2009/05/21

Retratos de Nueva York en La Casa Encendida

Ayer miércoles pasé por la Exposición organizada entre Obra Social Caja Madrid y el MoMA. Retratos de Nueva York ocupa varios espacios de La Casa Encendida y mi impresión, de la que no tengo fotos robadas porque el de seguridad de La Casa Encendia es muy chungo, es la siguiente:

Nueva York es ecléctico. Sus ciudadanos miran de lado y si miran de frente es desde un picado que les hace la cámara, al contrario que los edificios, bellísimos, que se presentan en espléndidos contrapicados o rompiendo un cielo gris con grano en fotos de otras épocas. Nueva York es neón, son coches en los sesenta y gentes, muchas gentes, famosas y anónimas. Nueva York se presenta a través de múltiples fotógrafos y muy diversos estilos, como sus calles y sus rincones.

La suerte de estar en Madrid es que esta exposición puede que te sepa a poco pero, si has tenido un poco de tiempo libre y ganas, habrás podido completarla en el 2008 con:

  • Coleccionar el mundo. Seis fotógrafos norteamericanos
    Del 11 de septiembre de 2008 al 4 de enero de 2009 . En la Fundación Maphre, que nos enseñó fotografía social y documental de Nueva York y otras ciuadades americanas.
  • Edward Steichen en el museo del traje. Que nos enseñó el lado más glamouroso de Nueva York y sus gentes y la moda y que también tuvo exposición en el Reina Sofia en la que se pudieron disfrutar de su mirada sobre los edificios de la ciudad.
  • Arthur Felling - Weegee en la Fundación Telefónica, que nos enseñó las múltiples miradas del fotógrafo como verdadero documentalista gráfico de una época y de la cual me gustaría destacar la sección dedicada al circo, espectáculo que realmente en América sirvió como caldo de cultivo de múltiples actividades a comienzo de siglo.
Todas estas miradas y alguna más recogían un tono uniforme y expresaban además el quehacer de profesionales de los de antes y de estilos muy marcados, lo que te ayuda a comprender mejor y a disfrutar más del resto de imágenes de la exposición de La Casa Encendida y que se completa con las obras de otros muchos fotógrafos de reconocido prestigio que son fácilmente reconocibles por su trascendencia, su estilo personal y por reflejar un momento, muchos momentos, muchas épocas de una ciudad con nombre de fruta.

Ahora que se avecina Photoespaña es una buena época para acercarse a visitar La Casa Encendida y prepararse para lo que viene, que es mucho, y bueno, hay que ir planificando las rutas, Camper te ayuda si quieres los sábados.

Y no se me ocurriría nada más que poner estas dos canciones para terminar. No pondría a Frank Sinatra porque me gustaría poner un punto de modernidad a la expo a pesar de que el New York New York de La Voz sería la banda sonora ideal no de esta ciudad, Fran Sinatra es la banda sonora perfecta de mil y una ciudades y momentos.
Yo esta entrada la asocio a un grupo de la tierra: The Strokes y dos de los temas que más me gustan de la banda.



15 comentarios:

Francisco Posse dijo...

¿No te dejaron hacer fotos? A mí no me han puesto problemas las últimas veces que he ido. Sabes que las mías puedes cogerlas cuando quieras :)

Ros dijo...

entrar con piruleta, aunque sea de corazón no ayuda... y ya me dió mal rollo sacar la cámara y mira que para que yo me corte... pero bueno, disfruté de las fotos y me entró muy mal rollo al ver la expo de artaud y me piré al teatro y a por una caña... tampoco era cuestión de estar años para sacar una foto... las que más me gustaron fueron las de steichen de edificios y las había visto en el reina sofia

Francisco Posse dijo...

Mi sistema para tomar fotos es:
-Si sé que me van a decir que no, la hago rápidamente y al menos una saco.
-Pido permiso "¿Puedo tomar una foto sin flash?".
-Digo para qué quiero la foto, y normalmente me dejan.
-Me acredito, aunque en muchos lugares si no eres prensa no lo hacen.

Y si no tengo muchas ganas, ni me molesto :)

Ros dijo...

mi sistema es sencillo... hago fotos porque luego se me olvida donde he estado y qué he visto... así cuando llegue el alzheimer podré recopilar... y si está prohibido me motiva más... ahora tengo una que no me puedo perder... escultura en la fundación canal... y pienso tocar los pájaros de brancusi vaya que sí... los toqué en el reina como para no tocarlos aquí. La escultura tiene que poder tocarse coño!!!!

Francisco Posse dijo...

A mí también me ayuda un montón el blog para esas cosas, de hecho lo mantengo por eso :)
En la Fundación Canal no dejan ni hacer fotos, yo he visto echar a una pareja de allí por avisarles un par de veces.

Bueno, ya que me he dado un madrugón voy a salir a cambiarle las pastillas de freno al coche ;)

Anónimo dijo...

Pues la verdad, no entiendo porque no dejan hacer fotos, siempre que sean sin flash. Estoy seguro que iría más gente y lo conocerian más...

no aprenden, leñe.

Carpe Diem

David Durán dijo...

¡Yo voy a verla el domingo! Ya te contaré qué me parece (la de Weegee me gustó bastante) ;-)

Francisco Posse dijo...

Cosecha, yo no entiendo que si pides permiso no te dejen hacer una foto, y menos cuando además les vas a promocionar la expo. Pero sí que entiendo que no dejen hacer fotos aunque sea sin flash, porque el 90% de la gente no sabe hacer fotos de modo automático sin que salte el flash. Y por otro lado, donde dejan hacer fotos he visto cosas exageradas, como montar trípodes para hacer copias de las fotografías, o como en Star War, donde había verdaderas aglomeraciones. Me sabe mal decirlo, pero es que los españoles no solemos tener ningún respeto hacia los demás, y cuando nos dan rienda suelta todo se convierte en un caos. A mí se me ha llegado a meter un tío con un móvil debajo del trípode en plena calle mientras fotografiaba unos fuegos artificiales porque decía que mi lado era el bueno.

laura dijo...

jajajjaja lo del trípode es en serio? alucinante!!!!!

yo la hago (sin flash siempre, claro), no pido permiso y si me dicen algo, ahhh perdón perdón...no lo sabía

Digo lo mismo que cosecha, no lo entiendo y que vigilen en todo caso eso, que sea una cosa "normal" aunque bueno, también es verdad que luego hay fotos que a veces, más que promocionar asustan ... ya no sé a favor de qué estoy!!!!

laura dijo...

por cierto, comparto tu buenisima selección de the strokes

Ros dijo...

laura yo soy de las tuyas :)

Francisco Posse dijo...

Laura Sí, lo del trípode me pasó haciendo las fotos que tengo en Flickr de fuegos en Cibeles. Tenía montado un 24mm. y el tío del móvil decía que para poder coger toda la plaza como yo tenía que ponerse ahí :)

Anónimo dijo...

me apunto la exposición

RMN dijo...

Yo fui el viernes y mereció la pena.

Ros dijo...

si que es verdad si