2009/02/02

La culpa es de la Iglesia

En parte, porque ahora que está todo el mundo con el revival de La Generación Perdida una debería estar leyendo algo de Hemingway o Fitzgerald ¿¿no?? hasta Manhattan Transfer podría coger que la tengo en casa y no paso de la página 15... pues no... es que a mí esa etapa "perdida" curiosamente me pilló muy jovencita. En la época en la que se lee a Poe (siempre se lee a Poe de joven no... bueno ahora es su aniversario así también estará de moda) y a Blake y a los oscuros (una tiraba a azuloscurocasinegro ya sabéis) alternándolo con los comerciales al uso por supuesto las opciones que vas elegiendo para tu vida te depara alguna que otra sorpresas.
A mi me depararon en concreto una profesora progre de literatura que me descubrió a los autores españoles de los que todavía soy fiel seguidora y un cura enamorado del cine que me descubrió la literatura y, por extensión, la generación perdida y su relación con el cine y lo que supuso para el resto de generaciones literarias (si hubiera repetido profe progre seguramente hubiera tenido mi primer contacto con la generación beat pero no, cambié) después del obligatorio paso por los románticos ingleses y naturalistas españoles.

Ahora que todo el mundo recupera a todos esos autores que durante años he tenido en un pedestal no por su obra, que es irregular, sino por su vida, igual de irregular pero la mar de interesante. Autores a los que he devorado en sus obras periodísticas (de las que ahora mismo reconozco que tendría serios problemas para recordar muchos de ellos) y que vivían todo lo al día que se podía sin pensar en un mañana. Autores desarraigados que me fascinaban entonces y ahora si les volviese a leer me seguirían gustando porque los artículos periodísticos y relatos eran sencillamente geniales (no así las novelas que podían ser un truño o una genialidad). Esos autores que de vuelta al hogar tras las fiestas en casa de Gertrude Stein (la que sacó el nombrecito de marras vaya) vieron cómo tenían que venderse al servicio del séptimo arte y se convirtieron en directores de arte, guionistas o realizadores de todo tipo.

Decir que no son interesantes es poco, creo que la principal fascinación que tenían para mí era esa mezcla de "perdidos" y "artistas" porque, siendo sinceros, si me atrae un artista es porque además su obra me parezca interesante; no me refiero al estilo insufrible, que te digo yo que los Fitzgerald tenían que se canela fina, pero si, gente agradable de conocer que no de tratar de seguido seguro.

Así que ahora ya me da pereza el recuperar los libros pero seguro que alguna película caerá, aparte de la de Brad Pitt, pienso que seguramente será ¿Por quién doblan las campañas? que es un libro que recuerdo con cariño o puede que El gran gatsby con toda esa simbología y ambientación en los años 20 y esos bull terrier que te enamoran nada más verlos. Seguro que cae Exodo porque no se comprendería no ver Éxodo en una selección de la época y seguro que buscando cae alguna más que ver, pero película seguro.

¿Y por qué era todo este rollo? Ah! porque como siempre voy al revés y tarde para todo... el libro que me estoy leyendo ahora pertenece a otra generación, la X (la beat también la pasé, influenciada por los hombres madre mía, que no conoceré a ninguno que le guste leer y lea no... sólo a esos que tienen libros en casa para que me los lleve yo y me corte las venas con los Bukowskys y Cadler y demás y encima los disfrute y me gusten, que es lo peor)... también recomendada pero que una, que es carnaza de biblioteca (bueno ahora como Anagrama ha sacado libros baratos coincidiendo con su 40 aniversario, al igual que nuestros padres tenían la típica enciclopedia, todo treintañero que se precie, tendrá la colección de Anagrama en su mueble de IKEA no??... así que los modernos tendrán que emigrar a otras editoriales supermegas... porque Anagrama, va a dejar de estar de moda ya verás... ahora cuando se quiera quedar bien con alguien que lea y que además vea que estás superaldia porque no se regala un libro si no se está supersegura que van a quedar divina de la muerte ya no podrás tirar de lo fácil no... tendrás que rebuscar en editoriales más nuevas, raras y rebuscadas)... bueno que eso, que soy de biblioteca y entonces a Coupland le tenía yo escuchado y leído Polaroids, que está muy bien y el otro día buscando algo que leer en el tren me topé con Generación X y la cogí.

Pues me podía haber dejado las manos en los bolsillos. Si este comienzo de año está acabando con mi alterada y debil estabilidad emocional, el libro va a acabar de deprimirme del todo. Porque es muy bonito ver la generación perdida que la proyectas y la entiendes y tiene glamour y la ves en la distancia... que es muy bonito ver la generación beat... que los ves tan decadentes tan perdidos tan pasaos de todo, que hasta entiendo la generación Y que esa de los niños pijos que tienen todo y que nos cuentas historias duras de gente superjoven pero... es que la puta generación X vuelve, y refleja el estado anímico y la manera de vivir de la gente (y no sólo de la americana porque evidentemente hay muchas otras corrientes literarias aparte de las que he hablado; las inglesas y francesas; iberoamericanas y asiáticas que también tienen sus propios referentes y etapas, todas igual de interesantes todo sea dicho) en la crisis de los noventa y la puta crisis vuelve y reforzada y aquí no se proyecta, aquí interiorizas... es la puta realidad... y te duele, y te identificas, y lo que es peor sabes hacia dónde vas tú mismo, en la treintena y más perdido que nunca. Así que nada, aquí disfrutando del infierno, welcome to your own hell. El libro es bueno y se lee rápido así que mira, el sufrimiento será corto y si no la habéis leído echarle un ojo... después de Easton Ellis y antes de Nick McDonell hay que leer a Coupland... o lo mismo no, porque los tres son muy buenos.

P.D. Cuando se me va se me va... esto iba a ser algo breve... pero me lío me lío y acaba siendo algo que no pretendía, me pasa igualico igualico cuando me intento hacer una lista de reproducción...

5 comentarios:

Ipodificada dijo...

uff, me ha costado, pero he terminado de leerlo, aunque creo que no lo lea (el libro, ya me ha bastado con tu post, jajaja...AH,yo ya tengo mis Anagramas en mi estanteria de IKEA... ¿QUÉ PASA???

Ros dijo...

pero que necesidad tienes flor!!!!

nada no pasa nada, yo siempre he leido anagrama y rba, y alfaguara... y austral si me apuras... pero me hace gracia que ahora auster va a tener una nueva dimension... ay la highsmith !!! espero que la incluyan..

Señor Werty dijo...

jajajaja te has quedado a gusto eeeh, que bien se queda uno/a así.

sau2

Manuel dijo...

No es por nada, ni molestar ni nada de nada, ni no valorar, ni... primero las aclaraciones disculpas por sí acaso, jajaj.... pero cuando te pones en modo improvisado y tiras de realismo auto aceptación del sufrimiento y vaya mierda que es la vida, etcs varios: resultas muy divertida (en modo gueno).

Ros dijo...

sr. werty no sabe cuanto...

duczen...si tu riete que llevo medio año que mi vida es una mierda impresionante y ahí estamos manteniendo el nivel de borderio.... y leyendo como una gilipollas que no me dará por ver la tele no.....

gracias:)