2008/10/15

Los Planetas: historias del pelo largo

Yo iba a hablar hoy de la indignación que me provoca la prohibición de la Comunidad de Madrid de haber censurado el cartel de Diario de una Ninfómana... pero lo he visto en Donde está Houdini? y ya me he explayado y dejado la mala baba allí así que no tenía muy claro de qué hablar hoy aquí por aquello de no duplicar contenidos pero.... después del concierto de ayer de canciones desnudas de J Planetas en La Boca del Lobo... pues no me queda otra que hablar, no del concierto sino de lo que implica ellos en mi relación con mucha gente.

Una nunca ha sido indie de por sí... una siempre tiene la sensación de llegar tarde a todo, y como a los Surfin Bichos y a John Coltrane o Paul Weller, a Los Planetas también... qué se le va a hacer. Menos mal que los rollos y las amistades te van llevando por el buen camino (por el malo también pero musicalmente siempre por el bueno)

Ayer J hizo un acústico con su guitarra y por primera vez en la vida le escuché hablar y le entendía lo que cantaba eso es mucho... pero mientras disfrutaba del concierto me acordé de toda la gente que relaciono con Los Planetas. Hablar y escuchar a Los Planetas supone para mí recordar las tardes noches en el Kaña (con su James, su Oasis, su Blur y su Depeche Mode para mi devoción) y las sesiones de Cachichi. Supone también recordar que a Mike, extrañamente le gusten... también son recuerdos y lagunas del primer concierto en el Divino Aqualung; supone asociarlo también a Charlie, junto a Lagartija Nick; los Enemigos y la Blue Velvet. Supone asociarlo a noches de fiesta en el Pi y a llamadas de teléfono lejanas que me traían los ruidos que el grupo transmitía desde el Sonorama. Supone acordarme de los que eran indies antes de que existiese la tribu urbana y añadirme a lo bien que lo hemos pasado los que luego nos hemos unido al carro... esto tiene muchos puntos buenos porque los que eran indies antes de que existieran ahora están en otras cosas que también comparten y que siempre es bueno descubrir....

Pero, si a alguien me llevan Los Planetas es a Ana y a Maque... escucharles es ponerles la cara de ellos y recordar lo bien que lo hemos pasado... y de Los Planetas a La Habitación Roja y a La Buena Vida y a Radiohead cómo no..... y es hacerlo con una sonrisa en la boca.

Ayer J casi cantó enteras tres canciones y una de ellas fue esta. Ole los tristes que hacen canciones de desamor que querrías cantarle a cualquier ex nada más romper. Además a partir de ahora le voy a asociar a un raro muy divertido.



La reseña wena wena en Retromúsica y yo les dejo, que voy a recuperar mis cedeses de Los Planetas, que se disfrutan mucho más cuando no estás jodida.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi me recuerdan a mi ex, uno de ellos que fue quien me los grabó y a ti, en azul que me decias........ pero les entiendes?¿?¿?
ro

Anónimo dijo...

¿Entender a J cuando canta?. Se entiende mas a mi abuelo hablando mientras come un bocata de polvorones...

A pesar de los pesares, nos encantan Los Planetas, La Habitacion Roja (de mi tierra), Radiohead...

A mi Los Planetas me recuerda a mi hermano. Es quien me los metió con calzador en la cabeza (pues me costó digerirlos al principio). Recuerdo conciertos con el, sentados en el escenario de garitos pequeños en los comienzos de estos, con unas birras y hablando con J como si lo conocieramos de toda la vida...

Manuel dijo...

Descubrir a un grupo en su momento tiene su encanto, pero tampoco pasa tanto por hacerlo más tarde. A mi me ha pasado con muchos, entre ellos los planetas. Habrá que recuperarlos.

A mi me recuerdan a una serie de personas que se creían en posesión de la cultura, como si fuera su gato particular y se lo Fo&%*llaran cuando les daba la gana, tan sólo por motivos tan absurdos como no tener su misma estética o similares. Una chorrada de la edad porque al final todos dormimos tumbados, por no usar comparaciones soeces.

Me ha gustado el post. Es bonito que te recuerden de esta manera.

Yo paso de entender a nadie, o me gusta o no. Los planetas me gustan, sobre todo mercurio que su periodo de traslación es el mismo que el de rotación.

Señor Werty dijo...

mmmm los Planetas, que puedo decir, yo fui uno de los que los conoció en sus inicios y de pincharlos y la gente preguntar ¿Qué grupo es este que suena? los vi en directo unas 10 veces, una de ellas nos fuimos a Santiago de Compostela desde Coruña, no quedaban entradas y fuimos con las del concierto de Coruña que era al día siguiente y ya las teníamos y como eran iguales pasamos, al no romperlas pudimos verlos al día siguiente también.

Me traen recuerdos infinitos y siempre los llevo en el ipod, pero también todos los grupos que nombras, Enemigos, la buena vida, nosotrash, el niño gusano, nadadora, sexy sadie...

pd: si te gusta Coltrane escucha a Charlie Parker o Dexter Gordon, me voy a poner un vinilo de ellos para retorcerme en mis pensamientos.

sau2

Pino dijo...

A mí me pasa lo mismo, que no entiendo lo que dicen!!! Pensé que era la única y que empezaba a tener algún problema de oído.

Ros dijo...

ro... a mi a algun ex... extrañamente no!!!!

rockstar pues debían de ser tardes noches muy entretenidas, qué señor tan divertido!!!!

duczen, los gafapastas es lo que tienen... si triunfa, mola o no tienes la misma opinión que ellos no eres digno de entrar en su club....lo bueno es estar en medio de varios grupos de gafapastosos... y asín vampirizas de todos y sales beneficiado...

sr. werty gracias por la recomendación a charlie parker si que me suena (de muñoz molina y luego haberle escuchado y también al otro conocido, thelonius monk) pero a ver si entre el novio de pino y yo misma consigo algo de gordon... graaaaacias.

Señor Werty dijo...

Si necesitas algo te paso una dirección donde tengo subidos unos pocos ¿100? discos de jazz, con menudo has ido a dar, jejeje

sau2

Ros dijo...

estoooo siiiiiii!!!!!!!!!! a quien hay que matar

Señor Werty dijo...

Por ser tu a nadie jejeje, este es el link http://www.taringa.net/posts/musica/1103718/Grandes-discos-de-Jazz---Mi-colecci%C3%B3n.html aquí hay de todo incluídos 8 discos de Coltrane y en este: http://www.taringa.net/posts/musica/1434219/Miles-Davis-Discograf%C3%ADa.html casi toda la discografía de Miles Davis. A disfrutarlo.

sau2