2007/08/01

Lecturas estivales - Con-sumo placer

Subtitulado Tendencias psicosociales de la modernidad... que digo yo que el autor será de la edad de la generación del tope guay, superguay, guay porque más que tendencias de la modernidad serían tendencias de la sociedad, en concreto de la española y como mucho europea respecto a los cambios sociales que se han producido en el último cuarto de siglo.

El libro se lee rapidito y fácil y es de esos de los que, mira, con cuatro tonterías que saques... puedes responderle a cualquiera de estos que van de guays gafapastiles porque se trata de un trabajo de campo de una consultora, de Millward Brown en concreto.

Se pueden encontrar perlitas del estilo de:

La Salud es un tema de moda y tiene por tanto el prestigio de todo aquello que merece atención social. Si hubiera que reflejar en una imagen reciente de los españoles por la salud, esa sería la de una pequeña botella de agua que se lleva a todas partes (pues es verdad no... todo el mundo con la botellita, que parece que estamos de resaca permanente).

El valor de uso de la ropa: proteger y abrigar ha quedado ampliamente sobrepasado por su valor simbólico y de estatus. La industria y las marcas buscan una mayor rotación en los armarios asumiendo las expectativas de los consumidores de variedad ilimitada de formas y colores.


La piel se ha convertido en objeto de atención desde una doble perspectiva: como soporte de comunicación desde el que, a través del piercing y del tatuaje, la persona afirma su identidad y por otra parte, como objeto de cuidados especiales que requiere vigilancia y dedicación sostenidas.
Vamos que la gente no es consciente de no son tebeos, que la piel se arruga, que te cansas de verte los tatuajes de las narices y que cuando tengas 80 años si llegas... va a dar gloria ver esa piel.

SPA significa sanus per aquam... tanto oirlo y mira es como lo de RIP de orígenes latinos... y no es más que el último paso de la petardería que tenemos todos porque estamos muuuuuuuuuuyyyyy estresados... básicamente porque lo queremos todos y ya... sin querer esperar ni tener paciencia para nada... yo esto lo he oído muchas veces.... mmmm y claro salud y estar bien suena mucho mejor en inglés, por eso todos los spa's ofrecen wellness services y dependiendo de la zona geográfica donde vayas, saldrás oliendo a chocolate, miel, vino y demás porquerías con las que te darán masajes...

...la expresión más sofisticada que representa el mundo spa, es la transformación que ha experimentado la valoración del estrés en tanto que síndrome característico de la modernidad: el estrés ha adquirido estatus, es un estado psicofísico aristocrático que abre las puertas de los nuevos tempos de hedonismo denominados spa... el cuerpo se convierte en la única preocupación que rige la estancia del inquilino de un spa. Pero de cargar con ella ya se ocupa el personal especializado.

EPA que en la peli de los simpsons significa Empresa de protección Ambiental o algo así en España es algo mucho más tenebroso como la Encuesta de Población Activa... qué miedo....

La nueva forma de concebir las relaciones afectivas conducen a extraer de ellas el mayor problecho a corto plazo, a vivirla intensamente en viajes, salidas nocturnas, etc....

Lo que significa que como los roles se equiparan y se quiere la obtención inmediata del placer y no se admite el sacrificio como para obtener una recompensa, ésta debe ser inmediata. La articulación familia-sociedad ha dado un giro de 180 grados: en el mundo tradicional, la familia era la primera instancía de preparación a la futura inserción social del individuo; en la modernidad, ciertas prácticas sociales dificultan enormemente la tarea de transmisión a sus hijos de los valores de los padres, con frecuencia diametralmente opuestos a los que circulan a ciertas horas por los medios de comunicación social... así nos vá.

Internet. La sensación de libertad que experimenta el individuo en el universo virtual no normativo, que se mueve por el principio de adhesión voluntaria y que está orientado no a la producción sino al intercambio personal de conocimientos, aficiones, relacioens, etc., no ha tenido precedentes en la historia de la humanidad.

La mayoría de las comunidades virtuales viven en el presente y están poryectadas hacia el futuro.

Cualquier comunidad, y opr ello también la virutal, se diferencia de la sociedad por el predominio en ella de las relaciones afectivas de sus miembros sobre las institucionales oformalizadas de la segunda. La comunidad gana peso a medida que lo pierde la sociedad; ésta se percibe cada ez más distante del individuo, que aparece como algo superficial y forzado. Ahora se alimenta lafantasía de la comunicación universal, horizontal y no jerarquizada másallá de las culturas locales, donde afloran dimensiones de la personalidad ocultas, proceso que facilita el hecho de no sentirse único en el mundo.

Existe la poliamoria que es una cosa que surge al separar amor y sexo y dado que el individuo se convierte en el "yo" primordial en cualquier relación, siendo la estrella y cambiando las formas afectivas de las relaciones amorosas tradicionales hacia una nueva vertiente. Muerta me he quedao . Según Meg Baker se puede completar la vida amorosa de una manera plena con amantes primarios y secundarios y siempre y cuando se sea sincero y se coordinen las fidelidades. Coño, si es difícil coordinarse con uno, imagínate con más...

Las vacaciones, que cada cual imagina a su manera, se presentan como el proyecto a corto plazo más deseado actualmente en España ( e imagino que en el resto del mundo mundial).

El trabajo sigue considerándose como un modo de anclaje fundamental del individuo en la sociedad, tal vez uno de los más seguros y evidentes, hasta el punto que verse excluido de él significa, no sólo la imposibilidad de acceder a los bienes y productos necesarios a la subsistencia, sino la muerte social simbólica del individuo.

La seguridad que da el trabajo tiene como contrapartida la monotonía que puede conducir hasta la desimplicación del sujeto respecto de la tarea que realiza. Este proceso lo canaliza el ocio, tanto el pasivo como el activo.

La característica que diferencia el consumo español del resto es la originalidad. Supera en diez puntos a la media europea el gasto en restaurantes y hoteles.

Los límites entre consumo y ocio se hacen cada vez más difusos y emerge una nueva función que vá más allá de las funciones clásica y de utilidad y de representación que vienen caracterizando los comportamientos de los consumidores en los mercados desarrollados: es la funcíón autotélica, es decir, aquella que hace del consumo un fin en si mismo por la satisfacción que genera su sola actividad.

La figura que expresa la actividad expansiva del consumo es la espiral. Mihaly Csikszentmihalyi (ole ole el apellido de este psicólogo) dice que a través del acto de compra se accede la la llamada "experiencia óptima" que define como el estado de quien se implica totalmente en una actividad dada.


Por último, el consumo interviene cada vez de manera más dinámica en la creación de ciudad. Si los primeros asentamientos humanos se organizaron en la proximidad de los campos de cultivo y los segundos en torno a las fábricas o minas, los barrios de tercera generación están surgiendo al calor de los nuevos centros comerciales y de ocio.

Después de esto yo pensaba que no era nada consumista, pero como resulta que consumo ocio, resulta que si lo soy y que si bien yo estaba muy feliz porque era una chica que no se moría por comprarse ropa y complementos carísimos de la muerte o cada dos días para cambiar, resulta que el consumo de ocio y placer me hace igual de yonki consumista, por eso decidí replantearme hace una semana la vida, en plan, para el ritmo y relájate... y disfruta.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es la vida si te paras, se te pasas y si corres, la pierdes. Lo dificil es pillarle la velocidad al dia a dia. No dar demasiada importancia a las cosas sin que te sean indiferentes.

joder que nihilista me estoy volviendo. ¿Será la comida gallega?.

Ros dijo...

va a ser eso... no te das cuenta que acabas con una pregunta¿? eso es muy gallego... muy nihilista y muy muy.... anda sigue tú....

jueves, por favor que sueño hace!!!

Anónimo dijo...

Diosssss! Es verdad, primero me acostumbro a la Estrella de Galicia y ahora esto, necesito pasarme por los Madriles ¡Ya!. Dentro de nada me apunto a clases de gaita y me hago socio numerario del Depor... ¡Ayyyy! pero por que me pega esa rama de árbol, si yo soy del Madrid.

LpnarGaming dijo...

Anda, poliamoría, no sabía yo que lo mío tenía nombre aparte de "La ventana deslizante"...

Ros dijo...

ves, y los que son de madrid se van fuera!!!!! paradojas... ayer en la salida del metro de lavapies me preguntaron 3 personas por 3 calles diferentes y yo con cara de estúpida sin saber responder.... menos mal que en esa zona extranjeros somos todos.... buenos días de jueves, que llegue pronto mañana que me muero de sueño!!!!!

yorchus... ventana deslizante¿???? no!!!! las ventanas siempre practicables!!!!

yunzapito dijo...

Creo que me lo voy a comprar cuando vaya para allí en agosto.

Tatuajes: mierda, y yo que por fín había tomado la decisión de hacermelo esta semana o la próxima. Tendré que replantearmelo, aunque por el contrario no está en mis planes vivir 80 años.

Sobre lo de internet y la no productividad de las comunidades virtuales... bueno, quizá su primer objetivo no sean aumentar la productividad, pero su efecto relajante seguro que tiene efecto sobre ella.

No voy a comentar más porque te comentaría todo.

Gracias por la recomendación.

Ros dijo...

no te lo compres te lo doy el día que quedemos... es que me llegó por el curro y no creo que se venda... pero yo te lo paso

tatus.... tatoos o x... háztelo pero donde no te lo veas, así no verás cómo se deteriora... te digo yo que a mi el de bumbury allí donde la espalda pierde el nombre me encantaría hacérmelo pero me pesa que el lugar en cuestión es justito justito donde ponen la epidural y va a ser que no...

comenta comenta, que tú y yo podemos comentar de tó!!!!!

yunzapito dijo...

Jajajaja,

Todo el mundo me dice lo mismo de los tatuajes, pero es que yo soy muy egoista, y si me hago uno, es para vérmelo yo, no para que me lo vean los demás.

¿Tú crees que Houellebecq encarga estudios de estos antes de ponerse con una nueva novela?

Ros dijo...

no hombre no... que es frances, se le presupone que es así... no crees...

yunzapito dijo...

MMmmmmm

No sé, es una pregunta demasiado profunda. Quizá sea cierto, porque ahora que lo pienso no hay ninguna Marian Keyes francesa, lo más parecido que he encontrado es a la Nothomb y ella incluso se pone profunda a veces (además me parece que ella ni siquiera es francesa)

Ros dijo...

vale, houllebecq es el punto y final o seguido de una larga serie de filósofos-pensadores reconvertidos en escritores en los que predomina el nihilismo, existencialismo y profunda decepción de la realidad social del último siglo... ¿mejor?

nothomb es belga nacida en kobe, japón, eso pone en sus libros