2010/01/24

Juventud Americana - Phil LaMarche

Existe un momento en la vida en el que la inconsciencia guía nuestros actos: en la adolescencia es cuando tenemos que realizar más elecciones y cuando nos podemos sentir más perdidos. Todos hemos pasado por ello, somos el resultado de esos aciertos y también esos errores. Teddy tiene un mal día y toda su vida cambia. Presionado por su entorno va encadenando error tras error y su vida va cayendo en picado.
Phil LaMarche retrata en Juventud americana todos estos sentimientos y sensaciones por las que pasa un adolescente en medio de un panorama típicamente americano: skins, drogas y armas son los accesorios de los que se ha rodeado para hacernos llegar la historia de este adolescente perdido y sin referentes válidos en los que apoyarse.
Juventud americana me ha recordado mucho a Elephant porque si alguien hiciera una película sobre ella sería muy similar, porque hay una parte de la sociedad americana que no tiene porque ser la única pero que muchos asociamos a determinados estereotipos.
El libro se lee de un tirón y es entretenido, la narrativa es sencilla, como viene siendo habitual en los escritories americanos que más están triunfando en la actualidad, esa frialdad que proviene del menos es más a la hora de escribir y que le sirve a  LaMarche para radiografiar una parte de la sociedad en la que vive y trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracusa.
Y con este libro se acaba una buena temporada leyendo a Editorial Anagrama, me voy a lanzar a la saga Crepúsculo (no sé lo que me durarán) y después espero recomendaciones de cara a la primavera.

9 comentarios:

coque dijo...

que sea de anagrama ya le da muchos puntos, y si tú lo recomiendas, ya me lo apunto sin dudarlo

Santy Trombone dijo...

Es cierto que los títulos de anagrama siempre tienen un punto muy interesante... yo siempre que cae uno en mis manos lo miro con especial cariño.

mcarmen dijo...

Muchas gracias por la recomendación, Ros. Me lo apunto.

Ros dijo...

Pues nada, espero que os guste, la verdad es que lo tenía en casa así como medio abandonado pero una vez te pones, te lo lees del tirón.

Señor Werty dijo...

Pues apúntate "un buen chico" de Nick Hornby

sau2

Ros dijo...

señor werty este es más realista. Un buen chico no sé... a mi esa rayada de ir y venir del tiempo unido a mi especial relación con hornby no sé... no sé si me gustó o no... este me ha parecido mejor.

Tiratabs dijo...

Anotada queda la sugerencia! Ya comentarás Crepúsculo, que me da una pereza...

Cosechadel66.es dijo...

A lo Umbral: leete mi libro... jeje

Es broma. Parece interesante este, me lo apunto. Te recomiendo volver a algun clasico. Buen tiempo, por ejemplo, para leer "Las uvas de la ira", de Steinbeck

Carpe Diem

Ros dijo...

Graacias por las recomendaciones cosecha, por todas. Pues las uvas de la ira y la montaña mágica son dos pendientes así que lo mismo te hago caso. :)