2007/04/16

Conjurando...

El otro día volví a ver ese libro en manos de una amiga mía (en la mochila más bien) y me entró un repelús.... la verdad es que lo tengo en alguna estantería gracias a esas colecciones antiguas que hacía RBA cuyas portadas eran una amplia exposición de las más variadas texturas que allá por los noventa hacían las delicías de diseñadores gráficos y público final por novedosas y llamativas y que ahora las miras y ufff te da como una nostalgia que te mueres y piensas... cuando será esto retro???.

El caso es que cuando leí La Conjura de los necios no me pareció gran cosa, es más me pareció mala... para qué negarlo y te juro que no me extraña para nada que su autor acabase suicidándose. El ritmo está bien llevado, la atmósfera que intuyo que quería crear, bien creada (agobiante por otra parte) y el que recibiera premio póstumo pues bueno, imagino que a sus herederos les habrá venido bien.

Lo bueno de todo esto es que hay una amplia parte de mi generación (intuyo que todos tuvimos la misma colección de RBA) que ha tomado a su protagonista, Ignatius Reilly como ejemplo de, y esto es suposición totalmente mía , como ejemplo de la "deshumanización o visión post-exitencialista-nihilista de la vida, del hastío del individuo y de negación de la sociedad a los que no se han adaptado" y sinceramente no lo entiendo... al ver los que toman dicho álias o apodo (me niego a poner nick) me parece una obrita que vale, ganó el Pulitzer pero vamos... que es mismo tipo de éxito que no entiendo y que también tiene por ejemplo, El guardian entre el centeno que si te lo lees de adolescente pues mira, a lo mejor te impacta, pero de ahí a considerarlo obra maestra de la literatura... pues qué quieres que te diga... donde esté un buen libro de Arthur Miller que se quiten estos simulacros .... debo ser muy europea en mis gustos literarios qué se le va a hacer.

Personalmente si la gente quiere encontrar estos ejemplos de vida, por qué no se leen a Nabokov (Pnin es impresionamentemente mejor que Reilly) o a Sharpe (qué grande es Wilt y toda su saga) o, si me apuras, cuanquiera de los personajes que describe Delibes de la España profunda, o alguno de los de Buero o de Cela en La Colmena.... y seguro que alguno de Chesterton, pero como Chesterton fue lectura obligada no le tengo mucho cariño....

Y ahora Arcade Fire van y llaman a su segundo trabajo con el título de la primera novela de John Kennedy Toole, así que ahora vendrá otra nueva hornada de jóvenes supermegaoseadelamuerte erigiéndose en superguays diciendo... fíjate los Arcade Fire que han cogido un libro de Toole como nombre de su trabajo... y ale, a vender libros!!!!! en fin, mientras lean qué se le va a hacer....

Y a mi amiga le recomiendo paciencia y que lo termine... así por lo menos te quedas más tranquila cuando lo criticas....

Así que yo voy a ver si me pongo al día con la de cienes y cienes de libros que tengo pendientes y cuyo volumen no desciende gracias a amiguitos, conocidos y cybers que colaboran en ampliar mi cultura cosa que yo agradezco y que por momentos me agobia por momentos me lleva a otros mundos fuera del real y del mío propio y me sirven de evasión de manera muy grata... y alternando los best seller con los de los tristes, que si quiero entrar en el mundo gafapasta tengo varias vertientes por sondear que me pueden traer gratas sorpresas.

Y que cuando quiera filosofías estoy por decirle a Javi que si nos tomamos algo con su padre (que fue mi profe de historia-filosofía en cou) y que tenía sentencias como: quien quiere viajar teniendo todo en libros y diapositivas... o... joder, platón, la caverna, la puta caverna... tan difícil es de entender!!!! o es que no das más de sí... entonces qué coño haces aquí!!!!!



Música del día:



36 comentarios:

Markitos dijo...

Pues a mí en su momento me gustó bastante El guardían entre el centeno, más famoso por otros motivos que por su valor literario. Aunque el final no me ha gustado nunca.

Siempre hay algo para los gafapasta o flipadillos de turno: Matrix por ejemplo, Generación-X (qué fue de ellos), Akira (el Manga y la película), el Grunge.

Ros dijo...

si si por lo de los asesinatos en serie... pero vamos...

soy post x el grunge lo pille tarde (mis gafapastas no te lo puedo asegurar!!!) y si te d igo la verdad lo peor de lo peor que he visto ultimamente que puede ser motivo dentro de poco de comentario en una revista local.... es la versión comic de la obra de Proust... p'a matal-los no te digo más...

buenos días de lunes que no??? casi viernes

yuling dijo...

bueeeeenos días!

Creo que La Conjura de los Necios es el libro que peor me ha sentado. Lo terminé... no sé por qué. Y es bueno. Admítolo, pero me sentó fatal.

Y, de nuevo, coincido en el Guardian.

¿Has leido Ciudad de Cristal, la adaptación gráfica de la de Auster? Buenísima.



¿qué tal el finde?

Ros dijo...

buenos dias yulinggggggggggggg

ufff el peor mio con diferencia el tambor de hojalata, puto grass....

no, pero ves, me lo anoto!!!!!!

el finde planetario!!!!!
que tal vos??? a ver si me deslio y te veo en el google talk....

Markitos dijo...

El Guardían entre el centeno se hizo famoso por que lo llevaba encima el asesino de John Lennon.

¿Proust en cómic? habrá que verlo. No hizo Marvel una versión de la vida del Papa en los años 80.

Ros dijo...

si si pero luego hicieron un estudio de esos estupidos donde se veia que la mayoria de los asesinos en serie americanos lo habían leido... quefijate tu por donde los americanos asesinos deben ser los unicos que leen....

proust
http://www.elpais.com/articulo/cultura/magdalena/Proust/comic/elpepucul/20061128elpepicul_10/Tes

uy lo del papa me supera...

Anónimo dijo...

buenos dias
me dejais flipada, mira que yo leo y conozco esos libros pero al verdad que siempre he oido pestes de ellos, asique no los lei.....
buena semana, a ver si pasa rápidito y llega pronto el puente no?
ro

Ros dijo...

HOLA ROOOOOOOOOOOOOOOO... que tal tu curso de submarinismo???? eres ya un pececillo ?????

no es por dar por saco, pero esta semana para mí esta ganada... hoy es como jueves casi... y el viernes me voy de viaje.... aunque me toque currar....

Markitos dijo...

Pues ya tiene narices, que con lo incultos que son los americanos (la mayoría no saben leer ni escribir con fluidez, y no es coña), los únicos que leen algo sean los asesinos en serie.

Pues no encuentro la relación entre matar a alguien y las desventuras del protagonista del libro. Como no sea la parte de la competición de floretes.

He visto alguna página del tebeo del Papa. Curioso.

Anónimo dijo...

hola! jo, me doy por aludida...si, soy yo la que lleva ese libro en la mochila,...y qué?.

Anda, que ...con lo que me cuesta sacar tiempo para leer...vais y me quitáis la ilusión...

bueno, me da igual. Lo terminaré de todas maneras.

Qué tal ha empezado la semana??

Ros dijo...

nada mujer nada, si no tiene nada malo, tu terminalo y luego criticalo como dios.... y si viene algún qubero a decirte que bueno bueno de la muerte, pues le matamos a argumentos en su contra...

la semana ha empezado a las 7.18 que es cuando he fichado y no sé cuando voy a salir así que... imagina....

Anónimo dijo...

UF...PUES A MI ME HA DADO LA VIDA UNA COMPAÑERA QUE TRAS VOLVER DE INGLATERRA (VIAJE DE NEGOCIOS), NOS HA TRAIDO UNA ESPECIE DE CONGUITOS CON UN GRANO DE CAFÉ EN SU INTERIOR...ME HE COMIDO 10 Ó 12...Y ESTOY COMO UNA MOTO!!! EN UN RATILLO ME VEO TREPANDO POR LAS PAREDES COMO LAS MOSCAS!!! AJAJAJA (CREO QUE NO ME VIENE BIEN TANTA CAFEÍNA...QUÉ ARREBATO!!!!)

Ros dijo...

modo hiperactivo ana on!!!!!!!!!!! hostias que miedo!!!! con lo que eres tú......

Anónimo dijo...

joder es lunes y no haceis nada mas que hablar de viajes!!! roxi pero donde te vas? de lunes te pasas a jueves... no tengo palabras
mi curso genial!!! este finde me voy a la playita a ponerlo en práctica ;-) pero la verdad que mola yo creo q ue este verano aprovechare y haré alguna cosita pr hay abajo ;-)
ro

Ros dijo...

pues tu lo has dicho... hablamos de viajes pero no de vacaciones... es lo que hay...

Anónimo dijo...

Espero no llegar tarde a comentar y también que me perdonen por leer por encima los catorce comentarios y entrar directamente al tema.

Coincido plenamente en que hay libros sobrevalorados, no creo que sea el caso de “El guardián…” que hoy en día vale más por lo que representa que por si mismo. Un ejemplo para mi sería el Ulises de Lloyd con el que creo que se produce un efecto "el traje nuevo del emperador" por el cual no puedes decir: "Pues mira a mi no me gustó, no lo pude acabar" o quedaras como un tonto en determinados círculos.

También coincido en que los libros que a una edad impresionan a otra decepcionan así como que para leer algunos libros hay que estar preparado en alguna u otra medida, ejemplo Rayuela , libro que no recomiendo a nadie que este empezando en la lectura pero que no dudaría en recomendar a un lector avezado.

Cierto que, como en filosofía, unos autores nos van llevando a otros y cuando vienen recomendados lo miramos con otros ojos. Por ejemplo Cortazar recomienda a Borges que dice que Quevedo es el literato de los literatos y el cual venera a Lope de Vega. Estas relaciones nos hacen leer lo que leen los autores que nos gustan y nos descubren maravillas.

Por último destacar que creo que muchas veces tendemos a tirar por tierra todo lo que sea más popular y que cuente con el respaldo del publico, he tenido que escuchar pestes de Pérez Reverte a pesar de ser, para mi, uno de los mejores escritores del país solo por el hecho de vender muchos ejemplares, ya le paso Alejandro Dumas en su época y a Hitckok en el cine.

Me temo que me extendí demasiado pido disculpas por esto y les recomiendo, seguro que la tienen en edición portada grimosa, la para mi obra maestra “La insoportable levedad del ser” obra que muta y que nos dice una cosa cuando la leemos a los 18 otra distinta a los 25 y otra a los 3o... más allá aun no lo se.

PD:
Sobre lo que dicen de los americanos me recuerdan aquel sketch de “La vida de Bryan” “¿Que han hecho los Romanos por nosotros?” Tampoco caigamos en el tópico y nos olvidemos de Auster, Bukosky, Faulkner, Poe, Philiph Root, Chuck Palahniuk…..¿creo que eran americanos?

Ros dijo...

siiiiiiiiiii totalmente de acuerdo con lo de "El ulises" y sinceramente no leería rayuela ni aunque me pagaran... y ya sufrí críticas por eso... las llevo bien creo...

las lectura a partir de autores me encanta, me pasa con pérez reverte (le considero de lo mejor de lo mejor de lo mejor y este es de los que devoraba kipling, chesterton y conrad y me temo que su forma de ser es la que le tiene donde está e intuyo que a él le encanta...) con muñoz molina (recomendaciones literarias, musicales y artísticas en casi todos sus libros), y con muchos otros y me gusta...

La insoportable levedad de ser es de un tipo de libros con el cual me pasa una cosa... tardo años en empezarlos y luego devoro... sin duda kundera es un genio y personalmente me quedo con La Inmortalidad, podría leerla eternamente... y siempre sacaría algo de ella...

Americanos hay que me gustan, fitzgerald, hemingway, cadler, eugenides y muchos otros... roth me pareció bastante sosito y de palaunich estoy en plena inmersión, simplemente me sienta muy mal que lo que triunfa en el imperio sea dogma de fé, incluso en círculos retringidos y lo que no triunfa allí no existe.... y bueno quizá exageré, no hay literatura europea o americana como me gusta pensar que no hay literatura femenina o masculina, simplemente literatura, y que cada uno escoja la que se adapte mejor a si....

critique lo que quiera cuando quiera, siempre es un placer tenerle por aquí...

Ros dijo...

carver, aunque cadler también me guste... esas esculturillas de niño pequeño colgantes... es muy miro...

Anónimo dijo...

A mi eso me paso con "La Montaña Magica", de Thomas Mann. Me pareció buena, pero no para lo que me habían dado a entender. Con el tiempo he aprendido a desconfiar de las etiquetas "míticas" de los libros, y a juzgar por mi mismo una vez leído.

Saludos

Anónimo dijo...

pues viendo lo visto y entendiendo que en temas de literatura soy más simple que un anélido... no esperéis mucho de mi crítica cuando acabe de leer el dichoso libro.

Anónimo dijo...

Despues de leer con detenimientos todas vuestras opiniones, sigo pensando que lo mejor de todo son los conguitos.

Ros dijo...

ana, tu eres cualquier cosa menos simple... me tienes abandonada que lo sepas!!!!!

Ros dijo...

pero los blancos... es que me gusta más el chocolate blanco... es más, lo mejor son los huesitos!!!!

Landahlauts dijo...

Vaya lunes asqueroso que he llevado... y encima os leo hablar de que "casi es viernes"... en finssss

Hay muchos libros (discos, películas, lugares...) que a fuerza de celebrártelos lo único que consiguen es que te decepcionen enormemente cuando los lees o los ves o los oyes.
Supongo que a todos nos ha pasado. A mi me pasó con "La Chica del Tambor " de Lecarré, a bote pronto...

Y sí que es cierto lo que dices de los libros: es el modo más agradable de evadirte de la realidad sin joderte neuronas ni estropearte el hígado. Además su dependencia no mata.
Un lujo, vaya.
Saludos.

Ros dijo...

hombreeeeeeeee a ti te echaba yo de menos hoy... no te quejes que todavía sigo aquí y por unbuen rato

a mi es que le carre no mucho....

bueno, la otra forma de evasión, en mi caso de poner mi mente en blanco (que no sea mediatne laguna alcohólica) es nada.... es como el anuncio de ese 4x4, caigo al agua y mi mente va por un lado y mi cuerpo por otro... mmmmmmmmmmm que ganas de piscina ya..... por favor...

yuling dijo...

...y si a la separación cuerpo-mente le sumas el ejercicio físico en el agua (por entre un medio diferente al habitual) donde mueves músculos que normalmente están por ahí en reposo, obtenemos una fuente de relax y tonificación maravillosa... Parecido a lo que le pasa al cerebro con los libros, con según qué libros y según qué cerebros.

Lo bueno es que se va acercando la temporada de las Búsquedas del Agua: tendremos que hacernos excursioncitas bloguísticas a las pozas y piscinas naturales que hay por las sierras de Madrid, ¿no?



(lunesssss)

The Walking City dijo...

¡¡¡¿¿¿QUE QUEEEEEEEEEEEEEÉ???!!!

¡¡¡¿¿¿QUE "LA CONJURA DE LOS NECIOS" TE PARECIÓ MALA???!!!

Pues yo ya me la he leído 3 veces y cada vez le encuentro cosas mucho mejores y lectura tras lectura no puedo evitar descojonarme. Me declaro super super fan de la Srta. Trixie, una de las primeras referencias al síndrome de Diógenes.

¡Esta te la guardo!
;)

Ros dijo...

po zi yuling... po zi... te digo yo que cerebro poco, tengo la instalación pero poca cabeza... si me lo dice mi madre

po zi, pues nada, yo a nadar me apunto ande sea, pero una cosa te digo, hay una piscina natural en capillo de ranas que te mueres tron que parece mentira que tú no lo sepas con lo que te gusta el campo...

quedamos la next week para cañas y tapas varias!!!!!

funk... ay dios!!!! no me digas más... otro defraudado, pues tengo una lista de gente defraudada que no veas, entre familiares y conocidos que ya no puede ser más grande...

no me gustó pero ahi esta lo bonito que a todos no nos guste lo mismo.... si luego tenemos muchos gustos similares, sería aburrido que todo fuese igual!!!!!!

Anónimo dijo...

como estamos hoy!! si me tengo que poner a pensar hace cuanto que no leo un libro entero.. ya me han quitado las ganas!

Saludos

Danilo T. Brown dijo...

dejo este comentario aun a riesgo de ser crucificado. Podría ser más comedido, pero como aquí cada uno suelta su opinión pues ahí va la mía:

El guardian entre el centeno es una gran obra. Rayuela también.
La insoportable levedad del ser lo dice todo en el título: insoportable (no quiero decir que Kundera sea mal escritor)
Hay gente que opina lo contrario, sí, como también hay gente cuyos libros favoritos son "cualquiera de Ken Follet o cualquiera de Pérez Reverte". Esto es tirar por tierra un argumento.

El hecho de que a mí no me guste un libro no implica que ese libro sea malo, simplemente no me gusta. Que el Ulises sea un peñazo no implica que no sea una obra importante por lo que supuso para la literatura en su momento (la destrucción para siempre de la forma de novelar decimonónica, entre otras cosas).
Pues eso. Un respeto por Salinger joder. Y por Cortázar. Yo respeto a Pérez Reverte y a Ken Follet (aunque no me gusten en la misma medida que otros).
y no, no he leído el Código da Vinci.
Ni el Ulises de Joyce

y qué!

Anónimo dijo...

Espero sepan perdonarme, donde digo Lloyd digo Joyce.

Ros dijo...

apus.... ufff pues yo he logrado borrar de mi mente la linea narraitiva del libro así qeu imaginate el tiempo que hace que lo leí.....

edgar... di lo que quieras, esto no es el pp, se pueden expresar libremente opiniones... a mi no me gusta rayuela y no me gusta borges y me encanta perez reverte... y no por ello dejo de respetar ni reconocer la importancia de las obras de dichos autores, como la que en su momento tuvo proust, maulraux, cervantes o neruda... te ha dado la impresión de que aquí no se respeta ni reconoce el valor literario de esos autores...??????
ves, eso me falla, la capacidad de comunicar las cosas claramente, pero te puedo asegurar que puedo reconocer buena literatura... y respetarla aunque no me guste, gracias por la visita

mr. buren... ya ya, si al ritmo que vamos...

Danilo T. Brown dijo...

Nada Halo, gracias por escucharme, sólo estaba enfurruñado por ver a mi querido salinger puesto a la altura del betún. Es que me gusta la gresca, pero siempre desde la comprensión.
de la conjura de los necios no puedo hablar, dicen por ahí que es una maravilla, pero, bueno, no me gusta como empieza, así que por ahora no opino.
Pero Cortázar... ahí me duele, no digo que todo lo suyo sea maravilloso, pero Rayuela tiene pasajes impagables (y qué leñe, no hay por qué leérsela entera).

Un placer.

Ros dijo...

uy no sabes ande te metes... lo que me gusta a mí discutir...

a ver, estudiado si, leido no... no me gusta.. era arrabal el que hizo un ensayo de este tipo???? no sé....

Anónimo dijo...

HABLEMOS DEL MILENIARISMO, COÑO!

eL MILENIARISMO VA A LLEGARRRRRRRRRRRRRRR

Ros dijo...

bueno a todo esto el segundo lp de arcade fire bien bueno...