2009/06/11

Photoespaña 09: Dorothea Lange



Era una de las exposiciones que más ganas tenía que ver de esta edición de Photoespaña ya que la han dado tanto bombo que era imposible dejar pasar esta oportunidad sin acercarse a ella. El año anterior ya me acerqué a ver la de Bill Brandt por el mismo motivo y mereció mucho la pena así que la exposición de Dorothea Lange, en el Museo de Colecciones ICO no me la iba a perder.
Lo primero que te viene mentalmente a la cabeza es el contraste visual ante la misma dureza y realidad de depresión y dolor por parte de dos autores diferentes.
Mientras Brandt mostraba la miseria más dura del Reino Unido de después de la Segunda Guerra Mundial y lo hacía retratando las viviendas abarrotadas, viejas, caducas y miserables donde destacaba el rostro de los allí fotografiados que llevaban toda su vida viviendo de esa manera y hacia donde se dirígían los soldados después de la guerra y que no querían repetir las vidas de sus antecesores.
Lange por el contrario muestra el horror, la miseria y desesperación de la gente después de la Gran Depresión (y más adelante la Segunda Guerra Mundial y la desigualdad en otras culturas) pero a través de la inmensidad de América. Sus fotografías reflejan la desesperación y el dolor y también la injusticia, el racismo pobreza de todo un país. Sin embargo las fotografías de Lange son delicadas y tremendamente emotivas. Si bien es conocida por sus retratos, a mí personalmente me han encantado las pocas imágenes que la exposición dedica a paisajes, me ha encantado esa carretera a ninguna parte solitaria en blanco y negro, esa puerta cerrada a la esperanza o aquella casa sola en medio de la nada que casi te cuenta lo mismo que el rostro de Florence Owens Thompson la mujer que se hizo famosa cuando Lange la retrató con 32 años en la más absoluta de las miserias y la desesperación total por no poder dar de comer a sus 3 hijos.

Además en estas exposiciones de Photoespaña siempre puedes ver algún documental relativo al autor que merece la pena ver y realmente son muy interesantes. Merece la pena sentarse un buen ratito y descubrir un poco más acerca de la autora. Eso sí, mejor ver el documental antes y luego ver las fotos.

Visita más que reconmendable y además en el Museo Ico siempre te dan poster de la expo de recuerdo.

12 comentarios:

Señor Werty dijo...

Que envidia, me encantaría poder ver la exposición.

sau2

Ciberculturalia dijo...

Así es. Magnífica exposición. Yo también le dediqué una entrada después de ir a verla. Un beso

Francisco Posse dijo...

La proyección no la he visto, la tengo reservada para una de estas tardes calurosas de Madrid.
Como bien dices, la expo es mucho más que los retratos de la depresión, con la de Bartolomé Ros del Conde-Duque me pasó algo similar. Fui pensando en ver fotos de militares y me encontré con unos retratos de sociedad maravillosos :)

De lo que he visto hasta ahora, creo que va a ser la expo de esta edición, la de Lange.

Ros dijo...

la verdad sr. werty que tener photoespaña cerca es una pasada.

si carmen, la exposición es buena, espero ampliar las visitas a photoespaña al menos como el año pasado.

paco te va a encantar, enlaza las diferentes series de la expo y te da una idea un poco más clara de la idea. Además, en la expo, cosa rara, si que se menciona que Dorothea, estaba al servicio de propaganda del Gobierno... que eso no se suele mencionar nunca porque no vende mucho junto al término denuncia social, pero en América van de la mano.

Manuel dijo...

Sí que transmite todo esto que comentas.

Anónimo dijo...

Una de las fotógrafas más importantes de la historia. Su visión de la Gran Depresión ha sido copiada y ensalzada a partes iguales por multitud de gente. Una exposición que no había que perderse, desde luego.

Carpe Diem

Ros dijo...

si que lo hace duczen y está bien

cosecha... hoy tu blog no me deja comdentar.... en fin...

Anónimo dijo...

Anda! Ya te había puesto falta....

:)

No te preocupes, se que siempre te pasas, por lo que te puedas perder...

Disfruta del finde.

Anónimo dijo...

Siempre digo que tengo que ir a Photoespaña y al final nunca lo hago...
Es increíble la cantidad de sentimientos y sensaciones que puede transmitir una fotografía...
Besitos!

Ros dijo...

vente ipod te va a encantar además en un paseo te ves dos o tres y aprovechas muy bien el tiempo

Anónimo dijo...

me apetece mucho ver esta exposición.
a ver si esta semana saco un rato.

Ros dijo...

si puedes merece la pena