2010/05/11

Teatro Negro de Praga - Las Aventuras del Barón Munchausen - Guadalajara


Ya que una no tiene la suerte de poder ir a Praga para verlo en su salsa, el pasado sábado por fin pude disfrutar de la propuesta familiar y divertida que el Teatro Nacional de Praga ofreció en el Teatro Buero Vallejo. Las aventuras del Barón Munchausen son recordadas creo que casi por toda mi generación gracias a la película con la que casi todos los años en según que épocas nos ponían delante del televisor ya que no había más opciones de cadenas para cambiar. En este caso Las aventuras del Barón Munchausen se traducen en maravilloso e inocente viaje que nos lleva por varios mundos irreales gracias a la conjunción de múltiples elementos teatrales como son el mimo, las acrobacias, proyecciones audiovisuales y la fantástica ayuda de la luz, los colores y los accesorios brillantes y llamativos que se presentan delante del escenario negro iluminado por luz ultravioleta.

La obra es puramente familiar pero nunca viene mal exponerse a este tipo de historias que nos sorprenden y hacen reir. Personalmente me encanta mirar a las familias con niños y verles las caras de fascinación y emoción que tienen mientras siguen la historia. Solamente exponiendo a los niños a este tipo de espectáculos serán capaces después de decidir si les gusta o no y fomentaremos así su curiosidad. Solamente acudiendo a este tipo de espectáculos (o similares para mayores como los musicales) te evades de la realidad y te puedes creer que, entre todos, el mundo puede girar y girar e ir hacia un lugar mejor (al final de la obra los actores rodaron sobre el público una gigantesca bola del mundo que cerró una noche estupenda tras un día estudiando en mi caso). No obstante, no descarto la idea de visitar Praga, pasear por el puente  de San Carlos, beber absenta de esa prohibida y disfrutar del Teatro Negro (el que vimos era el Nacional y su Director, Pavel Marek, una figura de reconocido prestigio dentro de este sector según reza su biografía) en su   propia casa.

Además esta entrada me ha ofrecido una estupenda oportunidad y excusa para poner una canción de mi grupo favorito. 





4 comentarios:

Manuel dijo...

Ooooh, gurú!!!! :D

Me ha gustado. Con el estómago vacío se lee más rápido. No sé si irme a cenar o a beber absenta... casi lo primero mientras escucho world in my eeeeeyes

Ros dijo...

que hostia tienes madre... que hostia... de gurú hacia arriba...

trasgu dijo...

Juraría que ví un cartel parecido en Praga o Viena...no recuerdo.
La absenta tenía 60 y hasta 70 grados. No me animé, pero para la próxima cae.

Ros dijo...

eso, tú encima da más envidia :)