2009/03/31

Premios Max

Ayer se celebró la gala de los Premios Max de teatro. Si alguien me dijese si Argelino, servidor de dos amos es la mejor obra que he visto este año no le diría que así es. Si alguien me preguntara si entiendo que el premio se lo haya llevado esta obra; lo entendería perfectamente. Como nadie me lo va a preguntar y este blog es mío... me voy a explayar al respecto.

Argelino servidor de dos amos ha ganado porque tiene el mérito de haber trasladado una obra de hace más de 300 o 400 años a la actualidad sin que pierda frescura. Todo esto es mérito de Alberto San Juan... ¿no he dicho ya infinitas veces que me encanta casi más cuando escribe que cuando actúa porque empieza a hacer de sí mismo? pues eso... San Juan utiliza un lenguaje cercano y acerca la historia a momentos puntuales que ponen de relieve el tema de la emigración y del poder, de la lucha de clases y de sexos. Lo hace de manera ágil y sin ser tremendamente profundo. La historia adaptada o no, está bien pero no es para echar cohetes a no ser que se encuadre en la situación actual de crisis mundial. Andrés Lima, que es un puto crack y consigue hacer con las obras de Animalario lo que quiere, se ha encargado de hacer la puesta en escena y, como suele pasar con Animalario; arriesgan pero sin pasarse.
Es decir. Yo fui sola al teatro porque me dices que algo lo ha hecho Alberto San Juan y ya me muero de gusto solo de pensarlo cual perro de Paulov y si me tengo que ir hasta la Abadia que nunca sé donde está cuando voy en coche y tengo que pagar un precio más caro de lo normal pues lo hago pero vaya... el rollo de actores entrando disfrazados y provocando al público no es algo nuevo, no es algo que sea realmente rompedor. Es algo habitual ya y bueno, aparte de la entrada le compré a uno de los actores un corazón de los que venden los chinos con lo cual hicieron más negocio. La escenografía es muy minimalista pero muy lograda con un juego de puertas y de plásticos cual sábanas que lo mismo envuelven a los personajes que representan el mar. Correcto, politicamente incorrecto pero sin pasarse. Te hace pensar pero no se pasa en la crítica pero vaya, que lo mismo me dicen ahora que vaya... y ufffffff, que lo mejor de la noche fue que acabé tomándome una caña con una señora que no conocía en el bar de enfrente de la Abadía porque coño, no invites a té, invita a cerveza y ya verás como todo el mundo acepta. Lo mismo es que yo ahora mismo necesito comedia o volver a ver Hamlet y carnaza masculina.
Reconozco eso sí que Javier Gutiérrez hace un trabajo muy bueno y que el premio es merecido y que, en conjunto la obra es para merecer un Max.

Lo que me resulta llamativo es que el premio a la mejor obra sea para 2666 y que no se haya llevado más premios porque, puestos a elegir, también tiene un fuerte componente de denuncia social y no se hace pesada a pesar de sus 5 horas de duración. Ni me he leído el libro de Bolaño ni me lo voy a leer, que a mí la literatura mexicana me gusta cero coma pero bueno.

Que Mayorga se lleve el premio al mejor autor y Carmen Machi a la mejor actriz no es nada más que premiar a los que se lo merecen. En general los premios se reparten entre todos y así todos contentos. La fiesta del teatro es así.

Para mí los miércoles son día de teatro por dos razones: una porque vivo casi más en Madrid que en mi casa y dos, porque La Mujer Tirita me ha iniciado en esto de la escena (ella sabe musho musho) y yo me dejo llevar. Además, mi madre desde que tiene nietos no tiene vida social, y mira que me gustaba a mí ir con ella en la aldea... pero no... y con un hombretón ni me lo planteo... al último le llevé a ver los 90 centavos de Bertold Brecht y su mirada era de odio...y no me extraña... menuda obra.

Así que mañana miércoles y teatro... porque la vida es puro teatro y durante algunas horas la magia de la actuación en escena te evade de la puta realidad.

10 comentarios:

Perro dijo...

Buff de este tema estoy desconectado al 100% aunque me gustaría estar al día, no tengo tiempo.... Ainssss.

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que por aqui se aprende un huevo...

Ros dijo...

perro nada nada... a otra cosa.
cosecha... nooooooo son opiniones seguro que hay para todo... esto es una más.

Manuel dijo...

Las veces que he ido al teatro se pueden contar con los dedos de una persona, podrían ser 20, ¡pues no!, son más bien 1 o incluso hasta 2 y no me acuerdo mucho, una pena, así que además de aprender mushooo por estos lares, que tienes buen ojo o eso parece, se me ponen los dientes largos... hay que ver lo anatómico que me he levantado hoy.

Ros dijo...

de grey... anatómico de grey o de house??? o del doctor mateo????
hombre, pues por el precio de un cine te haces un teatro... pero también hay que reconocer que a mi me gusta todo... que la gente que nos acompaña nos mira mal a veces...

Wendyqueridaluzdemivida dijo...

jojojo!! no chiquilla... tú sabes que yo elijo las obras por los programas ¿no?

... y mira tú que siempre vamos a dar con las que duran más de dos horas...

Santy Trombone dijo...

que suerte más grande tienes y cuanta envidia me das (que lo sepas)Poder ir al teatro todos los miércoles, que lujo!!!!

Ros dijo...

si si, y yo que salgo llorando a la minima...dios... la de hoy 3 horas....

calamarin... pues la verdad es que si, no te voy a engañar, es un lujo...

trasgu dijo...

Yo tampoco he ido al teatro tanto como me gustaría... creo que no soy el único, la gala tuvo una audiencia del 1,4%.

Ros dijo...

bueno, pero la gente que va al teatro puede alternarlo con otras cosas trasgu... muchachada nui lo ve la gente por internet... y tampoco tiene audiencia... ains los formatos culturales que no son más media y sus audiencias difíciles de medir... si es que sofres ya no es dios...
ah! gracias por la visita