2009/02/05

La Copla

De estudiante tuve un cutre curro (hostias casi casi como ahora) y uno de mis compañeros escuchaba Radiolé. Eso, unido a los ciclos de cine español de Florian Rey y demás artistas que mi madre y yo veíamos en La 2 cuando todavía era la segunda cadena hicieron que me gustara la copla. Si, es lo que hay, la ópera no que es mu digna y muy de burgueses... a mí me gusta la copla con sus penas, sus desgracias, sus quereres... como la vida misma vaya.

Y en esto que la Biblioteca Nacional le rinde homenaje y hace una exposición dedicada a un arte tan querido como denostado por los españoles pero conocido al menos por una inmensa mayoría.

Los datos de la exposición son:

Lugar: Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional.
Fechas: 3 de febrero al 12 de abril de 2009.
Horario: martes a sábado de 10 a 21 h.
Domingos: de 10 a 14 h.
(Último pase 30 minutos antes del cierre)


La secuencia que sigue la exposición está dividida en varias secciones encabezadas por títulos de conocidas coplas: El día que nací yo (El primer tercio del siglo XX); Suspiros de España (1935-1950); Yo soy esa (1950-1965); Y sin embargo te quiero (El exceso en la radio y el cine); Pasó tu tiempo (1965-1980); Te he de querer mientras vivas (De los años 80 a la actualidad); Bien se ve, Son las cosas de la vida (La importancia de la copla en el mundo del espectáculo y los medios de comunicación de masas).

En fin, que no sé de donde voy a sacar el tiempo pero ésta seguro que la voy a ver. Más información en la web de la Biblioteca Nacional.

8 comentarios:

Perro dijo...

Pues mira te voy a contar como me aficioné yo a la copla y a la ópera,que fue a la vez, aunque no tiene mucho que ver jajaja...Fue cuando iba al instituto, mi habitación daba a un pequeño patio de luces, compartido sólo por mi vecina (de mi edad) y yo...Ella y yo manteníamos una guerra encarnizada, a ver quien jodía más al otro jaja no literalmente ejem... ella me ponía Mecano (que lo odio) a todas horas, y a todo volumen y yo para contrarrestar le ponía copla, (el resto de vecinos estaban encantaos jajaja) hasta que un día me di cuenta que la copla, le gustaba, y a mi tb, ambos las cantabamos jajaja, entonces mi mente maligna pensó en otro sufrimiento, la ópera...de la cual yo me enamoré y ella odió jajaja a día de hoy nos vemos poco pero siempre recordamos esto con risas ;)

Ros dijo...

y os lleváis bien???

Anónimo dijo...

Si, he oido hablar de ella hoy, a un compañero. A ver si puedo pasarme. A mi me gusta también, y es divertido el debate en le trabajo entre por que molan mucho los Pixies y a mi no me puede gustar (además) el "Soy Minero"

Por cierto, y para no abrir más ventanas... versión estupenda de Ojos Verdes

Perro dijo...

jaja nos llevamos muy bien, ya por entonces nos llevabamos bien, era una guerra psicologica, en plan a ver quien puede más jajaja, pero nos queríamos.

Landahlauts dijo...

Poco a poco, gracias en gran parte a Carlos Cano, la copla ha sabido quitarse ese halo (con perdón) de caspa españolista que le colocó el franquismo. Creo que, en gran parte por eso, ha sido tan denostada.

(Discazo de Marifé de Triana me compré yo el lunes en el "Carrefú", oiga)

"No es canción, se llama copla, y cabe dentro la vía, que la copla es el querer que se llama Andalucía..."

Ros dijo...

una cosita os digo a vosotros... yo sé que lo mío no es normal pero voy a empezar a pensar que estamos todos mu malamente eh....

Francisco Posse dijo...

Vaya, no dije nada en el post de Carlos Cano, es lo que tiene leer los pots por el orden que aparecen en el reader :)

Ros dijo...

jajajajal.... ya ya don't worry