2009/12/16

Y no hacen tanto ruido

Me llega vía twitter la noticia de prensa preventiva que nos hace el resumen del observatorio de la crisis de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en el cual nos informan que han causado baja 29 medios de comunicación y más de 3.030 puestos de trabajo.

Llevo semanas hastiada de escuchar a artistas despotricando por el hecho de que la irrupción de las redes de intercambio y la piratería acaba con su negocio. Actitudes cerradas y nada colaborativas. Es tan aburrido casi como el tema de Haidar. Pienso en los periodistas entonces, en todos aquellos profesionales que creen en su profesión y que la viven día y día y que han visto como la irrupción del "dialogo 2.0" ha acabado con el modelo de negocio al que estaban acostumbrados a trabajar y cómo muchos de ellos han visto como su trabajo se ha visto afectado. Pienso en el cambio que bloggers, redes sociales y nuevos modelos de comunicación online han supuesto para su día a día y cómo el cuarto poder se ha venido abajo porque las inversiones publicitarias en soportes tradicionales caen en picado y en internet se segmentan de maenra mucho más específica y también entre medios no profesionales.

Leo la noticia y me entra una nostalgia infinita de las pelis de cuellos y puños blancos pero con todo y con eso creo que se están adaptando y están creando nuevas vías y modelos de negocio en los que trabajar. Ellos como en Ciudadano Kane "Parece que solo pueden tomar una decisión, y parece que ya la han tomado por ellos".

Si en algún momento acabo con el listado de las pelis distópicas creo que será un buen momento para empezar con los clásicos del cine de periodistas que podéis encontrar aquí.

P.D. Y del cambio en publicidad y marketing y el efecto de la crisis... mejor ni hablamos.

7 comentarios:

coque dijo...

la prensa también se está ganando a pulso cierto desprestigio. y es porque se han convertido en correa de transmisión de políticos con sus correligionarios.

aunque para noticias importantes/urgentes, creo que las grandes cabeceras seguirán siendo referente, para el día a día, lo serán cada vez menos.

una pena.

Ros dijo...

si claro esa es otra... y lo de no dar noticias de manera objetiva "independientemente de la línea ideológica del medio" sino la de opinar claramente o las noticias de tele5 o la sexta... uffff o la manipulación de material grafico, si todo eso también ayuda. A mi me da pena si.

Markitos dijo...

Amarillismo, y que muchos seudoperiodistas y periodistas se han alzado como personajes bastante odiosos y poco agradables.

Ferran dijo...

No existe la objetividad, y tampoco interesa. En teoría "opinión" estaba restringida a las páginas de su mismo nombre y a la editorial. Ahora toda la información se manipula y decora en virtud del negocio que se defienda, llámese ideología,audiencia,creencia...Pero como la última vez que hablé sobre el tema, creo que todo esto no es más que un síntoma del verdadero miedo que les da, el enfrentarse a unas nuevas formas de expresión de difícil control y manipulación.

Ros dijo...

Y hoy día de fusiones... ay que azuloscurocasinegro es el futuro para muchos desde hoy...

Cosechadel66.es dijo...

A me dio pena cuando se acabo ya hace tiempo esa prensa que evocas de las pelis. Pero esa ya hace mucho tiempo que la mandaron a la mierda las empresas de medios. Y dependiendo de por donde te muevas, si que se quejan, si.

Carpe Diem

Ros dijo...

si claro si las escucho quejarse pero no es tan público como las quejas de otros sectores... y la hostia que se han pegado estos ha sido fina...
ay medios, quien currara en mpg... o en media contact vaya.