2008/04/07

You are, we car

Antes que nada, advertir que esto es una opinión personal, que no tengo nada en contra de quien piense lo contrario y que sencillamente son ese tipo de cosas con las que te tropiezas y te llaman la atención.

Hace ya un par de años (no estoy segura de la fecha sinceramente no sigo yo tanto el sector automovilístico) Fiat decidió cambiar su situación en el mercado. Me imagino yo que tendrían una reunión en las altas esferas y decidirían que no podían seguir así, que la línea de diseño no estaba obteniendo las ventas necesarias y que era necesario hacer algo para cambiar.

Después de varias reuniones más quedó fijada una línea de comunicación con una línea bastante clara, recuperar el diseño como marca de la casa (es lo que tienen las empresas italianas, que venden diseño como el que en Alemania calidad, que no tiene por qué ser cierto pero es algo sobreentendido) pero que había que dotar a la marca de una imagen más global y universal. Para eso se cambió el diseño de los modelos de la marca, desde el logotipo a las carrocerías y elementos varios que debieron suponer un desembolso cuando menos majete en las líneas de producción de las fábricas y un desembolso económico importante también en diseño de comunicación nueva y búsqueda de posicionamiento y volumen de mercado.

Como consecuencia de esto tenemos una nueva línea de coches que ha suavizado las líneas exteriores y ha "agrandado" el habitáculo interior de manera que presenta volúmenes más acordes a los que el mercado demanda y ha relanzado así el Bravo, Croma, 500 (que es una cucada de coche... enano como el solo pero...) y un slogan nuevo imagino que si no mundial al menos europeo que es you are, we car.

A mí personalmente me gusta, me gustan este estilo de cierres como Sense and Simplicity (Philips), Life's Good (LG), Volvo for life (Volvo) y demás claims que, en un intento de internacionalizar la marca y hacerla comprensible a todo cristo buscan estos juegos de palabras, sencillos, bonitos y que son entendibles para todo el mundo, rubias incluidas.

Porque para ser sinceros, el de Volkswagen de Aus liebe zum automobil vale, si, muy alemán pero donde esté el Das Auto con el que cierran ahora me vas a contar tú si no han ganado... por lo menos en legibilidad visual de la gente.

Total, que tú eres el jefe de marketing de Fiat, tienes nuevo logo, nuevos modelos y nueva línea de comunicación... y entonces llega España... y como es diferente y guay, decide mandar a tomar por culo las líneas de identidad corporativa y sacar la campaña de un coche por 50 pavos y 50 pepinos (la edad de los creativos entre los 30 y 40 porque... la gente de ahora sigue diciendo pavos???? ) y claro, con lo bonitas y elegantonas que habían sido las campañas de 500 o del Croma, pues que ver esto a mi me chirría, que no digo que sea mala, que no lo es, que quede claro que no lo es, pero no hace imagen de marca para nada y mira que Dommo son buenos, que la campaña con cuatro duros que se ha hecho acapara Internet, prensa y marquesinas, como campaña aislada genial, me la hace Citroen y hasta me la creo porque ni ellos ni Peugot tienen nada claro nada más que precio para vender... pero cuando intentas vender algo más que coches y recolocarte en el mercado, ver esto ha tenido que dolerle... que lo tendrá que justificar, pues sí, porque seguro que está dando buenos resultados, pero que mi opinión personal es que, un buen creativo, por más trabas que tenga, por menos medios que tenga, por más que esté limitado, es capaz de encontrar la solución creativa adecuada y siguiendo las políticas comunicativas que le mandan, porque no son artistas, son curritos como todo hijo de vecino.

Que te digo yo que seguro que el muchacho al que le dejaron el briefing del Honda FR-V (creo que es este no estoy muy segura) seguro que se imaginó que le iban a poner pasta a espuertas para hacer un anuncio adaptable a varios soportes y demás, y viendo el resultado del anuncio, la pasta debía ser más bien poca, y el anuncio digno cuando menos es...

Ya, ya está, se acabó.... y el que quiera que responda...y si no da igual... si era por soltarlo....

1 comentario:

isobel dijo...

y lo agustito que te has quedado...