2010/02/24

La Carretera - John Hillcoat

Me apetecía escribir una reseña de una película que no me haya decepcionado respecto del libro en el que se inspirase y con The Road esto ha ocurrido. Si cuando hablaba del libro de Cormac McCarthy me recreaba en la sensación de dureza y de crueldad y al mismo tiempo de ternura que te inspira el texto; la película no hace sino trasladar esto mismo a imágenes.

La sensación de soledad enfrentando primeros planos de los protagonistas frente a vastos paisajes desérticos que se erigen como protagonistas (muy Win Wenders todo sea dicho) en sí mismos y nos enfatizan la sensación de soledad, pérdida y dolor de la pareja protagonista, un Viggo Mortensen que clava el personaje y que ha conseguido que me reconcilie con su trabajo tras querer matarle en El Capitán Alatriste y un jovencísimo Kodi Smit-McPhee que hace un trabajo más que justo.El resto de actores, apariciones de lujo como Robert Duvall, Charlize Theron o Guy Pierce.

Los flashbacks están muy medidos, como en el libro, mostrando al mismo un pasado más amable y un futuro previsible que uno de los personajes no quiere aceptar. Los tonos cálidos de estos flasbacks, la iluminación ténue y unos planos medios muy acertados hacen que no sean ni sobrecargados ni exagerados.

Y el paisaje, esa capa gris de la que habla McCarthy en la novela, y la luz, esa luz gris y fría que hace que todo parezca más desolado aún de lo que podría ser si hubiera un rayo de sol... todo eso la pelicula lo ha reflejado de manera excepcional y todo de la mano de Aguirresarrobe, que es un peazo de monstruo que hace lo que quiere y lo que le pidan.

El ritmo de la cinta nos hace sentir en todo el momento la angustia de llevar tu vida a cuestas y la música cuya presencia se hace imprescindible y consigue que te metas de lleno en las imágenes y en la trama de la misma. Nick Cave es especialista en hacer bandas sonoras, sean cuales sean y, al igual que Eddie Vedder en Into The Wild demuestra que no hay género que se le resista.

Y lloras, sí, y mucho, y sin poder evitarlo y además que te da igual y cuando sales de la película lo único que se te ocurre es decir que es muy bonita porque en el fondo, como cuando comenté el libro, sales pensando que tiene que quedar un mínimo de esperanza.

Y dicho esto me voy a terminar de ver Gran Hermano que lo tengo de fondo y lo de la carnaza me puede, qué chungos son todos.

8 comentarios:

coque dijo...

tengo muchas muchas ganas de ver esta película. y eso que el señor mortenssen me gusta lo justito.

Ros dijo...

yo iba con mucho miedo y al final me ha gustado la película, espero qeu a tí también :)

Manuel dijo...

Opino igual, sobre todo en esto "Aguirresarrobe, que es un peazo de monstruo que hace lo que quiere y lo que le pidan" y en que la música (y los sonidos) te meten en la historia en cero coma.

Lo de gran hermano me da igual :DD

Ros dijo...

Como sois los gafapastas... en fin.... :)

wendyqueridaluzdemivida dijo...

A mi también me gustó, aunque ya sabes que para mí, "bonita" no es, pero creo que porque yo no le veo esperanza ninguna...

Ros dijo...

bueno mujer... si todos fuéramos iguales sería la vida muy aburrida.

Cosechadel66.es dijo...

Pues estaba yo en un consi consa por verla, y creo que me acabas de convencer...

Carpe Diem

Ros dijo...

Bueno, yo soy fácil en cine... :)me gusta todo prácticamente.