2008/12/04

La Sibila de H. Anglada Camarasa

Ayer estuve paseando ydisfrutando de la nueva sede de la Fundación Mapfre en Madrid que está en Recoletos. El edificio gana con creces la sala que tienen en el Moda Shopping y está igual de bien situado.

Actualmente hay tres exposiciones de las que pude disfrutar de dos (es que se rompió el ascensor y fue imposible visitar la tercera ya que el acceso se realiza solo exclusivamente por esta via).

Durante un paseo tranquilo y relajado y la paz que te da el saber que has quedado pero que la fundación está a un paso del sitio de quedada me recreé bastante en las exposiciones que pude ver: Degas, el proceso de creación y Entre dos siglos.
Degas ocupa la planta baja de la sede y en ella se puede disfrutar de la exteeeensa obra y bocetos preparatorios del artista tanto para pintura como para escultura referente a señoras en la intimidad, bailarinas y caballos. Pues hombre, tiene su punto porque como en la otra sede tuvieron hace poco a Rodin se pueden ver similitudes de proceso y técnicas utilizadas. En fin, que Degas es Degas y yo pasé la etapa impresionista. El estudio de la mujer muy amplio, extenso y bueno, y el de los caballos también, casi que me gustó más.

Pero lo que de verdad me sorprendió fue Entre dos siglos.
Normalmente suelo ir a exposiciones sola... que suena freak, que puede ser raro, que a la gente no le suele gustar, de hecho a mí no me gustaba al principio... pero le coges el punto y las visitas se vuelven de lo más reconfortantes (eso no quita para que te guste ir con gente que conste que esto es como todo son disfrutes diferentes de la misma experiencia) y además coges tu propio ritmo.
El caso es que al entrar encontré un grupo de señoras de 40-50 y parecía que era una visitaguiada de la Fundación y, como una es muy rubia y le gusta que le expliquen las cosas, pues me acoplé... que en acoplamientos y colarme en los sitios me estoy haciendo una experta aún a riesgo de que algún día alguien me parta la boca. Bueno pues nada, la señora que explicaba la visita se notaba que le gustaba el arte y que disfrutaba de lo que explicaba. Si miráis el enlace veréis que el catálogo es muy completo y que muestra una amplia selección de modernismo (mucho catalán), postimpresionismo y simbolismo (ay el 98 lo que dió de sí).

El "acople" al grupo de señoras con abrigos de pieles que invierten sus tardes en visitas culturales durante las cuales olvidan el respeto por los demás visitantes de la sala y la educación que seguro exigen a sus hijos me sirvió para un par de cosas:

callarme.. oye, que es muy difícil para mí, porque la guía tenía una visión bastante diferente de la mía y ahí donde ella veía una cosa yo veía otra. En Zuloaga coincidimos pero a ella no le gustaba... en general no le gustaba ningún pintor que incluyera en su obra denuncia social o representación del estado de la sociedad español de la época así que la descripción de los cuadros eran muy.... frías... en fin, por lo menos los cuadros también lo eran y hablaban por sí solos.

Lo que más me sorprendió fue que, llegadas todas, yo incluida y callada, a La Sibila, de Anglada Camarasa... la descripción fue la de "una señora de mala vida que por su aspecto denota la enfermedad y vicio debido a la vida que llevaba y que claro, también existía en la época, no hay más que ver los colores con que ha pintado la cara para ver que está enferma".

Realmente que la señora pensara eso no es algo que me sorprendiera pues ya llevábamos un tiempo de visita y no se podía negar de que sabía de arte y disfrutaba del mismo; lo que realmente me sorprendió fue el sesgo que hacía dependiendo del artista y como ninguna de las personas a las que les comentaba algo mostraba ningún tipo de interés más profundo, ni preguntaba ni se cuestionaba si realmente lo que contaba podía ser de otra manera o tiraba de sus propias enseñanzas para recordar lo que significó la época y cómo lo vivió España (amos digo yo... que se acordarían de la generación de literatos del 98).
Pues no, para ese grupo de señoras las palabras de su guía eran verdades absolutas.... y yo seguía callada... callada mientras pensaba que La Sibila es un peazo de obra que muestra a la nueva mujer, a la femme fatale, a la mujer que comienza a despertar a comienzos de siglo, la que se presenta segura de sí misma, la que se muestra y planta cara.. esa que surgió y se perdió y además consiguió algún derecho que otro para el resto y que el significado del cuadro era totalmente distinto para mí.

Lo bueno es que hacía tanto tiempo que nadie me había mostrado una opinión tan diferente que ultimamente ya no me cuestionaba y, lo que es peor, ni me molestaba en enmarcar la obra en contexto y darle significado... así que aparte de estar de acuerdo con ella en que lo de los museos en España es de juzgado de guardia (el precio vaya) la visita me sirvió para disfrutar un pelín más de las obras.

Terminamos la visita por Dario de Regoyos, Dalí, Miró, Sorolla, Rusiñoll y muchos otros pero.... pero cuando llegamos a Picasso (y mira que no soy de Picasso que soy de las que opina que está sobrevalorado) la guía explicó la obra (la frasca y el vaso una obra cubista), muy bien además la señora con lo de los planos, las dimensiones y demás... y el resto se pusieron a criticarla (coño, no criticas el resto de obras que tienen una lectura mucho más dura y te pones a criticar esto que era lo último y que era un adelanto y Picasso un genio de tu país???) así que ahí no me callé e intenté que vieran el cuadro... pero va a ser que no lo vieron... la próxima vez me callo porque cada vez valgo menos para interactuar...

La tienda es divina y es de La Central

Así que lo dicho, muy bien la fundaciòn y, como decía mi profe de arte... si salen y tuercen a la derecha... se encuentran con La Taberna del Almirante donde el camarero, si vas más de dos veces, te ficha. Si son más clásicos, el Gijón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

uhmmm, gracias me han entrado ganas de irme a verla, que me encanta tambien ir a las exposiciones y es cierto se disfruta de diferente forma, sola o acompañada, pero siempre se disfruta!
Y sip creo que ya hay muchas muchas veces que no te planteas el contexto de las obras y se dan ya muchas cosas por sentadas,...una pena!

Ros dijo...

de nada... eres "mi" ro????
si no es así gracias por la visita
y si eres tú la próxima nos vemos guapa

Manuel dijo...

¿La sibila no era una profetiza y tal?. Esa guía cargaba la escopeta con balas de moralidad.

Me ha gustado esta visita.

Por cierto, en el foro romano apareció un guía de la nada, tal cual, y dijo "Free Tour, just turn right and go to the arc", y claro, we turn left. Siesque.

Ros dijo...

hombre todo tiene su punto, el ir por libre y la guiada... siempre ten cuentan o refrescan cosas..

tienes mano? la metiste en la boca de la verita? te encontraste con audrey hepburn... y con annita como se ponga???

Manuel dijo...

No, ahora escribo con la izquierda sólo.
La verdad es que pasé de la veritá, ni metí la mano ...[autocensored]... un segundo, vista y a otra cosa, sin colas para fotos. Es más interesante el templo de Vesta que está al ladito.
Audrey creo que le sentó algo mal el desayuno y no salió, y a Annita se ponga como se ponga ...[autocensored]... tampoco.

En plan resumen y olvidando cosas seguro: La piedad, la academia, Santa Maria de la Magiore (por fuera), el baldaquino de san pedrito, la última de Borromini, Plaza navona, El Panteon, El éxtasis de la santa, Bernini tiene su aquel, Las calles en general, Trajano y sus cosas, el arco de Constantino, tito u otros, la muchacha de la calle corso, cruzar el tiber (a mi me gusta cruzar ríos, sin comentarios) y las cosas del comer, beber y la lluvia. Hale.

Ros dijo...

ah, que bonita roma, con su historia, sus monumentos, sus referencias de todo tipo (la piel del tambor mmmmmmmmm) sus italianas y sus rios!!!
que bien qu te lo has pasado y que bien que nos lo cuentes

Anónimo dijo...

te voy a decir una cosa, si esque ya nadie me conoce pormi nombre ejejejejeje
uhmm Roma, mira es un sitio que tengo que volver que me da la sensación que no la he sacado todo el partido....
Ro

Ros dijo...

me parto... es verdad yo ya te asocio a ro... y bueno es que roma para tí es un destino como alcala de henares, muy cercano...

isobel dijo...

esa fue la culpable de que me gastara un dineral en pinturas, me fui a la izquierda en vez de la derecha y termine en un super almacén de pinturas, besitos

The Walking City dijo...

Sipe, a mí tb. me han entrado ganas de ir a ver la expo, además que no conozco la Fundación Mapfre, ni la nueva ni la antigua, y cae cerca de bastantes edificios interesantes. Así que tengo excusa perfecta para salir con la cámara.

Ros dijo...

bueno en tu caso isa comprar pinturas solo puede ser algo bueno !!!!
po zi funks... está bien

Francisco Posse dijo...

La galería está muy bien, pero la tienda, al menos en libros de fotografía, muy, muy escasita. Deberías haber pasado el gorro después de la visita :)

Beatrix dijo...

ACLARACION IMPORTANTE:
Ahora, por problemillas técnicos, soy "Are we human?" con ésta dirección http://arewehuman20.blogspot.com/

^^

Beatrix dijo...

El cambio no es por eso mujé. Me gustan y tal, pero no llego a tanto. Es por cosas del altruísmo y tal que estudio en una asignatura, que dicen que ayudamos a lso demás sin esperar nada a cambio con tal de perdurar la especie HUMANA. Entonces con la de hijo de puta que hay en éste mundo, ¿somos humanos o no? y como soy guay pues lo pongo en inglés Are we human?
Vale, tochaco del día, pero así no quedo de fanática loca jeje