2008/11/25

After Dark - Haruki Murakami

Qué contenta estoy con After Dark. Se trata del último libro publicado de Haruki Murakami en España y, para mi sorpresa, se trata de un libro escrito como si fuera "Murakami para Dummies" (más información acerca de la biblioteca para dummies aquí).
¿Te imaginas una película de Kim Ki Duk donde se hablara así con diálogos fluidos?, no verdad... o un libro de Kenzaburo Oe cuyo ritmo fuera similar al de, por ejemplo Lorenzo Silva cuando pone a la teniente Chamorro a patear las calles: pues tampoco. Bien pues After Dark es un libro sencillo.
Y con esto no quiero que parezca que una solo lee profundidades. No, tampoco es eso, que se lee de todo, bestseller también y libros malísimos en cuanto a desarrollo pero que vienen muy bien por aquello de la higiene mental y porque es muy agradable ver que te has ventilado 200 o 300 páginas de una sentada.

Bien, Murakami no es este tipo de escritor. Te enfrentas a un libro de él y sabes que te va a gustar pero que vas a tenerle que poner interés, que hay pasajes que vas a tener que reller y que la melancolía y la angustia vital va a estar presente en ellos. Son libros para mi muy visuales y muy orientales, tienen ese sentido de la captación del tiempo, y me atravería a decir que hasta del espacio y la luz propio de las obras que nos llegan desde allí sea cual sea su plasmación final, cine, literatura, instalaciones, etc. Leerle es como cuando empiezas a beber vino, que al principio cuesta pero te acaba gustando.

Las anteriores novelas de Murakami fueron buenísimas, sobre todo Tokyo Blues (ole ole ole los traductores de moda) y After Dark me ha parecido también bien. En ella están presentes todos los elementos que hacen que Murakami sea famoso y reconocible en sus textos. La angustia existencial ya comentada; el reflejo de la sociedad más joven de su país con sus sentimientos y problemas y la tensión que consigue trasladarte sin problemas y el punto surrealista que es que no me acaba de convencer en ocasiones. Y no se me olvida para nada que está presente, como en sus anteriores trabajos la música, desde el jazz a la clásica pasando por temas mas contemporáneos, creo que nadie podría imaginarse un libro de este hombre si que la música estuviera presente en él.

Así que en esta breve historia que nos cuenta la historia de Mari con su hermana a través de una noche que pasa fuera de casa y durante la cual se encuentra con personajes de lo más variopintos, desde una luchadora que ahora es encargada en un love-ho (love hotel) con nombre cinematográfico, Alphaville (que grande Big in Japan). Esa noche se enfrentará a varias experiencias que la harán madurar y que la enseñarán la realidad de la vida fuera de su rutina. Otras historias satélites se relacionan con esta principal pero como no sé si alguien la va a leer mejor me callo y no hago spoiler. Aunque no aguanto a Millás persona, después de acabar After Dark me apetece un montón leer su nuevo libro, porque Millás escritor si que me gusta; a mi pesar.

Resumiendo, After Dark es un bonito libro para escuchar con música jazz de fondo, en esta ocasión pongo la canción que da titulo al libro, Five spots after dark

19 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo he leido pero a mi hermana la encanta........ en fin cuando termine la lista interminable que tengo todavia pendientes, será su momento ;-)

R. dijo...

Desde mi opinión Murakami está sobrevalorado.

Un Best Seller con las nuevas pautas de los Best Seller que siguen siendo las de siempre que el lector piense que es muy listo porque comprende la historia (antes lo hacian dejandote adivinar quién era el asesino)

En fin es una valoración personal.. pero a mi Murakami y Bolaño me parecen, ambos dos, sobrevalorados.

Ros dijo...

R. ottia bolaño...como te oiga nuria... pero si, ya he leido lo que me comentas y estoy de acuerdo así se justifica el exito de ventas de editoriales como el aleph, salamandra o siruela. Por otra parte no es un fenómeno que se de solo en la literatura también pasa en cine como con wong kar wai, kim ki duk o loach por ejemlo. No quita para que a mi me guste murakami. Soy simple como una ameba y me da igual que se me venda un producto es el unico tipo de dependencia consumista que tengo, el de la cultura.

Manuel dijo...

¿En base a qué decide uno sí un autor está o no sobrevalorado?, me ha despertado curiosidad la afirmación.

Ros dijo...

ufff pues no sé... porque me gustaba perez reverte que siempre fue superventas y también cadler y bukowski que no lo fueron hasta muertos... depende a estas alturas del departamento de marketing, las ventas y los críticos que te ensalcen o no... bueno los premios también... son tantas cosas... yo creo que que la gente lea ya es un logro...

Señor Werty dijo...

Yo creo que lo de la sobrevaloración de un escritor es como la valoración del arte, para unos un ladrillo o una caca (perdón) pintados, es arte o una vaca metida en formol, para otros será un truño, las valoraciones y las opiniones es lo que tienen y respecto a la lectura creo que hay tantos géneros y formas de presentarlos que podemos escoger lo que más nos convenga.

¿Por qué Capote o Kerouac no son sobrevalorados, porque están muertos? ¿o porque escribieron de algo nuevo, de un movimiento nuevo, una nueva forma de escribir que rompía con estereotipos impuestos? Murakami hace lo mismo.

En fin que me enrollo y lo que quería decir es que Murakami tiene como fondo el jazz y la música en todos sus libros, o casi, como dueño de un bar de jazz que fue y su primer trabajo en una tienda de discos, una gozada vamos. Yo me quedo con "Tokio Blues" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol" "la caza del carnero salvaje se me hizo un poco espeso por momentos" Me queda por leer "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" "Kafka en la orilla" y "After Dark" que ya los tengo comprados (una manía que tengo) y creo que dejaré para navidades. Hala que rollo.

sau2

Ros dijo...

para nada rollo es un comentario muy acertado... ya sabía yo que este le iba a gustar a mi me queda la crónica del pajaro y al sur de la frontera... y estoy toalmente de acuerdo que la apreciacion de la calidad depende de infiniiiiiiiiiitas variables

The Walking City dijo...

Estoy con R., a mí Tokio Blues me pareció bastante sosito y prescindible, sólo me hacía un poco de gracia el hecho de estar ambientada a finales de los 1960s. Aún así, creo que de momento en Haruki y yo hemos decidido darnos un tiempo... Por supuesto, es una opinión personal.

R. dijo...

Para Duczen estar sobrevalorado es que la gente te ponga en un pedestal que no te corresponda que digan de ti cosas que no se ajustan a la realidad muchas veces por desconocimiento. No me refiero a vender o no, se puede vender mucho y ser bueno y se puede vender poco y tambien serlo.

Es lo inverso que la minusvaloración a la que son llevados muchos autores por vender mucho. Un claro ejemplo de esto es Sthepen King autor de grandes obras (y de muchas infames tambien) que es denostado brutalmente por la crítica ( y el público que va de cultureta) de manera no merecida en muchas ocasiones. Parece que para ser un tio culto tienes que decir que X es una mierda y que Y es muy bueno. El problema es que en la mayoría de las ocasiones los que opinan no tienen el conocimiento para hacerlo desde la razón y por ejemplo, el gran valorado por este mundillo, Agustin Mayo es visto como un revolucionario de la novela cuando en realidad lo único que hace es copiar la estructura no lineal de Rayuela que es de 1963 y que a su vez tambien copiaría de otras...

Espero haberme explicado y dejado claro a que me refiero. Cada cual tiene sus favoritos, sus preferencias y sus gustos y yo no me voy a meter en eso. Lo que no me gusta es cuando un autor es aclamado/denostado por un colectivo en general sin pararse a pensar en la realidad de sus letras.

Manuel dijo...

Hmmm, gracias por la respuesta. Igual he sido muy escueto con la pregunta, mi curiosidad venía por los motivos que hacen que este autor esté sobrevalorado, nada más, y no por lo que es o no estarlo, y ni mucho menos entrar a valorar tu opinión, ni se me ocurre, oiga. Gracias de nuevo, mi curiosidad ha sido satisfecha con creces.

Señor Werty dijo...

R, yo creo que sobrevaloramos o minusvaloramos lo que nos interesa, está claro que nos dejamos influenciar, caso típico, amigo diciéndote durante una semana que tal peli es la mejor del mundo mundial que no pudes dejar de ir a verla, te la ha puesto tan por las nubes que cuando la ves dices: pues está bien pero no es para tanto lo que dicen de ella, ahí estamos sobrevalorando la película.

¿Qué pasa en este caso con Murakami? tu lo has dicho, la crítica lo ha puesto en un pedestal, es el abanderado de la literatura asiática y bla bla bla yo creo que todos los escritores, directores, artistas en general reciben buenas y malas críticas, todos aclamamos o denostamos ahora mismo lo estamos haciendo, amigablemente claro, así que somos críticos igualmente. A ti te parecen sobrevalorados Murakami y Bolaño con lo cual los minusvaloras, a otros nos gustan, tu lo has dicho, son gustos personales pero no creo que podamos juzgar a alguien por lo que digan los demás colectivos.

A mi Murakami me gusta aun siendo una lectura "fácil" y con una estructura muy similar en todas sus novelas, pero la historia o el ambiente que se respira me da ese algo más que no la hace una novela más, puede ser el jazz que adoro, la carne de Kove o verme reflejado en alguna de las relaciones de sus personajes, creo que un poco de todo.

En definitiva lo bueno de los gustos personales es esto, que nos permite enfrentar puntos de vista. ¿siguiente? jeje

Sau2

Ros dijo...

yo solo paso por aqui para decir que me encanta la participación con opinión y que todas son respetable y se agredecen mucho. nada más.
gracias a todos por comentar.

The Walking City dijo...

Pues que quieres que te diga, alimentar a un buey a base de sake y cerveza para después matarlo y vender su carne a una talegada el kilo para que los más sibaritas y acomodados vayan fardando de haber probado la mejor carne del mundo, a mi, sinceramente no me parece muy respetable. Lo mismo que pagar 300 euracos por un menú de degustación del Bulli, ojo.

Ros dijo...

no me vas a enfadar... no... en vivo y en directo... lo mismo te gruñía pero al igual que tu no comes carne, yo sí, y seguiré... mmmmmmmmmmm chuletones de avila, cochinillo de segovia, cabrito de mi tierra.... ag!!!!!

Ros dijo...

funks... te he dicho que voy a oasis... por si quieres seguir.... :)

Señor Werty dijo...

Funk no siempre es cosa de sibaritas, ojo muchas veces si pero mira un ejemplo, yo vivo en Galicia y pago por el marisco como 3 veces menos de lo que pueden cobrar en sitios como Madrid, con lo cual aquí no es de sibaritas, aquí hay sitios donde te sirven el Kove por 30-40 euros el chuletón, vale que no es barato pero por 3 copas me cobran lo mismo y un kebab con una cerveza me sale por 10 euros. No siempre es lo que te cobren si no lo que pueda representar para ti personalmente el probar esa carne y ya te digo que es probarla, no cada fin de semana. A mi personalmente me encanta el buen vino y me encantaría probar un Pingus pero no pago 600 euros por la botella, lo que quiero decir es que es dentro de los límites de cada uno.

Por cierto el Kobe le dan masajes también asíq eu vive como dios jeje.

Halo apúntame un chuletón de Cervera.

Sau2

Señor Werty dijo...

pd: Funk, larga vida a Wilt

Ros dijo...

jajajaja... pa ti y pa mi... !!!!!!

Markitos dijo...

Mientras no comience con un suicidio como en Tokio blues....creo que lo tiene mi madre por ahí.