2007/08/06

Lecturas estivales - Kafka en la orilla

Estival porque lo he leido en julio porque joder.... con los best-sellers para gafapastas.... Haruki Murakami me ha dejado vacía, desasosegada y con una angustia existencial que no era necesaria a estas alturas del año.

Kafka en la orilla se desarrolla en dos historias que comienzan separadas encaminandose hacia un punto común. La historia de un joven que se fuga de casa el día que cumple 15 años y la de un anciano que habla con los gatos son los dos puntos de partidas para este libro donde podemos encontrar reflexiones filosóficas acerca de la dramaturgia, Hegel, el enfrentamiento del individuo a la sociedad, el inconsciente colectivo, el deber frente al libre albedrío, el inconformismo y los miedos que todos tenemos dentro seamos lo que seamos... todo esto regado con un poquito de realismo mágico, un poquito de referencias a la nouvelle vague y a los 400 golpes y Truffaut... un poquito de acción purificadora del agua... y de una desoladora realidad que no se cuestiona sino que se expone mientras el autor recomienda a través de sus páginas una banda sonora muy variada.

El libro está bien, la primera parte se hace un poquito dura pero como siempre, literatura japonesa, lenta, con más silencios que ruidos y donde importa tanto lo que se dice como lo que no, enfrentando naturaleza y sociedad establecida. De fondo una melodía y un personaje, Kafka, que además de la historia tratará de sacar tus propios sentimientos.

P.D. uffffffffffffff suena mal pero el libro está bien .... que se me ha ido un poco de las manos pero si contaba más las historia se la jorobo al que se la quiera leer...

Música del libro:

I want you - Bob Dylan (del Blonde on Blonde). Ahora le estoy empezando a aguantar...



Sexy Sadie - The Beatles - White Album





Radio Head - Kid A



John Coltrane - Jazz Casual



Música de hoy mía....

Pues para hacer de puente...



JJ72... cada vez que intentaba a Bob Dylan acababa escuchando esto... no tiene más sentido que tenía los dos cedes juntos pero me encanta este grupo....



Esto es lo que suena a día de hoy en mi cabeza...

u.n.k.l.e. - War stories...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo leyendo los precios del viaje que planeo hacer en septiembre, tengo las pupilas mas dilatadas que Maradona después de recorrer la banda. Me veo compartiendo las bolitas de pienso con mi perra Moneypenny para sufragarlo. Menos mal que me sale el curro por las orejas y hasta que llegue a casa hoy no me va ha dar tiempo a pensarlo.

PD: Que buena musicaaaaaaaa!
Nos dias.

Ros dijo...

jajajaja... otro que se va lejos lejos no me digas más... soy la única que no se va este año de vacaciones!!!!!!

anda dame envidia...!!!ande te vas????

pues el curro con tranquiliad eh, que es lunes...

Anónimo dijo...

Voy a Shangai a ver a una amiga que le han destinado recientemente allí, espero amortizar el viaje con un quintalito de falsificaciones o traerme a un par de familias a hurtadillas y montar mi propio taller de confección.

Ros dijo...

jajajaja... joder qu tirón tiene china... eres el tercero que conozco que va p'alla...

hombre, el viaje es lo caro, lo demás te va a salir baratisimo asin que....

llevate una maleta grande y traete niños, que caben más y comen poco!!!!

yunzapito dijo...

Qué de cosas nos traes hoy. De Haruki Murakami me he leído 4 o 5 libros, en español sólo me leí crónica del pájaro que da cuerda al mundo, porque no había muchas más cosas traducidas.

El de Kafka lo tengo en la lista, lo compré hace un poco más de un año. Necesito tomarme un año sabático para poder ponerme al día con tanto libro.

Anónimo dijo...

jajajajaja, si es que está usted en todo, jajajaja.

No es la primera vez que me paseo por china pero las veces anteriores he ido de fabrica en fábrica, currando dieciseis horas al día y vuelta para España sin un dia de descanso y bastante "chinao".
Tengo ganas de ir de turista y no de negrero, que me cuiden un poco porque las otras veces no me han dado más que disgustos.

La verdad es que no he leido nada de Haruki y me está picando la curiosidad pero por lo que cuentan tiene pinta de ser bastante denso. ¿O no?

Markitos dijo...

Pues yo estoy leyendo "El Hijo del Herrero", libro de aventuras y novela histórica escrito por un primo mio.

Por ahora, voy por el capítulo cuarto (casi 200 páginas), el libro es sensacional.

Kafka, se me atragantó un poco, y lo dejé de lado, asi que un libro versado en él...