2009/02/11

Campaña FAD



Llevo un par de meses viendo aleatoriamente esta campaña. Nunca me han interesado mucho las campañas antidroga. Siempre he pensado que se hacen más para el cliente que para el público objetivo y para que la agencia en cuestión se luzca y siendo sinceros, nunca me he drogado, así que no puedo opinar (que no digo que no me atraiga, pero por miedo nunca me he drogado).

El caso es que, durante el tiempo que va pasando, las voy viendo y la imagen, siendo sinceros, me atrae, pero me atrae de manera positiva, no veo nada disonante ni negativo en ellas y, tal y como va el mundo, te juro que muchas veces he llegado a pensar que la campaña está hecha para que la gente, viendo la situación en la que se encuentra el país; se tire de lleno al consumo del éxtasis y la cocaína de los carteles.

La promesa de un mundo artificial, de experiencias de felicidad y de escapismo es la lectura que me llega a mí en este momento. Lo miro y pienso que es tan sencillo, tan claro y con mensaje, que éste acaba siendo confuso.

Dudo mucho que la gente que consume ni siquiera advierta su presencia y dudo mucho que la campaña tenga ningún efecto pero bueno, hay que hacerlas y se hacen. Los drogadictos, como las bulímicas y los alcohólicos son enfermos y tienen que superar dos momentos graves, el desenganche físico de la sustancia y el emocional (es peor el de los transtornos alimenticios porque lo que te mata es algo necesario para vivir) pero sinceramente me plantearía la cantidad ingente de información y desinformación que existe, el ruido que hay en toda esta comunicación y, además, los soportes que se utilizan para combatirlo.

Que me parece estupenda la campaña de Sr. Rushmore pero no sé si realmente hubiera utilizado gráfica exterior para ella. La pieza de tv sigue la misma línea y es uniforme me imagino que porque el presupuesto nunca es infinito y no se puede segmentar entre los diferentes públicos objetivos a los que se pretende llegar y, el canal de Youtube es una buena idea para los más jóvenes. Total, que la nota de prensa de la campaña está aquí y explica brevemente los objetivos, púbicos y medios seleccionados... juzgar por vosotros mismos si os parece acertada o no teniendo en cuenta el resultado final. El mundo de la planificación es tan cambiante en la actualidad que es difícil el acertar... no sé... me quedo con la curiosidad de saber más...

P.D. Ya... paranoias nocturnas... es lo que hay.

17 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Mira yo pienso que hay infinidad de drogas mucho peores que la coca, el éxtasis ectr... La televisión, por ejemplo, los chats, el sexo y su infinidad de variantes, cantidad de medicinas tan simples aparentemente como el paracetamol (mi jefa esta enganchadisima)
Si te paras a pensar todos tenemos adicciones de una u otra manera y pueden ser muy destructivas tanto o más que las sintéticas.

isobel dijo...

a esta conclusión llegue hace un par de días, me quede mirando el cartel y pensé eso mismo

Ros dijo...

calamarín cada cual que haga lo que quiera.
ahora bien, viene la crisis y mira la hipocresía, en plena superbowl... anuncion de vodka... ahora qué pasa... dejan de ser hipócritas... ains no puedo con estas tonterías...

isa... dios no te parezcas a mí... nonononono

Perro dijo...

No creo que sean comparables la tv los chats o las aspirinas con las adicciones a otro tipo de sustancias, que no sólo son perjudciciales para el organismo, sino que llegan a afectar d tal manera a la psique del individuo que le 'obligan' a perjudicar a los que quiere, o incluso a comenter actos delictivos. Creo que es frívolo compararlo.
Por otro lado estoy de acuerdo con Halo en que tampoco creo que a este tipo de personas que he descrito les interesen mucho estos anuncios, así como a los adolescentes, que se toman pastillas, y a partir de ahí coca, MDMA, u otras sustancias, creo que este tipo de anuncions le entran por un oido y les salen por el otro...prefieren publicidad con frasecitas hechas, como '..y el plus pal salón' por decir una...

Ros dijo...

hombre cualquier adiccion que te aleja de la realidad lo es... algunas tienen unas consecuencias y algunas tienen otras, evidentemente hay algunas que te predisponen a la muerte pero esto, si la persona que se droga, lo tiene claro, es algo que asume por tanto, la libertad individual entra en juego y la coherencia vital también.... ay dios sabía que no tenía que subir esta entrada.... ays....

RMN dijo...

No he leído la nota, pero de cajón que la campaña es para evitar que el que no lo ha hecho no lo haga. No creo que nadie enganchado haga caso a ninguna campaña, verdad?
A mi me gustaba más la anterior, que iba enfocada a la gente que trata con gente enganchada sin saberlo. A mí al menos sí me llegó :D

Beatrix dijo...

Yo creo que el mejor método para que los yonkies se desenganchen es viendo callejeros. Cuando ven al fumador de heroína o al consumidos de coca desdentado, se le quitan a uno hasta las ganas de fumarse un pitillo...
¡Un saludo!

ynosek(+)kontarte dijo...

Las campañas antidroga son ... ¿malas?

y no digo que los carteles no sean bonitos, ni que aquella del gusano qeu se metía por la napia del colega no fuera repugnante ...

pero creo que el que "toma" no deja de hacerlo por un cartel ... creo que habría que hacer otras muchas cosas para concienciar a la gente ... y concienciar a alguien que se siente de puta madre por tomar ... es más complicado que poner algo en un simple cartel.

Perro dijo...

Yo no he interpretado que sean malas, ni mucho menos, sólo que llaman poco la atención, deberían de ser de otro tipo.
Halo, reina, sí que debiste ponerla porque es un tema del que viene bien hablar siempre desde la base del respeto, y gracias a dior, todos lo hacemos así. Besos.

Anónimo dijo...

La única parte de la campaña que me parece acertada es la de youtube. Los cárteles son en mi opinión, faltos de cualquier efectividad entre el público objetivo. En cuanto a drogas si o drogas no, es evidente que la libertad individual acaba en la de los demás, y si terminas tan enganchado a una droga como para provocar daños en tus seres cercanos... y esa droga no tiene por que ser una de las que se nombran (aunque tampoco creo que la televisión lo haga, la verdad).

Más educación, más acercarse a la calle y comprender. Menos dogmas.

Ros dijo...

estoy con rmn otra vez... me estoy repitiendo del quince... pero es verdad...

RMN dijo...

Copiota!
XD

Perro dijo...

jajajajja

Anónimo dijo...

Vaya, el otro día vi el de "extasis" volviendo a casa y pensé algo parecido. No es que no esté enfocado al público drogadicto, es que en sí es tan neutro, tan minimalista y está maquetado de una forma tan elegante, que parece que estén anunciando una silla de Stark. Vamos, que dan ganas de meterse dos rayas y una pasti el fin de semana que viene y sentirse así de cool.

Ros dijo...

rmn si nos ponemos asín me voy a deprimir, acabaré en las drogas y tú serás el culpable!!!!!
feer... he visto un reportaje de stark... dios, en un supermercado... no se si me ha caido el mito o lo subo más aún... qué pantalones, que freak... que grande... le subo más ....

Anónimo dijo...

menudo temita Halo, la que has liado!!! yo me ciño a la campaña ... a mí la campaña me parece que no sirve de nada, esta desde luego que no, como dice rmn la anterior no tenía nada que ver era mucho mejor y sí abría algún que otro ojo al tema.

Anónimo dijo...

In Stark we trust!