El recorte de la inscripción de piezas ha afectado a casi todas las secciones a concurso, con dos excepciones. Por un lado, el premio de Jóvenes Creativos (cuyo trabajo gira este año en la construcción de una campaña de sostenibilidad para Mercedes Benz, que por su parte recibirá el premio al anunciante del año del certamen, que ha crecido en torno a un 40%); y, por otro, el Sol de Platino, que ha aumentado un 28%, con un total de 45 trabajos inscritos, lo que es bastante relevante si se tiene en cuenta que cuando se constituyó esta sección, hace tres años, se entendía que estaba destinada a ser la esencia del certamen por cuanto que representa los valores de la nueva publicidad, si se permite esta expresión, tendente a la integración de disciplinas, medios y soportes.
El resto de las secciones no ha corrido tan buena suerte, dado que se ha producido una caída generalizada y, en algunos casos, bastante acusada:
- Es el caso, por ejemplo, de la gráfica que, con un total de 948 piezas, cae un 44,5% sobre el año anterior. El mayor recorte se ha producido en el apartado de diarios y revistas, en el que participarán 593 piezas, un 47% menos, mientras que en exterior se verán 355 trabajos.
- Televisión y cine, con 497 piezas, ha caído un 21% (sobre un 20% que ya se había recortado en la edición anterior, dato que parece importante tener en cuenta).
- Radio, con 201 cuñas, desciende un 25%.
- La sección de soportes interactivos, que contará en conjunto con 292 piezas (93 en el apartado de webs, 69 en acciones publicitarias, 55 en campañas on line y 75 en virales), cae un 27%.
- Medios, con 99 piezas, pierde un 35%;
- marketing promocional (117 campañas), un 34%;
- marketing directo (con 85 trabajos inscritos), un 48%;
- relaciones públicas, la sección más nueva del certamen (33 campañas), un 7%.
13 comentarios:
Yo sé que un festival provincial de publicidad envió una misiva a sus potenciales participantes rogándoles que presentasen algo al certamen antes de que se cerrase el plazo, que casi no había nada inscrito. Se me quedó una cara cuando me enteré.. :S
no me extraña... qué lastimita da... y de asistencia creo que va la mitad de gente... ufffffffff
Esta la cosita.... porque ya se sabe de donde recorta la gente cuando deja de vender. Por supuesto, no piensan que lo mismo la publicidad y el diseño bien entendidos les puede ayudar precisamente ahora...
Carpe Diem
está la cosa jodida que te cagas y cuanto más lo piensas y más le das vueltas, peor... cómo era aquello de que en tiempos de crisis había que hacer un esfuerzo y no quitar el mk ni la publi porque entonces se jodían más cosas???? y cómo era aquello de que la creatividad se muestra mucho más en tiempos de crisis... en fin... esto es lo que hay y lo que vamos a tener en una buena temporada, más nos vale tenerlo en cuenta... y mira que yo en agencia nada, pero es que en los anunciantes, donde yo curraba... entre la bajada de sueldos y las regulaciones de empleo, da gloria enviar cv oiga...
¿La crisis llega a Sol?, sí lo llega a saber Icaro...
Yo no hubiera quitado el mk. Por cierto, ¿qué es mk?, ¿murder & Kill?, ¿más kleenex?, ¿mein kampf?, ¡ostias!,... digo, en serio, la cosa pinta mal, pero bueno, al mal tiempo... ains.
ya verás cuando se enterén los de la cadena sol ... mk mk.... mmmmmmm no sé... yo memorizo... a mi no me hables de grp's ni de cuatro p ni teoremas de bayes o correlaciones chi cuadrado que no sé lo que son... me suenan de las revistas que hay por las oficinas donde he trabajado y ya...
¿Mortal Kombat?, porque todavía el videojuego lo entiendo, pero las pelis son chungas. En serio, no sé qué es MK, ¿el hermano de M.A. Barracus?, ¿maravillas kampesinas?, ¿Mingoue, Kylie Mingogue?, ¿Metal & Kempo?, ¿Mejor me Kallo?...
a ver... que el niño se ha tragado al payaso de mi kolor...
pues si te digo la verdad seguramente será lo de... aquí se hace lo que yo diga por mis kojones... que es lo que suelen decir los jefes cuando no estás de acuerdo con ellos... o mi kingburguer.... o... o... tu tienes mucha más creatividad que yo para esto... sigue!!!
Joer, pues si los que nos tienen que animar a consumir y convencer de que todo va a ir bien están de capa caída, apaga y vámonos.
ay la crisis ... ay ...
los que nos tienen que convencer no... las empresas que les contratan... así estamos...
la cosa esta muy malita. Y quien la paga..el pobre trabajador.
po zi... a esperar que pase.
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