2009/03/24

Murder is My Business: Weegee en la Fundación Telefónica



El año pasado Photoespaña 2008 nos trajo a Bill Brandt y su fotografía realista centrada en su mayor parte en la vida y la sociedad inglesa. Bien, este año Fundación Telefónica nos acerca la obra de Arthur Felling, más conocido como Weegee.

La exposición es amplia, variada y completa. Weegee fue uno de los primeros ejemplos americanos de una imagen vale más que mil palabras. Sus fotografías eran sociales, eran artísticas y eran reflejo de una época. Hay series dedicadas a los incendios, a la depresión que vivió América en aquella época y, por contra, series dedicadas al circo (si si si... el circo de mis amores,el Barnum, que era referente en la época), a los desnudos o los fotomontajes. La alta sociedad también queda reflejada y, bajo la mirada de Weegee descubrimos la mirada de los que lo han perdido todo; los cuerpos inertes de los asesinatos de Little Italy o el esperpento de la riqueza extravagante.

No hay nada nuevo, está todo inventado y no hay mejor manera de constatarlo que ver la exposición. Las fotografías de Weegee tienen ese punto de conexión con la actualidad que a mí personalmente me ha resultado tristemente familiar.

Además si vísteis Camino a la perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law no os será difícil ubicarle: era el fotógrafo.

5 comentarios:

Manuel dijo...

Me fascina como con una sola imagen puede contener pasado, presente y futuro, o te deja imaginarlo. ¿Cómo se puede captura tanto en tan poco?. No sólo en las fotos con personajes pintorescos, sino las del día a día.

Ros dijo...

sip... es flipante... ves a ver la expo, es gratis además, no te sentirás estafado.

Francisco Posse dijo...

La verdad es que tenía que ser todo un número, yendo por ahí pegándole flashazos a la gente con ese pedazo de cámara...positivando en el maletero del coche...durmiendo en el coche... Hoy podría hacerlo todo sólo con un iPod :)
A mí me llamó mucho la atención la suciedad en las personas de la calle qué, unido al alto contraste de sus fotos, da una sensación de pobreza muy grande.

Anónimo dijo...

Merece muchísimo la pena ver la exposición. Altamente recomendable.

Ros dijo...

paco... sería un artista friki de los que ahora son masa... él tenía más merito. a mi las fotos del new deal y la depresión me parecen tan cercanas ... no sé...

cosecha si que es recomendable si