2009/01/12

Historias de la puta mili

Según pasan los años me veo dando la razón a mi santa madre más veces de las que me gustaría, en los últimos tiempos más, será que nos hemos visto más debido a las circunstancias.
Las circunstancias cuentan que después de un año en una empresa que se fusiona y que está fuertemente relacionada con el sector del automóvil mi puesto (y a día de hoy muchos más) no era necesario.
El uno de octubre ingresé en el INEM y la incertidumbre que había estado viviendo durante un año quedó transformada en una angustia continua. Han sido momentos horribles. Qué trabajo busca una publicista que no es creativa, que no tiene la rama de empresariales y a la que le gusta escribir pero además siempre ha tenido que llevar a cabo puestos de esos de multifunción de "yo me pego con proveedores y clientes para que todos tengan todo a tiempo y mi jefe esté contento".Y lo que es mejor, me encanta el organizar los actos de empresa y las notas de prensa y las tonterías esas que solo tienen importancia cuando salen mal. Qué queréis yo tenía 18 años y echaban en la tele Melrose Place... y claro, entre arte, publicidad y periodismo una se decantó por él. Que te digo yo que la carrera es muy bonita, y muy fácil para qué negarlo pero que sirve (que soy del plan antiguo vaya) para jugar al trivial y para organizarle agendas a la gente. Vamos que tengo hijos y me dicen que quieren estudiar publicidad y les estoy dando de hostias, cosa que no hizo mi madre, que ella sólo quería que escogiese algo que me gustase, y mira cómo estamos... hoy en día publicistas y periodistas tienen un futuro bastante negro (no digo yo todos pero si una inmensa mayoría, al igual que los arquitectos vaya, esto va por sectores). Total que te quedas en el paro y tu autoestima baja más que la temperatura este fin de semana en toda la península. Baja tu autoestima y más baja aún cuando comienzas a hacer entrevistas (pocas todo sea dicho) en las cuales se cuestiona tu formación, te piden que seas el inspector gadget y todo ello por un sueldo que no cobrabas hace por lo menos un lustro... imaginaros el plan, me llega alguien a abrazar durante estos tres meses y me tiene que recoger del suelo entre mocos y lágrimas.
El caso es que durante todo este tiempo mi señora madre no ha sido un apoyo, ha sido un muro tentempie que ha soportado toda la angustia y los lloros de una servidora porque, estos tres meses se han sobrellevado con altibajos pero con momentos de mucho bajón. Estar en el paro no es nada del otro mundo, le ocurre a mucha gente y, como dice mi madre, no te puedes quejar hija que hay mucha gente peor que tú. Y que tiene razón. Tiene más razón que un santo. Han sido tres meses duros en los que para algunos me he cerrado y en otros me he apoyado. Todos lo han entendido y todos han estado ahí. Es más, han estado muchos que no conozco pero se han ganado un rincón en mi cabeza loca. Mención especial merecen Nuria, Rocio y Pino, las he bufado, llorado, agobiado y estresado con mis propias paranoias y han estado ahí, aguantando el tirón. No sé cuantas cañas debo de deberles ya, lo mismo una bodega de vino o los almacenes de la Mahou. Pese a todo he de decir que he entendido la frase que me repetía mi madre a los 22 años. En aquella época y debido a una conjunción de planetas que no de Los Planetas, una servidora vió un charco y no lo saltó, se metió en él y se ahogó hasta el cuello. Diagnóstico: depresión. Tratamiento y terapia para superarlo y una madre preocupada porque no entendía cómo podía deprimirme teniendo todo. La gente con problemas no se deprime; tiene que seguir hacia adelante (esto lo cuenta ella que se ha encontrado muchas veces sola durante su vida y ha tirado hacia adelante). Pues durante todos estos meses si que he sentido que tenía razón. El año pasado me fui de casa sin planificar y me pasaron un montón de cosas estupendas y maravillosas pero al llegar el último trimestre las hadas de la fortuna me dieron la espalda y la recesión se volvió crisis, laboral y personal. Mi autorealización pasa por el trabajo así que la pérdida del mismo no fue un problema, fue EL PROBLEMA pero, a pesar de todo, no te puedes deprimir y hundir, tienes que pensar que es un charco y saltar, aunque salpique (la bonita metáfora la explicó un día una suplente de los Arceo Vacas en clase, no es mía).
Que tampoco tiene que parecer esto un lamento infinito, que vamos, que no he parado y he sido la parada que más ha salido del mundo mundial pero cuando estás en el paro no lo disfrutas igual. Todo sabe mejor con curro (bueno o con churri según sean tus preferencias).
Varias cosas buenas que ha traido el desempleo fue la de saber que cuento con la capacidad de dormir más de seis horas tranquilamente, cosa que no me pasaba desde uffffffff; que por el camino he perdido todos los kilos que me sobraban y que luzco estupenda (bueno normal vaya) y que he pasado toooooooodo el tiempo del mundo con mis sobrinos.
Total, que una vez que eres consciente de tu situación, le envias el cv a todo Madrid y no solamente buscas puestos que te gustarían... buscas trabajo y ya. La situación está como para pedir regalos no te digo más. Luego te apuntas a todos los cursos del mundo hasta que te aceptan en uno de Dreamweaver que, al menos, hace que mantengas una rutina y aprendas a leer códigos BÁSICOS de CSS.
Pasan las horas, los días, la vida y tu sigues ahí. La gente no sabe cómo actuar y tú no quieres hablar porque aprecias el apoyo positivo pero cero coma tienes de ganas de estar, no ya receptiva, comunicativa con nadie. Te encierras en tí mismo y te comunicas como máximo con dos o tres personas y con tu familia claro, que también tiene lo suyo y que al final siempre está ahí... a veces para fliparlo pero está ahí.
Y llega enero y después de la entrevista n aceptas un curro del que no tienes claro cual va a ser el desarrollo ni las tareas y el día 9 vas a la empresa con toda la nevada del mundo para demostrar que tú vas cuando te reclaman que no pones pegas y que realmente quieres trabajar.
Total, que hoy día 12 empezaba en el curro. He dejado el poligono por la zona de Plaza de Castilla, que no es que me emocione pero es lo que hay y el aparcar en la puerta por coger el civis todos los días. Pues como me dice todo el mundo ¡lo que voy a leer!. Y a todo esto llegas a la oficina y empiezas a revisar y verificar una base de datos de una zona comercial porque para eso crees que te han contratado... hasta que llega tu jefe y te dice que en dos semanas tienen que salir los catálogos de la empresa... y entonces le propones contrapresupuesto (porque lo que yo quiero es hablar con Juan Carlos, que empresa a la que voy, empresa en la que intento trabajar con ellos) y te lo acepta... es más, que te acepta que cambies el diseño corporativo, que quiere cambiar la web y además optimizarla. Oigan, pues pinta bien, que al final me pondrán un camastro alli pero.... pinta bien, por lo menos será entretenido. Para terminar la tarde... flasback y retorno a Freehand!!!! que no había necesidad ninguna, que hace más de tres años que no lo abría y que tampoco tengo muchas intenciones de toquetear algo obsoleto. Que yo no diseño, que yo gestiono los contenidos... que mis maquetaciones y creatividades son de niño de parvulario vaya.
La gente parece maja pero la que está poco receptiva (y eso es bueno para ellos creerme) soy yo. Se me hace difícil comenzar de nuevo otra vez así que creo que en todo el día he debido de hablar diez minutos y en la hora de la comida me he acercado a la piscina que tenemos a menos de 100 metros (también hay un cuartel de bomberos) para ver horarios y demás porque ahora que he perdido peso no estoy dispuesta a recuperarlo claro.
Así que, después de perder el civic de vuelta porque he salido una hora más tarde, he ido a felicitar a mi señora madre, que cuando le he dicho que era un cumpleaños muy pornográfico por aquello del 69 me ha dicho que si soy gilipollas y hemos quedado que el sábado nos vamos ella y yo por ahi, que a mi madre le gusta dejar a mi padre y a mis sobrinos y beberse un vinito. Esas frase de por qué me casaría yo con lo bien que estaba sola que es otras en las que le tengo que dar la razón porque, si después del día que llevo, tengo que llegar a casa y ser agradable con alguien, me corto las venas. No hay nada mejor que llegar a casa y enjoy the silence que dirían mis depeche.
Así que esta entrada ha sido el último reducto moña y terapia psicológica que voy a colgar en mucho tiempo y es solamente para que todos aquellos que estén igual o puedan estarlo se planteen que, como todo, la crisis pasará, y habrá que formarse (este año es mi principal objetivo, el estudiar bastante, bueno, este año y el que viene), y se pasará bien, y mal, pero se pasará y poco a poco todo volverá a ser como era y seguramente lo disfrutaremos más. Y este año que traiga lo que tenga que traer, a mí en menos de un mes me está trayendo muchas cosas buenas.
Así que, después de este kit kat, una servidora volverá con más exposiciones, teatros, conciertos y paranoias que colgar porque a pesar de no ser una consumista típica sí que soy una consumidora experiencial (que es como lo llaman los chavalotes de MPG a todos aquellos que consumimos tonterías de estas que no llevan a ninguna parte nada más que al disfrute).
Y como he sido la hostia de buena este tiempo me autoregalo la entrada para Mando Diao y Franz Ferdinand. Y que me queda pendiente conocer a mi landa que es más majo que las pesetas y quizás a alguno más pero he de reconocer que a la mayoría de la gente que conozco del blog no les considero ya virtuales o irreales, son seres humanos que si no amigos, son muy buenos conocidos con los que, no sé si queda mal decirlo, tomarse una caña o dos, o emborracharse si llega el caso.
P.D. Esta entrada esta hecha del tirón y en estado cuasicatatónico así que mejor la saltáis, mañana o pasado prometo poner algo de la visita al Reina Sofia.

17 comentarios:

Mocho dijo...

La he leído casi de un tirón, arf arf arf.

Anónimo dijo...

Qué curioso, basta que hayas puesto al final que "pasemos de la entrada" para que me la haya leido de pe a pa.

Me ha gustado el concepto de consumidor experiencial.

"Dios aprieta, pero no ahoga" dice mi madre cuando le sale la vena consoladora beata. Disfruta del momento, aunque ya veo que te ha faltado tiempo para hacerte dos pedazo de autoregalos. Qué envidia. (Bueno, de Franz Ferdinand no, que vienen gratis aquí el 24F :P)

Ros dijo...

ufffff menudo alivio el acabar no mocho???? lo mismo me ha pasado a mí, lo he soltado y qué a gusto.

feer... tu madre y la mía podrían tener una bonita charla seguro :)

Francisco Posse dijo...

Yo también debo ser un consumidor de esos :)
Oye, tu madre ha nacido el mismo día que mi sobrino Juanlu.
Y lo otro, bueno, ya sabes "lo que no nos mata nos hace más fuertes" :)a lo que yo añadiría "y nos hace apreciar más las cosas".

Que tengas un buen día.

Manuel dijo...

Gracias. Lo digo porque tenía que elegir entre trabajar y leerme esto de un tirón... las gracias te las da mi empresa.
:DDDDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

De tirón también y eso que estoy en el curro... ves? lo que te decía, 2009 que viene como un santo de bueno, con piscina y cumpleaños pornográfico incluído!
me alegro Halo.

Beatrix dijo...

Me la he leido me la he leido weee!!!
Tengo un trancazo del copón (ya sabes, los del Sur no estamos inmunizados contra este frio de cojones) y me ha costado, se me cerraban los ojitos y me lo he leido.
Aunque no sea la más apropiada para decírtelo, (porque yo ahora estoy con la incertidumbre de si dentro de un mes seguiré siendo estudiante de Psicología o una simple niñata parada que espera que llegue Septiembre para empezar un módulo en el pueblo), debes pensar que aunque todo cambio lleve consigo ansiedad e incertidumbre siempre traerá también algo bueno, porque nunca se involuciona, sino que se avanza, y para atrás ni para coger impulso, como dice mi señora madre. Verás como ahora va todo mejor.
Por cierto, estoy contigo en lo de las carreras. Yo misma no estudié periodismo por el hecho de que la única salida profesional a la que podría aspirar como periodista sería la tv local del pueblo, por lo menos en Madrid lo teneis más sencillo, creo yo. Y bueno, me decían que la psicología es la profesión del futuro, que todo el mundo está depresivo, etc. y nuestros propios profesores nos dicen que cuando acabemos nos sacaremos unos a otros los ojos por un puesto de trabajo...
¡Un saludo!

Landahlauts dijo...

Oye... pues enhorabuena. Me alegro mucho. El tema ese del trabajo, de no tenerlo, es un pozo de arenas movedizas y es muy fàcil que te atrape.

Ya nos contaràs, Guapetona.

Anónimo dijo...

Nada que decir, ya sabes cuanto me alegro, que todo pasa y todo llega, que tiempo al tiempo,... son frases que ya he hecho mias!!!
aqui pa lo que sea!!!
pd: no te lo vas a crees pero el viernes voy al concierto de Ivan Ferreiro.......ya sabes no lo comento justo me ha llamado Fran y Virgi, si te ape ya sabes, cañas domingo?¿
Ro

Juan Mellado dijo...

No se pue decir "más na ",cojo aire después de leerme sin respirar este momento tan intenso.

ynosek(+)kontarte dijo...

plas, plas, plas y joder como escuecen las manitas ... burro que es uno ...

las madres son algo que por mucho que trates de odiar, nunca podrás dejar de amar ... y te lo digo en un día que nos hemos colgado el teléfono dos veces seguidas por una bobada como la copa de un pino, que no viene a cuento ... pero me recuerda que lo que dices tiene razón.

el mundo no se para ... pero ante un chungo lerele hay qeu seguir andando con él ... eso es lo importante.

enhorabuena, de verdad.
ahora disfruta todo lo que puedas, bien con una tortifran viendo el telecupón o con miles de regalos como los que te has hecho ... ñaf ñaf ñaf .....

LpnarGaming dijo...

Me alegro que hayas llegado al final del túnel y te hayas encontrado con la luz, y con la nevada.

¡Suerte con el curro!

Señor Werty dijo...

oleeeeeeeee que a gusto se queda una/o eeeeeeeh compartimos objetivos hay que seguir formándose siempre, o casi siempre y ya que te regalas la entradaqueenvidiamedasjodia, ya sabes donde escuchar/bajarte el disco no???

Hoy cambio los Sau2 por bicos.

Ros dijo...

fotopaco: hombre por edad tu sobrino nació el mismo dia que mi madrenno???

duczen ya sabes que yo lo que haga falta... tu dices que necesitas escapismo y escapismo

laura muchas gracias, seguro que el tuyo también :)

landa gracias a tí, eres casi de la familia, casi casi brodel o por lo menos yo te siento asín

beatrix sería futura clienta tuya si estuvieras más cerca!! no lo dejes, merece la pena

rocio antes muerta que a ivan ferreiro o a pereza... el concierto que hubiera querido ver ha sido hoy, siniestro total y no había entradas. El jueves toca josele y porque estaré muerta que si no me quedaba. Tu disfruta y tenemos pendiente unas cañas juntas que no digo nada pero emborracharnos el mismo día pero en distancias dfierentes mola pero coñe... a ver si lo hacemos las dos a la vez. besazoooooooooo

gracias mellat por pasarte por aquí

y no se que mas contarte, si le cuelgo el telefono a mi señora madre no me lo vuelve a coger en años... que carácter señor...


yorchus muchas muchas gracias de verdad

sr werty gracias a duczen y su compañerismo llevo disfrutandop de ff desde el sábado..l. no es el mejor pero no es malo. Me quedo coln el primero pero aggggggg que ganas de verlos!!!!

y sobre todo muchas gracias por comentar en esta entrada, no me lo esperaba

Francisco Posse dijo...

Sí, me refería al día. Mi sobrino tiene ventipocos :)

Anónimo dijo...

Pues me alegro, aunque leida la entrada entera (y el final feliz) no te digo yo que no me gustaría que te pasaran más cosas para leerlas y disfrutar... de como las escribes

jejeje

Saludos y enhorabuena de nuevo

Ros dijo...

pues lo dicho muchas gracias. :)