2010/12/16

Visita al Museo ABC





La semana pasada nos fuimos de paseo cultural y visitamos el Museo ABC, que está en pleno corazón de la ciudad, en la zona de Conde Duque, en la calle Amaniel, donde muchos habréis ido a comer hamburguesas y donde ahora además, podéis visitar el estupendo edificio, rehabilitado por Aranguren & Gallegos, que ha transformado el edificio original de José López Sallaberry, que según he leído en la wikipedia también es el encargado de hacer el Edificio de ABC Serrano o el edificio donde está situada la Junta Municipal en la Plaza de Chamberí. El edificio actual mantiene una parte de su fachada pero el proyecto acabado, sin destacar en el entorno en el que está situado, ofrece un espacio con mucha más claridad y ofrece una propuesta moderna y volumétrica en su fachada que lo convierten en una verdadera joya que merece la pena visitar.

Si a eso añadimos que en su interior puedes disfrutar de áreas diáfanas, espacios amplios y una iluminación especial ya que, en la planta -2, que es un espacio doble, la luz entra directamente a través de las ventanas situadas en la plaza sobre la que está dicho espacio.

El Museo ABC ha comenzado con una selección de sus propios fondos (una mínima parte claro ya que tienen más de 200.000 elementos de los que ha seleccionado 390) y en ella se hace un recorrido por las diferentes etapas del diario desde su creación hasta nuestros días.

El sistema expositivo elegido es la de la exhibición en paneles en las paredes de portadas significativas de las diferentes etapas y, dispersos en las estancias, una serie de cajoneras en las que hay también varias portadas y diseños representativos que el visitante puede disfrutar desplazando cada una de las bandejas. Este sistema ya lo había visto en una exposición de arquitectura alemana que estuvo en la sala de Nuevos Ministerios y me parece una forma muy sencilla de ampliar la cantidad de material expuesto de manera sencilla.

La exposición me ha gustado porque ABC es un medio histórico de este país y porque un recorrido por las portadas de  Blanco y Negro supone dar un repaso a las principales expresiones y estilos culturales y que se veían reflejados en sus páginas. Si la exposición me ha gustado, el edificio me ha encantado mucho más. Me gusta que las rehabilitaciones creen espacios nuevos y rompedores sin que desentonen en su entorno; me gusta que haya luz y color blanco (si qué se le va a hacer, soy fan del blanco) y que no haya exceso de detalles y, sobre todo, me gusta que haya planificada una cafetería en la que tomarse un vinito mirando de reojo la Plaza de las Comendadoras.

4 comentarios:

Carol dijo...

El edificio es precioso, y me pareció muy original lo de las cajoneras, algo que no había visto antes. Aún así me resisto a hacer crónica, y la tengo pendiente desde hace tiempo. Me explico, me da muchísima rabia que con la de gente que están echando a la calle los medios de comunicación (ABC incluído), hayan derrochado tanto dinero en esto, que bien podría haber servido para no tener que dejar en la calle a la gente. Pero vamos, eso es opinión mía, como periodista cabreada, que echa sapos y culebras, porque esto demuestra que hay crisis para unas cosas pero para otas no. Perdona el discursito, pero si no lo suelto reviento :) Bsos

Ros dijo...

Carol en mi opinión el dinero proviene de partidas presupuestarias y proyectos diferentes también. Yo soy publicista y me echaron a la calle por la crisis y como tome esa actitudno publico una reseña de nada... la crisis afecta a todos por igual y somos nosotros los que tenemos que adaptarnos. Que la situación es insostenible, que los colaboradores han bajado los precios al publicar en los medios, que el periodismo digital se ha comido al convencional si, vale, todo eso es muy loable pero, si no puedes currar en una cosa, adáptate, fórmate y busca otra ... yo estoy en esas, la transformación de mi profesión ha sido tan grande que tengo un desfase más que enorme con las nuevas generaciones y lo que me queda es "reciclarme" y buscar. Al fin y al cabo, no somos el único sector afectado por la crisis; está todo el país igual. Y el discursito está genial, que hay que desahogarse, yo hoy mismo estoy muy positiva pero hay días que me levanto con el pie torcido y no hay quien me diga nada del sector porque escupo sapos y culebras. En concreto cuando veo que los directores de comunicación y jefes de prensa soy periodistas cuando es un cargo que, en origen está ideado para publicistas ya que se trata de comunicación con un fin. Lo siento yo también por el discurso.

Carol dijo...

uff, es que yo ya estoy de un negativo, llevo más de un año en paro y na de na, lo del reciclaje no tengo ni idea de qué hacer porque yo vengo del periodismo digital, pero claro llegan los veinteañeros y se me comen con patatas. En fin, que me temo que nos queda solo aguantar y no sé, hacer malabarismos con lo que hay. Un abrazo

Ros dijo...

Jo Carol, no sabía que estabas en el paro... la verdad es que la cosa está muy jorobada pero en serio, yo espero que, el año que viene, mejore todo y ya verás como encuentras algo bueno. Sé que no es fácil (he estado hasta 7 meses en paro) y que hay muchos malos días, pero te leo y eres muy optimista y también muy persistente, seguro que encuentras algo bueno, ya verás.