2009/07/23

Olvidar a Rodin - Maphre Recoletos


Tarea difícil la de olvidar a Rodin (como imposible no sería hablar de Monet al hablar del cambio en la pintura) ya que éste está presente durante todo el recorrido de la misma, ya sea como puente entre la antigua y la escultura moderna ya sea como icono representativo al que había que negar y a partir del cual los nuevos artistas de la época de vanguardias realizaron sus obras.
La exposición es amplia, extensa, completa y cuenta con numerosas piezas, protegidas por cristales y sin proteger que, lamentablemente no puedes tocar (ya me regañó una señora por tocar un Brancusi pero vamos a ver... yo veo un Brancusi y aunque no sea un pájaro lo intento tocar cuando menos).
Obras de artistas como Julio González, Lehmbruck, Archipenko, Gargallo, Casanovas o el mismo Rodin nos muestran ampliamente el estudio del cuerpo femenino que se torna mucho más cubista y volumétrico y rupturista ya que, como en todo movimiento de vanguardia se intentan hacer obras dinámicas.
Una exposición que merece la pena ver en las sala de exposiciones Maphre de Recoletos y que solo tiene como pega la labor de vigilancia de las personas de la sala (por otra parte normal). La exposición se ha hecho en colaboración con el Museo D'Orsay.

3 comentarios:

Francisco Posse dijo...

¿Fuiste a la de Canal? porque allí tampoco dejan tocar :)

Ros dijo...

no, todavía no... y se acba ya... y ahí si tienen pájaros brancusianos!!!!!

Francisco Posse dijo...

A mí me gustó sobre todo el bosque,era como meterse entre los guerreros de siam, y aunque las esculturas no deberían tener parte delantera y trasera, al menos ésas, vistas desde el final parece que estén de espaldas.