2008/08/18

Lecturas estivales: La Carretera - Cormac McCarthy

El premio Pullitzer 2007, Cormac McCarthy consigue, en apenas 200 páginas, llevarte de viaje a través de un mundo inexistente en el que un padre y un hijo, siguiendo una carretera, huyen hacia el sur sin saber muy bien qué es lo que buscan. La carretera es el último vestigio de una sociedad que hace tiempo dejó paso al caos y en ella somos testigos de la deshumanización de los habitantes que todavía luchan por sobrevivir sobre todas las cosas.
La carretera, como su portada, es un libro oscuro y duro pero al mismo tiempo suave, y, como su título, fijado con silicona, se muestra áspero por momentos. La carretera habla de los instintos básicos que mueven al ser humano, de las relaciones que se establecen cuando todo está perdido y del amor más allá de la muerte y en condiciones extremas. La carretera podría ser un libro triste y, a pesar de todo, en sus páginas está presente la esperanza, en el ser humano, en la humanidad en sí, en la vida y en aquellos que la habitan.
El autor de No es país para viejos demuestra su maestría a la hora de escribir con una prosa sencilla, directa y desgarrada una historia de vida y de muerte, dura, sin adornos y terriblemente cruel.
No es de extrañar que le guste a Javier Marías... no esperaría menos. Yo me he quedado con mono de leer más de este tipo, lo reconozco.
Y claro, agradecer la recomendación y el préstamo a tiriwoman... no coincidimos mucho en gustos y aficiones lectoras pero mira, hay autores que son del gusto universal. Su crítica del mismo aquí.

4 comentarios:

Francisco Posse dijo...

Anoto tu recomendación para cuando acabe con el libro que tengo ahora. El otro, No es país para viejos, ése lo dejo para ver el DVD. Lo que más me gusta de los libros es imaginar los personajes, y éstos ya tienen cara.

Saludos

Ros dijo...

espero que te guste :)

Ipodificada dijo...

Estás missing eh?

Te debo una llamada y me anoto este libro como proxima lectura obligatoria. Ahora mismo solo tengo tiempo para leer manuales de Amadeus, jejej.

Besitos

Ros dijo...

tranqui te llamo yo mañana ... amadeus??? el de la canción de los 80??? amadeus amadeus... vale... ha sido rayada de por la tarde...