2008/12/22

Semáforos

Qué cosas. Cuando estudias arte (o haces que estudias) acumulas un retahíla infinita de estilos, simbolismos, técnicas y autores que hacen que vayas por la calle y disfrutes de los significados, simbologías, artistas y significado de la ubicación de ciertas obras.
El otro día me tocó en rojo el semáforo de la Puerta de Alcalá (mírala, mírala), ese que normalmente nunca me pilla en el centro de la plaza sino en Serrano así que, como una idiota, me quedé mirando la puerta (y lo malo no es eso, es que el señor que tenía a mi lado miraba también por simpatía preguntándose si había visto un marciano para que mi interés se centrara en algo tan común para todo el mundo). Me quedé mirando y pensando que realmente el momento en que me siento mayor no es cuando tengo una resaca y me prometo no volver a beber, no, me siento mayor cuando miro y no reconozco las cosas que veo.
Esto me pasó el otro día, me quedé mirando fijamente las esculturas sin rostro que coronan la puerta y sin saber cómo se llamaban y me entró una especie de distancia con la juventud que, unido a que todavía no tengo muy claro todo el Plan Bolonia, me hizo sentirme un poquito más lejana de los polluelos que me encuentro en conciertos y baretos.

El caso es que con la tontería tuve que buscar el significado de los adornos que resulta que son las cuatro virtudes cardinales, a saber Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza (mira pues no están mal colocadas, los pobres automovislistas que se ven envueltos en mil y un atascos en estas fechas pueden tener alguna de dichas virtudes para sobrellevar mejor el sufrimiento y tortura de los atascos navideños) y las hizo Francisco Gutiérrez Arribas que el hombre, con Carlos III tenía mucho trabajo.

Ya si queréis saber más... en la wikipedia.

7 comentarios:

Francisco Posse dijo...

En Madrid, si vas mirando hacia arriba y preguntándote por qué está eso ahí, la wiki se te queda corta. Detrás de una simple inscripción hay una pequeña historia :)

Ros dijo...

si hombre... en madrid y en cualquier ciudad con más de 1.000 años... es lo que tiene ser viejuna!!!! pero madrid me encanta, bueno en navidades no... pero el resto del año si. Yo lo de mirar hacia arriba lo aprendí de isa hasta entonces iba siempre corriendo y acelerada. Ahora disfruto mucho más de la ciudad... y la de azulejos que tiene... cómo me gustan.

Francisco Posse dijo...

Pues si tú eres viejuna yo debo ser una antigüedad, así que tendré que tener cuidado con dónde me paro en el Rastro no me vaya a comprar alguien.

Yo comencé a disfrutar de Madrid precisamente cuando me marché :) Ahora lo veo como un visitante más.

Ros dijo...

cada dia tengo más claro que la edad no es algo físico sino mental.... (o eso quiero creer vaya)... y bueno, yo también disfruto más de madrid desde que dejé de currar en el mismo centro

Francisco Posse dijo...

Yo eso lo tengo claro desde que tenía ventipocos :) He visto envejecer primero a mis amigos, y después a gente con diez años menos que yo. Y al contrario, he conocido a personas que me llevan más de diez años... y no hablo de físicamente, aunque el mantenerse "joven" por dentro también se nota por fuera.

Anónimo dijo...

me parece el simbolismo en la arquitectura s ha perdido. o ha dado lugar a otro mucho más abstracto y personal de (aún más) difícil identificación

Ros dijo...

la evolución ha cambiado la comprensión de los conceptos y la simbología pero aún así si que hay algunos que dejan bien clara su filosofía... y lo que representan... el significado antes y ahora hay que tener intención de conocerlo, si no, puedes pasar toda la vida delante de algo y no saber qué es...