2009/02/05

Generación 2009 - Premios y Becas de Arte Obra Social Madrid

Ayer se celebró la entrega de los premios Generación 2009 que otorga Obra Social Caja Madrid en La Casa Encendida. La iniciativa que este año cumple su décima edición nació para apoyar a los jóvenes artistas y año a año se ha ido adaptando las tendencias, corrientes artísticas y diferentes técnicas que han hecho que este año participasen más de 900 personas. Apenas 30 han conseguido premio o beca pero desde luego imagina que eres artista y te toca... no es que te toque la loteria pero un premio de los grandes seguro porque al año siguiente los artistas ganadores (que además se llevan premio en metálico) exponen en ARCO. Durante este año del décimo aniversario se han programado varias actividades que tendremos que seguir porque seguro que son variadas y, como siempre, innovadoras (lo malo es que La Casa fue muy innovadora al nacer... pero claro, naces, marcas tendencia y ahora marcas ritmo y me imagino que ahora tendrán que marcar una nueva etapa y en estas actividades se notará esta intención... pero que esto es una divagación como otra cualquiera de mi cosecha).



El orden de las imágenes no es el adecuado pero espero que entendáis que una está ya cansada y no atina mucho con los gestores de contenidos... si leeis mañana Mandarina... ahí estará todo mejor explicado y ordenado. Esta foto superior ofrece una escena de conjunto de los ganadores.

Y este chaval tan majo y con pinta de artista bohemio y extranjero (de cerca juro que tiene esa pinta) es el ganador. La obra es un video y debajo tenéis varios fotogramas. ¿Os acordáis el otro día que hablando de Brassaï en el Circulo de Bellas Artes se hablaba de la abstracción y representación del ser humano? pues este video me recordó mucho a la concepción que el fotógrafo tenía ya a comienzos del siglo pasado. Un personaje sin cara moldea sus rasgos faciales consciente de no tener rostro pero intencionadamente a la vez. ¿No somos todos quizás igual? Seres sin identidad que se adaptan a los diferentes escenarios sociales en los que tienen que interactuar.

El video es muy cortito pero muy directo y la idea te traspasa. A mi me encantó. Lo difícil y complicado de estas selecciones de artistas y premios es que las disciplinas son tan sumamente diferentes que es difícil establecer un criterio único que permita hacer una criba decente.


Amenizando la pre y post gala un dj... si he de ser sincera... a mi en estos saraos me gusta que los dj's (oseano?) pongan musiquita dub o similares y no tener ni idea de las canciones.. así que si me pone los hits del verano... no me pega para sarao de categoria. En La Casa Encendida han tenido muchos djs raros y este era demasiado normal para semejante evento (que no digo que fuera malo que conste, que a mi me ponen la música de ayer, un sábado en un bar, y no me voy en horas... pero cada sitio tiene que estar ambientado según las expectativas que pretende crear).

La exposición, que estará hasta el 15 de marzo y espero volver para disfrutar otra vez (y aprovechar y ver la expo del premio internacional de fotografía Luis Valdueña que comienza a finales de enero) de las obras de los finalistas y ganadores, porque realmente hay cosas muy buenas y cosas muy raras o para mí no muy entendibles. El trabajo de Ion Arregui me encantó. Su propuesta consta de el cuadro que véis arriba que está apoyado en el suelo y una serie de acetatos cuyo tema es la transición. Me pareció muy atractivo e incluso apañao para poner en una oficina o hall o en una casa grande. Me gustó mucho vaya.

Hay obras para todos los gustos y algún video también interesante como el de Karmelo Bermejo. Lo mejor, acercarse y verlo.

Aparte del evento en sí, siempre es agradable conocer a Bloggers. Creo que ya es conocido que una servidora conoce a casi todos aquellos con los que habla de manera habitual y más constantemente por el simple hecho de ponerle una cara a tus interlocutores y que éstos dejen de ser entes virtuales para convertirse en seres humanos con los que, si tienes relación es porque compartes aficiones, gustos o intereses (o todo lo contrario). Fue todo un placer conocer a Virginia. Muchas gracias por todo.

P.D. Sigo con lo del Diógenes. Cogí catálogo para mí, para Isa y para el Tachulín... y dos más... así que si alguien está interesado y sucede que nos veamos... el 14, el 28 u otro día que me avise y se lo llevo... son muy apañaos...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! Se puede ver toda la expo, videos incluidos, en:

http://www.obrasocialcajamadrid.es/ObraSocial/os_cruce/0,0,71193_0_0_0,00.html

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Ros! Muy, muy bueno el post! Encantada yo también de haberte conocido ;) Otro día quedamos y tomamos algo juntas. Me alegra mucho que lo pasaras bien! Un abrazo

Ros dijo...

muchas gracias jose antonio ayer no encontraba el enlace pero era muy tarde, muchas muchas gracias
virginia... gracias a tí... seguro que si, todo un placer

Francisco Posse dijo...

Me lo perdí, pero tengo esta estupenda crónica. A ver si paso por allí y veo las expos.

Ros dijo...

paco pues si te esperas ya ves las afotos... si es que entre tu agenda y la mia... copamos todo!!!!

Francisco Posse dijo...

Las fotos muestran muy bien lo que fue la entrega de premios, que es de lo que se trata :)

¿La agenda? Uff, la verdad es que estoy pensando en recortarla un poco. Me pasó ya en su día, no sé, con lo del blog, en lugar de disfrutar de las expos, muchas veces sólo pienso en lo que pondré o no en le blog, si puedo hacer fotos... y después, cuando por lo que sea vuelvo a ver la misma expo, es cuando de verdad disfruto de ella.

Anónimo dijo...

Si es que no se puede abarcar tanto (Y no lo digo desde el ejemplo, desde luego)

Pero mañana es vierness!!!!!!!!!!!

Buena crónica

Ros dijo...

tooooooooodo el dia viernes no lo sabeis bien... ag!!!!

Perro dijo...

jo, que way, me hubiera gustado verlo ainsss.

El mejor profeta del futuro es el pasado dijo...

Buen post, muy completo. Solo una cosa, el que sale en la foto cuando hablas del dj, no era el dj. Este era el encargado de la realización de los pequeños live de audio y vídeo que se llevaron a cabo en la entrega de premios. Las animaciones que homenajeaban al viaje a la luna de Melies.

Saludos.

Ros dijo...

Oye pues muchas gracias por la info, la verdad es que en la entrada tampoco mencioné que fuera el el dj porque vi la mesa de detrás... más pofesional pero claro la imagen induce a error... sorry....

me ha encantado su blog...