2010/08/24

Sonorama 2010


Mira que es tarde ya y que han pasado días pero, para una vez que voy al Sonorama (y que no será la última) tenía que dejar constancia aquí de ello. Una servidora tiene una costumbre; buena o mala no lo sé todavía, pero costumbre... en cada festival se pilla un globo impresionante un día... bien, en el Sonorama 2010 fue el viernes por eso poco puedo comentar. Llegamos (nos perdimos el jueves) cuando L.A. terminaba su actuación y escuchamos la versión de Wicked Game a lo lejos mientras nos preparábamos para ver a The Right Ons y esperábamos a gente conocida y tuiteras que estaban de ruta. Nos echamos unas risas y muchos litros... lo que dan de si los "sonos" madre mía... eso y tener un buen administrador hace mucho. Después de The Right Ons escuchamos de lejos a The Pains of Being Pure at Heart porque, sinceramente, ninguno queríamos verles en serio y, más tarde; nos fuimos a ver a Standstill.... a partir de aquí mis recuerdos de Nudozurdo; Los planetas y Love of Lesbian son confusos. Tengo la sensación y los vagos recuerdos de que me lo pasé bien y que los grupos actuaron bien (de Nudozurdo estoy segura siempre les veo pedo así que lo que hicieron me pareció lo normal). Risas con los compañeros de viaje (@kade, @lamujertirita, @anaaldea y @oliviaventura más lo que no tienen twitter) y cerveza... mucha cerveza... creo recordar que nos fuimos a la carpa de los Dj's y que lo último que debimos ver fue The Rock'n'Roll Circus! ... o algo.
De vuelta al hotel @Queque_net debió pensar que se encontró con un par de locas... al día siguiente lo confirmó... yo creo que ya no subió más en ascensor. Hombe con bigote y vozarrón... daban ganas de llevárselo a casa; si nos llega a sonreir creo que lo hacemos.


Sábado. Levántate con resaca... que hacía años que no tenía resaca y vámonos a la Plaza del Trigo que tocan Supersubmarina que, sino fuera porque tocó antes el infierno de Joaquín Pascual y Fernando Alfaro... hubiera estado bien. Y teniendo en cuenta que en este escenario se ofrecen conciertos gratuitos al pueblo porque el festival tiene el objetivo de que el mismo participe y disfrute de la música; la selección musical fue un craso error que salvó Supersubmarina. Me da igual que Joaquín Pascual y Fernando Alfaro tengan una trayectoria  estupenda y magnífica que todos recordamos (algunos hasta con fotos de sus conciertos con Surfin Bichos o recuerdos de borracheras con amigos y Mercromina); el concierto que ofrecieron el sábado en el Sonorama a medio día no era adecuado, fue lento, aburrido y no logró que una cantidad mínima de gente percibiera la intensidad de sus canciones y, si alguien quiere discutir acerca de esto, estoy dispuesta a mantener esta afirmación y refrendarla con más de un asistente al concierto y que considero cualificado musicalmente para dar una opinión al respecto por bagage musical y por amplitud de miras. La gente, la mayor parte de la gente, no lo disfrutó y eso, en un concierto, es un fracaso. Lamento que no puedieran llevarlos al escenario de futuras estrellas porque ya jamás lo serán y lamento aún más que no llenen lo suficiente como para llenar ni siquiera el Ribera pero  el escenario gratuito no era el lugar... lo mismo en el café central si hubiera estado mejor y los fans incondicionales (modernos y antiguos fans melancólicos) lo hubiera disfrutado. Menos mal que Supersubmarina consiguió acabar la actuación con los gritos por parte del público de "Escenario Principal". Y, tras la racha de calor y música y la alegría finalmente en las venas nos fuimos a comer lechazo... lo bien que nos sentó y lo que comimos madre.

Fíajete cómo se quedan las naves en Burgos... que te das cuenta el sábado de ida al festival... una de hierros y de cosas que pa qué.


Y el sábado era el día de Brett así que estupendamente oye... vimos a los Punsetes sin despeinarnos, ni nosotros ni ellos y, con el ritmillo popero que se te queda vimos de lejos a Maga, que te quiero contar... qué aburridos Maga (el pop y yo como que no encajamos) y luego un poquito de Layabouts que sonaron bien y que son difíciles de encajar. Personalmente me gusta el sonido pero me parece difícil encajarlos ahora mismo en el panorama... con los Right Ons y demás si... pero suenan muy 90... al menos para mí. El cantante guapo... guapo... guapo... que lo vimos luego a dos metros. De estas que te vas a ver Brett Anderson y consigues segunda fila sin problemas y, como tú has escuchado los discos del buen hombre... no sabes qué concierto vas a ver porque los discos en solitario del líder de ese grupo por el cual no deja que le pregunten en la rueda de prensa del Sonorama pero con el que va a venir al aniversario de la Razzmatazz...suenan muy lentos. Sin embargo; Brett sale al escenario, alto, guapo y espléndido para sus cuarenta y tantos años cumplidos y ofrece un concierto con comentarios irónicos acerca de si conocemos sus canciones (esto no llegué yo a entenderlo sino que lo he leído luego) y nos ofreció dos nuevos temas (esto sí lo entendí vaya) y la verdad es que fue un concierto estupendo, sonido pop, pero Britt Pop y melodías y movimientos que te hacen querer bailar pero que no despegan y no acaban de pegar en un festival como este. Resultado: malas críticas para el concierto en sí y comprensibles claro, pero satisfacción total de las fans fans fans que estábamos allí. Que yo comprendo que a esa hora esto te puede cortar el rolllo pero chico... que a mi me gusta Brett Anderson qué se le va a hacer. Despuésd e Brett nos vamos a ver a Sidonie y saltamos y bailamos y no porque queramos. La gente está emocionada y nosotros recordamos cuando eran buenos, cuando cantaban en inglés y la gente que nos escuchar alrededor huye con mirada de odio (intuyo). Y tocan On the Sofa... y esperas que salgan con un sitar, pero no lo hacen y acaban el concierto con fuegos y miras a tu alrededor y la gente está feliz, y eso es lo importante, ya  mi también me gustaban los Sidonie, ahora no, pero antes si y las canciones aisladas que todavía tarareo me ponen una sonrisa en la cara. Eso es lo importante.

Y después de Sidonie: Lori Meyers... que chico, que hicieron un concierto correcto y tocaron al final Alta Fidelidad... y ya está... que no soy fan fatal pero como con Sidonie, me gustan varias canciones. Y luego nos vamos a The Ettes pero no nos gustan y nos vamos a ver a Dinero, que no es que me emocionen (todo culpa del cantante que fue un estúpido en la terraza del Día de la Música que se ha montado este año Rockola FM) pero los vemos y no tocan mal, y está el cantante de los Layabouts, y nos mola de cerca más ... y le dábamos lechazo... a él y a Brett Anderson para que cogieran unos quilillos que están que dan penica verles.  Y luego vienen Airbag y a la gente les gusta pero a mí no y me voy yo solica a ver a The Raveonettes y, como tampoco están siendo la hostia vuelvo... Y como toca Superframe vamos a cenar y de lejos... de lejos tocan Los Coronas...  y de vuelta ya a la carpa empieza Superframe y bailamos y botamos con unos videos estupendos. Y entonces gente conocida se descamisa y les hacemos fotos ... y luego seguimos bailando y antes de que te des cuenta Superframe Vdj que es lo mejor de lo mejor acaban con Johny Cash cantando Hurt y en pleno subidón no nos vamos... bueno, si nos vamos... a la carpa de Djs a ver a los Pinypon Djs y a seguir comprando "sonos" para seguir bebiendo. Y así se acaba el festival y el concierto y una se entera que, la vuelta al pueblo la ha hecho por el camino más largo pero, como ya es de día, vuelve y desayuna tortilla con cañas y gintonic que es algo muy saludable y muy bueno y espera a sus amigos en una terraza frente al hotel para que éstos se rían de su "no voz". Es más... llama a su churri y el pobre no la cuelga porque se debe estar riendo pero debe pensar para sus adentros que por qué coño no se va a dormir la borrachera... pero como todavía estábamos en Burgos, volvemos a desayunar y nos venimos de vuelta a Guadalajara... donde todavía tiene que salir de cañas porque una amiga se va a Japón y hay que despedirla como está mandao.

Y cuando vuelves y haces balance ves que, por lo que vale y lo bien que lo has pasado, lo que has comido y has bebido... intuyes que vas a volver... así que se me vayan apuntando para que reserve habitación el año que viene el que esté interesado.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que lo de ver a Joaquin Pascual con resaca no fue una buena idea; pero si tienes la ocasión, dale otra oportunidad. Te aseguro que lo escucharás con buenos oídos, y que apreciarás la gran calidad de lo que J. Pascual está interpretando, que es lo mejor que ha hecho en toda su trayectoria.

P.D. Lo mismo digo para Fernando Alfaro (excepto lo último, ya que se hace necesario ya un nuevo disco de este artista)

Ros dijo...

Puede que lo haga. Es un tipo de música que, dependiendo del momento, tiene un punto muy agradable y que puede llevarte a momentos muy especiales pero, desde luego, programados como estaban, con o sin resaca, te aseguro que no era el momento para disfrutarlos... me ponen a Clovis y la resaca me hubiera importado tres pimientos, como tampoco me importó con Supersubmarina.
Muchas gracias por la visita y por el comentario.

Carol dijo...

Q buen post, lo que me he reído, algún año tengo que animarme al Sonorama la verdad es que el cartel de éste año ha estado bastante bien. De Brett me gusta hasta su anorexia, qué le vamos a hacer, ya estoy moviendo hilos para ir a ver a Suede a Barcelona, cruzo los dedos. Y en cuanto a Sidonie, totalmente de acuerdo, qué coño les pasó para creer que sus poppieñoñas canciones en español son mejores que sus cancionacas spicodélicas en inglés? A mí también me gustaban más antes.

Ros dijo...

Tienes que ir a Barcelona y luego contarlo!!!! qué envidia desde ya!!!!

Nos miraban mal Carol... la gente de Sidonie son muy fans... :)

Manuel dijo...

Que atropollamiento!!! Ahí dándolo todo según sale :D

laura dijo...

Ros, buenísimo!!!

Ros dijo...

laura... calla calla...que fin de semana madre!!!!

Anónimo dijo...

Comentario tardío, pero muy grande tu post. JO, yo también lo pasé genial. Quien sabe, a lo mejor intenté entrar a alguien de tu grupo en la carpa de DJ's XD. Na, en serio, habría molado conoceros. Otra vez será. O el próximo Sonorama :)

Ros dijo...

seguro que nos vemos... vayamos como vayamos :)

Ros dijo...

seguro que nos vemos... vayamos como vayamos :)