2009/05/31

We're number 2, we try harder


Anuncio de los años 60 mítico que está en todos los libros de historia de publicidad y estrategias de marketing junto al anuncio del escarabajo de volkswagen.
Seur ha fusilado el concepto cuando la campaña va a cumplir medio siglo (acabo de ver el anuncio). Buscando datos al respecto (mi débil memoria no es lo que era ya sabéis) he encontrado que no son solamente Seur los que vuelven a utilizar el concepto sino que son varias las empresas que han retomado el mismo en la actualidad.
Hablamos ahora de derecho de propiedad intelectual, derechos de autor y demás... me gustaría a mi ver los de los pobres publicitarios, mejor dicho las empresas que compraron dichos servicios y que ver cómo se utilizan sus estrategias (incluso en el mismo sector donde nació el original) para beneficiarse ahora.
Avis deja aquí lo único que ha podido mantener.... el orgullo de ser los primeros.
Tampoco hay que rasgarse las vestiduras y a poquito que veas cualquier festival vas a ver las corrientes y anuncios similares a través de todo el mundo y más ahora cuando las campañas son globales y la influencia de unas sobre otras es continua y creciente pero sinceramente, en estos tiempos que corren, yo esperaba otra cosa.
Habría intentado ser más clara pero a estas horas me piro a dormir...
Aquí las cien mejores campañas clásicas.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Las últimas de la lista son de los 90... da que pensar. No he visto el anuncio pero cuando te pones a darle vueltas a una campaña y te lanzas a por un claim empiezas a encontrarle conexiones con mil y una campañas anteriores, no creo que se trate de una copia descarada (llámame ingenua), cada vez es más difícil innovar.
A veces creemos que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y sin embargo los mismos mensajes siguen llegando al público
(con excepciones claro, como la publicidad del tabaco), los copys lo tienen cada día más difícil.

Feliz comienzo de semana y de mes!

Ros dijo...

ains yo siempre pienso mal y más aún con una empresa de mensajería que es la que ha hecho el anuncio. Lo mismo es casualidad hay veces que no puedes evitarlo, vives y respiras las tendencias de los demás y no sabes cuándo te va a parecer adecuado pero no sé, en este caso me ha parecido tan evidente...

igualmente alicia, feliz junio y gracias por el comentario.

Francisco Posse dijo...

Al que deberían haber colgado fue al tío que quitando una par de aceitunas de la ensalada del avión ahorró miles de dólares a su compañía. Porque a ése sí que se le plagia constantemente :) No hay producto que cada vez venga con menos contenido.

Por otro lado, es difícil crear algo que no se pueda relacionar con ya hecho. Pienso que ahí habrá que ir cambiando la mentalidad. Vivimos en la era de la información. Cualquier cosa que hagas la pueden ver en minutos millones de personas, y siempre habrá alguien que conozco un trabajo muy parecido. Otra cosa es que hagas una campaña con mucho éxito a nivel mundial y la sigan otras con la misma idea en ese mismo momento.

No me enrollo más que es lunes :)

Pasa una buena semana.

Ros dijo...

mmmmmmm creo que no hablamos de lo mismo, da igual.
Buena semana para tí también.

Francisco Posse dijo...

Si nos saltamos la primera parte, la de las aceitunas, pienso que sí hablamos de lo mismo ¿no?

Cuando se crea un corriente y todas las campañas van en la misma dirección, da igual lo que vendan, suele ser porque a dado buen resultado a nivel individual. No se copia tal cual, porque como dices, lo que realmente tiene valor es la idea en si, el tío que la pensó por primera vez. Un ejemplo: ¿quién fue el primero que ridiculizó los anuncios de la competencia al hacer su anuncio? Hay campañas enteras basadas en esa idea.

Si sigo sin pillarlo, disculpa :(


P.D. Oido al tío de las aceitunas porque gracias a él mis patatas fritas han ido pasando de 240 gr. a 160, mientras que su precio a crecido en la misma proporción.

Manuel dijo...

Los derechos de la publicidad no se venderían también???? no va de eso, de vender???? y manipularnos para que deseemos lo que ellos deciden dos años antes??? al infierno con todos ellos... claro, que seguro que lo venden tan bien... creo que mi opinión me la vendió sin yo saberlo un tipo hace tiempo y además no soy consciente de ello.
:)

Ros dijo...

si claro duc... dos años antes??? no empezaba el proceso en los laboratorios de diseño de las fábricas... la publicidad es mero vehículo... era goebbles era goebbles... era un puto crack...

Anónimo dijo...

Yo soy de los que piensan que ya está todo inventado, y que la creatividad no consiste tanto en crear algo completamente de =, sino que el proceso producto-mensaje-cliente se vea desde un punto de vista diferente. No se si me stoy explicando o me estoy durmiendo....

Carpe Diem

Ros dijo...

ufffff cosecha... modelo comunicacional... ahora mismo... jodido, estamos en pleno cambio del mismo, si paso de ser lineal a bidireccional, luego era con feedback y ahora el emisor deja de ser la unica fuente y el receptor se convierte en prescriptor... yo ahora mismo necesito empaparme de todo lo qeu se dice por ahí... lo digo en serio.

en este caso el punto de vista y la creatividad es la misma que la de hace 50 años... la creatividad, esa maravillosa cualidad que tenemos todos de aportar soluciones a un problema de una maner que hasta entonces no ha hecho nadie... sea cual sea el ámbito de la vida al que se refiera ... ainsssss qu bonito voy a ver si me pillo algún libro esta semana

Anónimo dijo...

Habras leido "Los creadores de imagen", de William Meyers, me imagino

Ros dijo...

siiiiiiii y la historia de saatchi & saatchi y el de alberto perez sanchez (creo que era así) de modelos de estrategia que a mi me aclaró asín visualmente muchas cosas a la hora de estudiar... ... pero.... ahora mismo... ahora mismo hay que tener eso de base y luego ya ver por donde van los tiros. Estoy superperdida... tengo la sensación de que el partido se juega en varias ligas y yo me pierdo un par de ellas porque además, mi relación con la publi es tangencial. El momento actual me parece mucho más que interesante para la profesión.

ynosek(+)kontarte dijo...

ummmmmmmmmm me voy a curiosear por esas campañas ......

que no viene a cuento, pero la última campaña del banco este en el que sacan a bud spenser .... me pone los pelos de punta,
he dicho.