2009/02/27

La Sombra - M. Thyssen / Caja Madrid


¿Qué tienen estas dos imágenes en común? que ambas están dentro de la exposición La Sombra, organizada por el Museo Thyssen y la Obra Social Caja Madrid. En la selección de obras del Museo Thyssen se hace un recorrido por períodos más clásicos y se presentan obras del Renacimiento, el Romanticismo, el Simbolismo o el Impresionismo (entre eso y que el Thyssen tiene un precio prohibitivo ... mejor te pasas por la sede de Caja Madrid de la Plaza de las Descalzas Reales, ahí, enfrente de la Joy Eslava. Vaya, que el Thyssen una vez visto... pues paga solo por la temporal, eso sí, la tienda y la cafetería ideales), dejando para la selección expuesta en Caja Madrid los movimientos artísticos del último siglo y que se centran en obras surrealistas, realismos modernos, pop art y la presencia de la sombra en el cine, la fotografía y demás.

Vale, hasta aquí rollo descriptivo. Entré por casualidad porque empiezo a estar saturada de impactos visuales y arte y creo que esta va a a ser la última expo en mucho tiempo, ahora toca salir a la calle y ver el sol. El paseo por las obras de Caja Madrid es ameno. Quitando algunas rayadas surrealistas que tardaría mil vidas en aceptar que me gustasen, se pueden disfrutar de obras de Man Ray, de Magritte, Dalí, Warhol, Lichtenstein y muchos otros y su recorrido se hace ameno.

Tres han sido las obras que me han llamado la atención: una la imagen de mujer en el hotel de Hopper que aparece en la parte superior. Está medio escondida pero transmite una melancolía y soledad que no te hace sino volver al punto en que Antonio Muñoz Molina lo menciona en Ventanas de Manhattan y sonreir mientras disfrutas de su juego de colores y sombras. Además está La Mañana Angustiosa de Chirico y El Circo del Mundo, de Magritte (creo, que no me acuerdo del título del de Magritte) y, cada uno por su lado, tiene un punto desestabilizador y misterioso que impacta, en Chirico por la utilización de los tonos fríos y en Magritte por el punto surrealista claro.

En el apartado foto me gustó mucho encontrarme con las imágenes de Sam Taylor Wood, que había visto esta semana en multitud de blogs y que, vistas a gran tamaño y en directo ganan (es muy bonito ver todo en internés, pero ver una fotaza de dos por dos hace que la calidad de ésta gane) y hay un documental con fragmentos de películas de gente como Frizt Lang, Hichtcock o Tarantino utilizando la sombra en sus películas.

Exposición cien por cien recomendable y los bocatas de calamares de la plaza mayor a un paso, y La Latina a otro. En el enlace más info al respecto y está hasta mayo.

6 comentarios:

Doublecloth dijo...

Me pasaré, me pasaré... la de expos que tengo en la lista de cosas por hacer.

Besos

Ros dijo...

uffffffff agobia... yo marzo lo tengo planificado en la calle...:) ahora que hay sol..mmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Eso, aprovecha...

Ros dijo...

sip... va a ser terracita y caña...

ynosek(+)kontarte dijo...

muy pero que muy buena pinta!

Ros dijo...

ains si, de veras, las cosas por casualidad están genial... y la de rodin en la calle también la tiene.