2008/06/17

101 DM - 20 AÑOS NO ES NADA

El otro dia buscaba el vinilo del Music for the Masses que es mi trabajo favorito de DM porque tengo ganas y de repente me topé con el 101 que realmente fue el primero que conocí. Yo lo conocí un par de años después ya que mi primer contacto con la banda fue el Violator y he de reconocer que, a pesar de que el mejor disco de ellos es el Black Celebration y el que marco un antes y un después fue este doble directo de 1988... a mí el que me gusta el el Music for the Masses.

Eran comienzos de los 90 y yo alternaba a Modestia Aparte con The Cure y los Héroes del Silencio. Eran tiempos en los que los amigos eran amigos y nada más sin implicaciones más profundas que los de la música y cuyas trayectorias han seguido coherentes con su forma de ser entonces y con los que incluso podría mantener una charla o asistir a algún concierto algún día.

Eran tiempos de beber en Los Rosales litros de Calimocho y en el Granada cubatas mientras jugaban los chavalotes al mús (el botellón llegó mucho más tarde, yo a los 14 era muy muy fina como para sentarme en el suelo). Eran tiempos en los que mi primer doble directo de Depeche me llegó en cassette junto a un recopilatorio de The Cure, un avance de Joy Division y alguna cinta más de U2 (tiempo después de la misma línea me llegaron recomendaciones de Death in Vegas, Xiu Xiu, Jeff Buckley, Mogway o Lali Puna por poner un ejemplo cosa que nunca podré agradecer lo suficiente).

En aquella época y con material suficiente para un primer recopilatorio en vivo, Dave Gahan llevaba los vaqueros blancos ajustados y marcaba tendencia con su cazadora de cuero, camisetilla blanca y un cuerpo que actualmente puede ser un tercio de lo que era aunque no se había tatuado ni se había puesto ningún piercing en salva sea la parte y por supuesto el chaleco no le quedaba tan bien como ahora. En aquella gira Gahan se metió de fondo en las drogas, disfrutó de una gira genial y Anton Corbijn comenzó a trabajar con ellos, de ahí la portada y el comienzo de una relación que ha traspasado décadas y décadas. Martin Gore debía de escuchar a los clásicos del rock, a Gary Numan y se emborrachaba noche sí, noche también, pero todavía no debía conocer a Nick Cave, con el que compartió juergas años más tarde en Berlín. Alan Wilder y Andrew Fletcher se dedicaban a no destacar pero a trabajar duro por el bien del grupo.

101 fue el concierto que hizo ese número en la gira y que tuvo lugar el 18 de junio de 1988 en el estadio Rose bowl de Pasadena en California. Eran los 90 y la música, como ahora, me da la vida (entre otras múltiples cosas). Mañana buscaré el 101 y me lo pondré, y disfrutaré de, por ejemplo, A question of time, Somebody o el motor del porche con la que comienza Stripped.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

tiempos de calimosho , y de mis videos más vistos , tiempos sin móvil , sin youtube , sin google , sin play station y que bien lo pasábamos
un abrazo , djsanroman

Ros dijo...

JAJAJA... gracias por la visita... i'm a devoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee forever

Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Walking City dijo...

Anton Corbijn ya trabajó con DM en el Music for the Masses (1987). Hizo una minipeli con 5 ó 6 videoclips en B&W y con grano super pero super gordo, que creo nunca se ha editado en DVD.

Por cierto, que yo tengo el Music for the Masses en vinilo y comprado en 1987, ¡jijijijiji!

The Walking City dijo...

Lo he encontrado, se llama Strange.

Ros dijo...

ya ya me refería a nivel gráfico... por cierto, que cabrón!!!! qué cabrón yo quiero un viniloo con esos altavoces y el I Want Youuuuuuuuuuuuuu joooooooooooo

aunque claro, en el 87 yo tenía 12 años... no me llegaba la paga seguro...

te odio te odio te odio, te quedan bien los hipster y tiene el music for the masses... aggggggggg

The Walking City dijo...

Para que te tranquilices un poco he engordado un par de kilines y ya no me atrevo a volver a ponermelos

Landahlauts dijo...

Qué buena música. Y lo ha demostrado el paso del tiempo. Ahora escuchas un disco de aquellos de DM y no suenan a "añejo". Ya quisiera otros poder decir lo mismo.

No es por meterme donde no me llaman pero, lo de los 12 años ha sido un golpe bajo innecesario...

Saludos.

Ipodificada dijo...

Yo tb tenía 12 y sí, mi paga me llegaba, de hecho me gastaba mis dineros casi siempre con discos y revistas. Tengo varios vinilos que los coleccionistas darían mucha pasta, bueno, los que me traje en mi maleta junto a algunos cds porque con el cambio de continente alguien heredó mi gran colección de vinilos y no sé quien ha sido. Qué te decir de DM, pusieron banda sonora a primer beso de tornillo, y eso no olvidaré jamás. Del 87 me acuerdo de New Order, The Cure, Smiths, Pet Shop Boys, ayssssss, qué tiempos!!

Ros dijo...

funks a ti te queda bien todo... o a mi me lo parece vaya...

landa, vamos a ver... yo soy fan de depeche... pero no han hecho nada nuevo ni bueno desde hace uffffffffffff ni se sabe... el exciter es uno de sus peores discos y el playing the angel... pues no sé que las letras de david gahan sean de lo mejor del disco ya me dice mucho de él... pese a todo a mí me gusta...

jajaja... quizás fue un poquito bajo el golpe pero bueno... es que o gruño o qué me queda...

jo ipod... tu si que eres grande... yo me gastaba todo en en.... i me acuerdo... mis discos eran de mis hermanos y no tengo nada de nada original... mi primer beso fue con el she drives me crazy ... pero la siguiente canción fue el enjoy the silence... ays que guapo era mi novio!!!! y 15 días que me duró... ooooooooopaaaaaaaaaa

nena este domingo voy a ir por la latina... te llevo el libro fale????