2010/05/31

Macbeth - Cheek By Jowl - Matadero


Si La Mujer Tirita me dice ven, yo lo dejo todo y, si es en cuestión de teatro... voy con los ojos cerrados además. Este año el Festival de Otoño se ha adelantado a la Primavera y en menos de cinco meses hemos vuelto a tener mucho teatro, danza y música de nuevo en Madrid y, como la excusa es buena y el año pasado nos encantó Tassilo y Créssida... pues este año hemos repetido en el Matadero de Madrid con el espectáculo de Cheek by Jowl (oseaquegafapastaquees) de Macbeth. Se trata de Shakespeare.... que nos gusta, nos gusta e incluso me atrevería a decir que es bastante más importante que nuestro Cervantes por la cantidad y calidad de sus textos y por su fácil adaptación a cualquier época y la universalidad y actualidad de las mismas.

Macbeth es avaricia, es egoismo, es poder y es locura. Es clásico y es contemporáneo. Es teatro en versión original y sencillo de entender. Es coreografía, luz y claroscuros. Es además reclamo de famosos... Blanca Portillo, Adolfo Fernández, Miguel Rellán y Señora, Charo López, Magüi Mira y sobre todos ellos: Paco Valladares, un señor de los de antes que es guapo a rabiar y que me encanta desde siempre. Te piensas siempre que si te lo encontrases le dirías algo y sencillamente lo miras cogiendo ticket para la hora y evitas mirarlo porque te da una vergüenza de morir. Así somos en provincias; básicos e impresionables. Me gusta el Matadero, me gusta su cafetería, me gustan sus obras y, en esta ocasión me ha gustado hasta el programa.

No hay comentarios: