2010/08/31

Nada


He devorado este libro en un par de días porque llevaba queriendo leerlo durante años. Nada es de esos libros que se tienen que estudiar pero no leer, por no contar que cuando lo estudias tampoco es lo que más te apetece. Sin embargo, el paso del tiempo hace que lo busques en la biblioteca porque no te lo quieres comprar por si no te gusta y además es el tipo de libro que buscas en la Biblioteca. 
Bien, con el paso de los años ha sido una búsqueda recurrente pero siempre ha estado ocupado y, afortunadamente, @lamujertirita se puso a regalar libros y me tocó este y otros muchos.
Han pasado más de diez y más de quince años y no me ha defraudado. Está todo lo que esperaba de él. El reflejo de la sociedad de posguerra, el modelo atípico de mujer y los esterotipos de la familia y la sociedad de entonces y el retrato fiel de un abanico de clases bastante representativo de la España de la época. Nada se lee fácil y reafirma el valor que siempre se le ha dado desde que su autora, Carmen Laforet, ganara la primera edición del Premio Nadal con él en 1945. 
Me ha gustado, es tan tristemente real, con matices hoy en día, tan duro y tan pesimista como lo era la época. Me recuerda a mi autora favorita en español (una de ellas vaya) Adelaida García Morales, y sus libros tristes, oscuros y con un mal final.
Su autora, Carmen Laforet, es también una desconocida con una triste y desgraciada historia que merece la pena leer. Tanto talento y tan poco aprovechado. Me sorprende que mujeres que aparentemente tienen un fuerte carácter como Katherine Kepburn o Carmen Laforet, en dos situaciones históricas diferentes, reproduzcan un tipo de comportamiento que no se les presupondría a priori. Son tontería de estas que se te pasan por la cabeza mientras recopilas historias de vidas tristes y desdichadas.
Nada transcurre en Barcelona, en la Calle Aribau, calle a la que habría que volver aunque fuera por ubicar el edificio de Nada. Ya sé que es más popular visitar la ruta de otros libros pero seguro que la ruta de Laforet está menos concurrida.

14 comentarios:

mcarmen dijo...

Yo lo volví a leer después de mucho tiempo, y tampoco me defraudó. Es una lectura imprescindible porque refleja cómo pocos las miserias de la época.
Saludos,

Ros dijo...

Totalmente de acuerdo.

Carol dijo...

Fíjate que tenía muchas expectativas puestas en éste libro y no me gustó mucho, la verdad. Quizá no era el mejor momento para leerlo, hay libros que necesitan un momento concreto, aunque al cabo de los años lo leyó mi chico y tampoco le gustó. Me siento un poco avergonzada, la verdad :)

Ros dijo...

para nada Carol!!! hay multitud de libros que a la gente le gustan y a mi no... como La Conjura de los Necios o El Guardian entre el Centeno... a tí te encanta la lectura y eso es lo importante... y lo bueno es que hay gustos para todos :)

trasgu dijo...

Yo lo leí hace mucho y me gustó. Y también la Conjura de los Necios ( aunque menos de lo que me esperaba) y El Guardián entre el Centeno ( muy bueno, el libro favorito de los que están pallá, así que no me sorprende que lo disfrutara mucho.)
Ahora, que al que sea capaz de leerse entero el Ulises de Joyce le doy un premio. Sí, ese libro que dicen que es la mejor novela del siglo XX....no pasé de la página 150..

Ros dijo...

pues también me lo han regalado y también lo he estudiado pero antes va la montaña mágica... ay que he visto en kaiser soze.... el relato... no tengo vergÜenza... y ahora mismo tengo pocas neuronas... ains!!!!!

Anónimo dijo...

Yo lo leí por primera vez hace algo más de un año. Me lo regaló un amigo al que le encanta. La verdad, me dejó sin palabras. Para mí fue una lectura casi amena de lo bien escrito que está. Sientes todo tan real, las paredes del piso que se caen a cachos, la amiga que idolatras y que no entiendes por qué hace las cosas... es que es todo tan real que te sientes ahí dentro. Me encantó, y me encanta que a otras personas les encante. Me recordó, de algún modo, a La Colmena, aunque este es bastante más tierno, al fin y al cabo.

Ros dijo...

Pues tienes razón. Es curioso, siendo dos escritores tan diferentes que bien reflejan la misma situación.

Rosanna Hernández dijo...

Empecé a leerlo hace algunos años y no pude continuar más allá de las 50 primeras páginas. Como bien dices es tan triste y oscuro que no creo que un momento depre como el que tengo ahora sea el mejor para leerlo. Me lo guardo para tiempos mejores :)

Ros dijo...

entonces prohibido prohibidísimo... ya pasará lo malo mujé... ánimo.

laura dijo...

Leí este libro hace un montón y me encantó, tengo una memoria horrible no, lo siguiente pero éste dejó su huella.

laura dijo...

y lo mismo, la conjura de los necios es de los pocos que he dejado sin leer. me resulto tan absurdo que no veía por donde cogerlo, insistí pero nada.

Ros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ros dijo...

hija laura... menos mal, pensaba que era la única de lo de la conjunra :)