2008/09/25

4 Vidas

El otro día en A desgana veía una selección de carteles polacos y ayer una servidora se fue a ver 4 Vidas que es una peli de esas que te gustará si te gustó Piedras, Cosas que diría con sólo mirarla, Lost in Translation o Crash por poner un ejemplo. Se trata de esas pequeñas grandes películas que hablan de personas y vidas enlazadas a través de algún personaje o hecho significativo que acaban dándole sentido al final de la película sin tener que recurrir al momento cambio de plano subjetivo y sangre por doquier que utiliza Tarantino (que también me encanta que esto no es una crítica). Son esas películas con una luz fría, con una película con un grano perceptible por el espectador y donde grandes estrellas de Hollywood dejan atrás sus impresionantes cachés en aras de un resultado más "independiente", lo que también les llena el CV no seamos hipócritas pero bueno, yo no lo veo mal, no quita que hagas cosas por mucha pasta para que te gusten otras y ambas dos sean compatibles.



Se trata de películas con colores saturados sobre todos los amarillos y los rojos y ambientaciones que oscilan entre lo marginal y la clase media-alta o alta sencillamente y que hablan de sentimientos más allá de las historias que cuenta, casi siempre sentimientos individuales de los personajes universales para todos y en los que cualquiera puede reconocerse. Son películas en las que hay muchos silencios y donde lo que no se dice es tan importante como lo que si se dice (esto ya lo he contado yo... hablando creo de algo español). Donde la banda sonora suena Indie o alternativa... tanto que te esperas hasta el final para ver los créditos como una gafapasta cualquiera.


La sinopsis oficial dice que se trata "Es una historia de crimen, drama y romance basada en un proverbio chino antiguo que dice que la vida gira sobre cuatro piedras angulares emocionales: la felicidad, el placer, la pena y el amor.".


Sobre este proverbio se edifica una historia donde Brendan Fraser sirve de hilo conductor para reflejar estos sentimientos. La felicidad la alcanza un personaje cuando esta realmente jodido y a punto de morir; para él la felicidad es que alguien decida por él lo que va a pasar y que la salida mortal sea preferible a un futuro que le espera. El placer es representando por Fraser al recibir una paliza mortal y como consecuencia de no tener certeza del futuro. El amor nos los muestra Kevin Bacon al hacer cualquier cosa en aras de salvar al amor de su vida, incluso estar a punto de morir y, la pena, la profunda pena que diría el poeta... se materializa a través de las cuatro historias ya que está presente en cada fotograma o frame del metraje de la película.


Kevin Bacon y Julie Delphi (musa Indie donde las haya por la que afortunadamente pasa el tiempo, que yo ya llego a pensar que solo envejecemos Raúl González y una servidora) son utilizados como ganchos de esta película donde los actores de segunda categoría mantienen el peso de la misma y Andy García hace del mismo personaje de mafioso que siempre de manera muy correcta, eso sí.


Pero claro, recopilando algún dato que otro para hilvanar una crítica hasta medio coherente... me encuentro con cuatro versiones del cartel de la película para tres países diferentes: España; Japón y USA. Me encuentro con que las guías de estilo valen para Europa y Asia que, a partir de las imágenes componen varias versones, incluso una con polaroids que queda muy Sofia Coppola no sé si me explico... pero que tienen un componente visual muy correcto, al estilo clásico de establecer lineas visuales, ordenando la información de manera clarita para el respetable... en fin esas cosas, donde los personajes conforman las cuatro vidas, donde se da mayor importancia a las personas y a la información (esto es muuuuuuuuy europeo) que a otra cosa, mientras que, la versión americana, tira de simbolismo y enfrenta la máscara de una pistola representación de muerte y violencia en un elemento tan común para ellos como un arma, a la mariposa, representación de vida y felicidad. Se trata de un juego visual que se entenderá al ver la película y que contrasta con las otras versiones. Si yo tuviera que elegir me quedaría con los carteles japoneses, donde la película seguro que encaja muy bien.


Remarcar nada más que a pesar de todo... no engancha, hay algo que no te atrapa dentro de la película... o lo mismo es que yo ya no entro en las películas como antes vaya usted a saber.... ah!!! espera a los títulos de crédito... y descubrirás el nombre real de Trista.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Veremos la peli.

No me he leído todo el post, je, no leo reseñas de películas que no he visto, cada cual con sus manías, pero en lo que me saltaba el texto con el noble arte del scrolling un nombre me ha llamado la atención: ¿Raúl González, el del furgolin?. Eins. Espera, que voy a leer el título del post de nuevo: 4 copas de europa. ¡Ah, ya tiene lógica!.
:D

Ros dijo...

ya ya cada cual... si el del furgolin..... ya me contarás qué tal...

Anónimo dijo...

ya había leído alguna cosa sobre ella y me apetece mucho verla.
además, tengo curiosidad por ver cómo se defiende sarah michelle gellar en una papel dramático.

Ros dijo...

pues no lo hace nada mal...