el anuncio. Lo vi anoche (el de Nordic, me refiero), y me pareció IN-CRE-Í-BLE

Ros dijo...

si, pero eficaz???? la publicidad no es arte, no, a pesar de warhol y dali... es un negocio y un trabajo.... y tiene que tener unos objetivos.... y aquí no creo yo que se cumplan más objetivos que los de conseguir una inserción de calidad estética dentro del corte donde aparezca...

The Walking City dijo...

Pues no te diría yo que no lo sea. Veamos, si excluímos a los bares (por lo menos a mí nunca me han dado opción a elegir entre dos marcas de refrescos porque en general sólo trabajan con una), la opción que queda para beber Nordic Mist es comprarla en el super/gran superficie, por otro lado la tónica y el ginger ale, que creo que son los productos estrella de la marca, no son de consumo generalizado como la cocacola, sino que el público objetivo está muy diferenciado, así que les vendemos algo muy cool con un anuncio arty para que se sientan mimados, diferentes y mejores que el resto (si no, ya me dirás el motivo de la 'ø' escandinava del nombre) y así nos compran. No sé, yo veo que el anuncio tira de este tipo de estrategia, pero la especialista eres tú.

Ros dijo...

jajaja. si nos podemos tirar discutiendo mucho tiempo pero mira, es mejor disfrutar del anuncio y el que le guste, de la tónica...!!!!!

y si que se muy cool y muy arty... eso es lo que nos gusta crer que somos no???? individuos y no masa....