2009/03/15

El ABC

Cada vez voy a Madrid tengo que pasar por la fábrica de la Mahou y que da gusto verla y oler cuando tuestan la cebada, la fábrica de Tudor, en crisis constante (ahora ya ni es Tudor, tiene otro nombre), y por la sede del ABC (el letrero fue desplazado hace unos años de su disposición original centrada en detrimento de su nuevo dueño, el grupo Vocento).

Últimamente paso y además me encuentro con sábanas protesta que me informan (por si no me había enterado) de que un ERE afectará a la mitad de la plantilla (238 familias) y que será en breve.

Es la crisis, la general mundial y la de la reorganización de los medios y sus profesionales. Ahora mismo cualquiera se erige en líder y los tiempos no es que sean de cambios son de revolución y hay que adaptarse.

Me pregunto si cerrarán el ABC (claro imagino que su público fiel estará muriendo desde años). Me pregunto si dejaré de ver una cabecera mítica (con su Times New Roman) en el kiosko al ir a comprar cualquier otro periódico por la promoción y si a un gigante como Vocento no le importará que desaparezca uno de los medios míticos de nuestro país. Además es bueno que exista, es bueno que existan medios de todo tipo para que contrastemos ¿no?.

Entiendo que estarán mosqueados con la bajada de Telecinco de audiencia y porque los anunciantes ahora están tomando muchas medidas y las primeras son reducir en prensa y tele (solo se mantienen las inserciones en internet) y me imagino que las cifras de punto radio no son tan buenas como pudieran esperar... pero lo mismo sería un detalle mantener algún soporte que otro. En fin, son malos tiempos para el negro sobre blanco y esto no ha hecho nada más que empezar.

Los trabajadores en vez de recoger firmas por la calle han creado este blog para protestar además de las manifestaciones que hacen en los eventos organizados por el grupo.

16 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Creo que es mala noticia que desaparezca un periódico. Lo es para los trabajadores y lo es para los lectores de prensa. Luego cada uno tiene sus preferencias de lectura pero saber que están ahí para poder contrastar una opinión o una noticia siempre es bueno. Lo peor de todo es que esta "revolución", como tu dices con mucha razón, está afectando a muchas otras industrias. Buen domingo

ynosek(+)kontarte dijo...

va a ser muuuuuuuy duro, o por lo menos esa pinta tiene ... el otro día me estuvieron comentando de varios medios (tele/radio/periódico) locales que están en la cuerda floja ....

encima, estos pobres, no tienen al grupo vocento detrás.

pues el ABC no es de mi santa devoción ... pero sería una pena que desaparezca ... todas las voces tienen que tener su plataforma ... ¿cambiamos ABC por IntereconomíaTV?

besos

Ros dijo...

Si claro carmen, la producción gráfica y demás... los daños colaterales son muchos.

ynose+contarte si claro, intereconomia también. Personalmente tampoco me emociona que los de la sexta se pasen el día metiendo infiltrados en todo los sitios... una vez tiene gracia, ciento ya aburre.

ynosek(+)kontarte dijo...

totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Pues fijate, a mi ABC no es de los que más me disgustaban. Siempre es una pena que desaparezca un periódico "serio". Tiene que haber voces diferentes, es esencial

Francisco Posse dijo...

El periódico en sí no creo que desaparezca, se deberá amoldar a las nuevas formas de informar. Que cuiden su edición online :) Periódicos en papel están desapareciendo hasta algunos gratuítos porque ven más rentables sus ediciones online. Cuando algo tiene éxito enseguida se satura el mercado.
Por otro lado, siempre ha habido periódicos de determinada ideología, pero nunca tan extremistas como lo son ahora, y eso, quieras o no, termina cansando y sólo les quedan los seguidores más radicales; por los dos extremos.

Ros dijo...

totalmente de acuerdo cosecha.
fotocpaco: si, claro, díselo a adn.es que ha cerrado. Yo creo que mientras no caigan en la ilegalidad pueden tener la ideologia que quieran, casi es mejor que sea tan preclara que no que esté disimulada y sea más hipocrita.

Rosanna Hernández dijo...

Estoy con Fotopaco: no creo que llegue a desaparecer, pero tiene que evolucionar y adaptarse. Espero de verdad que no cierren :) Saludos

Manuel dijo...

Ayer por la tarde vi en madrid y tío con una camiseta de Abc y no sabía yo por qué... no vivo en este mundo, que desinformación. Coincido en que tiene que haber voces diferentes y en que hay que adaptarse a cada tiempo.

Ros dijo...

yo también espero que no cierren ana.

duczen ajajajaja... viste las expos que tenías pensadas y te gustaron?? :)

Manuel dijo...

No, me falta la buena, tengo que volver, tuve que regresar pronto y no me dio tiempo, el cumple de la mamma y esos son palabras mayores.

Ros dijo...

mmmmmmmmmm intuyo que la buena es bacon porque tu eres de bsg ¿no? o la buena es la otra... ains

la mamma y la famiglia... you know.... hay que honrales as much as you can... ha quedao raro eh???

Manuel dijo...

Se nota que lo tuyo es la publicidad, no sé que dices pero compro... jajaja

Anónimo dijo...

pues estoy con todos, que es una pena que un periodico cierre y está claro que una crisis hace moverse, renovar, crear... pero también es una herramienta fácil para justificar.
no vienen vacas flacas sino escuálidas!!!

Francisco Posse dijo...

Bueno, manipular la información no debe ser ilegal, porque todos la manipulan a su antojo. Pienso que la finalidad de un medio de comunicación es ésa, informar. Ahora se decican a crear opinión, en lugar de informar desde el punto de vista de una opinión u otra. ¿Resultado? Los diarios los compran extremistas y gente sin opinión propia.
ABC siempre fue un diario con una determinada ideología. Hace unos años quiso girar hacia otro lado y perdió muchos lectores y patrocinadores. Cuando intentó rectificar perdió la credibilidad.
Particularmente, si pongo la tele, y me aparece un telediario en el que en lugar de informar se dedican a ridiculizar a los políticos de determinado partido, cambio de canal.

Ros dijo...

no seamos fariseos, hablamos de lineas editoriales, la manipulación y lo subliminal tiene límites legales. Ni los periodistas ni los publicistas somos demonios, la gente tiene que saber discernir y los medios estan para informar y para crear opinión, el usuario debe tener sentido común