2010/05/05

La Cinta Blanca

Por fin ví La Cinta Blanca. Se me había pasado ya un par de veces pero me negaba a no verla en pantalla blanca. La semana pasada por fin fue la ocasión.
La película es la ganadora real y moral de todo el cine europeo del año pasado y su director, Haneke, unos de esos grandes que está retomando el saber hacer del cine de autor. No sé que tienen los alemanes pero de vez en cuando les gusta rodar en blanco y negro y a mí, personalmente me gusta. La historia de suspense que se convierte en terror se narra de una manera fría a través de los protagonistas, quizás le ha sobrado a mi entender un poco de metraje pero esto se lo dices a un purista y te echan a los perros... bien, a mi me ha parecido buena, pero larga, muy larga.... aunque hubiera tenido el mismo ritmo se podía haber resuelto en menos de 150 minutos.
Alemania, el bien, el mal, la lucha de clases y la educación y el entorno como factor desencadenador o no de los hechos se convierten en una parte más del guión por el que transcurren bien tipificados cada uno de los elementos definidos en la anterioridad.
Me ha gustado porque viéndola tienes la sensación de que es de esas películas atemporales y aunque a la gente que sabe o se supone que sabe le recuerde a Tarkovsky  mi si me recuerda más a Bergman.  Me ha gustado por los silencios, por los detalles y me ha gustado porque me ha recordado a esta otra. Y porque te entran ganas de tener hijos leches... que el hijo del médico y el del cura (el de la foto que ilustra la entrada) son aggggg.
Y de paso me ha confirmado en mi aversión al cineclub de la aldea. Hay gente que ha leído en la página del cineclub eso de que es Cine de Verdad y se lo han creido así a pies juntillas. Es de ese tipo de persona que se siente guay y superior, de los que no van a los multicines y no ven cine comercial "porque no es cine". Entonces llegas tú allí y te miran raro porque no eres de su "colectivo" y chico, mira que sé que no es la mayor parte de los que son miembros, ni la organización, ni siquiera mis amigos (la mayor parte pertenecen a él) los que tienen esa filosofía pero cada día aguanto menos el "estar" por estar. A mi me gusta el cine, el del cineclub, el español, el de Hollywood y cualquiera que se me ponga por delante porque creo en la magia de la gran pantalla.

6 comentarios:

Ipodificada dijo...

Los gafapastas aldeanos son la leche... ¿qué se creen? A que les pego una paliza, anda qué mirarte mal con lo mona y educada qué eres !

Ros dijo...

jajajaja.... tampoco se iban a creer lo de educada y mona :)

Ferran dijo...

Cuando la vi me gusto, también hice un comentario, pero de andar por casa, que a mí me gusta el cine pero con la única pretensión de disfrutar... hacer las cosas por estar en la cresta como que paso..que les vaya muy bien

Tu sigue así

Ros dijo...

muchas gracias fenix.

laura dijo...

a mí esta se me escapó, iba a ir con una amiga, no fuimos y al final ... nada
ya la buscaré para verla porque también escuché que era buena.

yo también creo en la magia de la gran pantalla, sin demasiada gente y cuanto más viejo el cine más me gusta!

Ros dijo...

seguro que te gusta entonces Laura :)