2010/11/11

El Alcalde de Zalamea - Teatro Pavón


Yo confieso que con la edad me hago vaga y cómoda, muuuuuuy cómoda. Ir al Teatro Pavón a ver una obra clásica hace que me de cuenta de ello. La explicación es muy sencilla. Vamos menos a este tipo de obras y los textos más clásicos  se vuelven los más difíciles por ser los más lejanos al hablar coloquial de la actualidad. Creo, pero sólo creo, que no tiene nada que ver con el hecho de ver programas de corazón porque, si la obra es de un autor contemporáneo, incluso si tiene un montaje arriesgado, consigo entenderla, así que, en principio, creo que mi dificultad se debe al estar, cada año que pasa, más lejos del recuerdo del aprendizaje en el que este lenguaje no te era tan extraño ya que lo leías y además comprendías hasta los entornos sociales, políticos y económicos, lo que te facilitaba mucho la comprensión de muchos más matices (que soy viejuna vaya).

El caso es que, para conseguir captar lo que quieren decir los personajes en sus monólogos (con muchas frases subordinadas y muchos verbos y todo eso) tienes que prestar más atención que cuando estabas haciendo el examen práctico del carnet de conducir que tenías que estar a todo.

La obra está bien hecha, interpretada como se deben interpretar las obras de esta época (a no ser que se adapten con otro montaje totalmente diferente) y es un gusto ir a un teatro lleno y que en las butacas haya gente de todas las edades. Si alguien ha visto Lope y quiere disfrutar de algo bueno de verdad de la época, por favor que vaya a ver cualquier obra al Pavón. Esta que vimos hace un par de semanas, de Calderón.

Sigo sin entender por qué el Teatro Clásico parece el hermano pobre del resto de compañías de teatro nacionales... 

Eso si, la próxima vez voy con tiempo que no se puede entrar en coche hasta allí ... y luego toca correr... menos mal que aparqué en una zona que es más que visitable y a la que hay que ir de noche.

6 comentarios:

Ferran dijo...

Ufff! muy cooomoda, "viejuna"...así no vamos bien, que es Jueves y hace sol.
Yo creo que esa pereza que nos da lo "clásico",puede venir en la sensación de perder el tiempo en algo que ya conoces y se tiende hacia lo nuevo y rápido.

Ros dijo...

es verdad, que es jueves... y sí, creo que tienes toda la razón del mundo :)

Ipodificada dijo...

Tipicas obras para ir con el cole! Pero te puedo decir que vi La Venganza de D. Mendo sin ir obligada y disfruté como una niña.

XOXO

Carol dijo...

Pues yo además de viejuna soy raruna porque cuando voy a ver obras clásicas de éste tipo lo paso genial, sin embargo cuando voy a ver teatro contemporáneo (q le encanta a mi chico) no puedo evitar dar cabezadas. Ésta la tengo apuntada pero es que es tan caro el teatro y yo soy tan pobre y hay tantas cosas que apetecen hacer, que me toque el gordo éste alo por favor :)

Ros dijo...

ipod, carol; la obra me gustó pero me costó más de lo normal seguirla. Nosotros fuimos a verla el día del espectador... a ver si nos toca alguna lotería y podemos ir a más cositas :)

Anónimo dijo...

donde estén las obras clásicas..... pero sí que es verdad requieren una concentración que hace que estimules los sentidos, agudizaban más el ingenio- tambien tengo que reconocer que en la actualidad existen buenas obras .
Las que no tolero y me resultan soporíferas son las experimentales