2011/01/01

Carpetazo a una década

Hemos dejado atrás el 2010 y con él se termina una década. Con toda la velocidad que hemos llevado este año casi ni me había parado a pensar en ello y de repente leí en La Zona Mixta eso, que se acababa una década y de repente se me vino encima toda junta.

Diez años que parece que pasan lentos pero que han sido un suspiro. En diez años terminé por fin la carrera, me puse a trabajar, gente que era mi amiga dejó de serlo y a mi vida llegaron nuevas personas que no sé cuánto tiempo se quedaran pero que, sin duda, merece la pena haber conocido (como las otras, que también eran personas válidas pero a las que la vida ha llevado por otros caminos diferentes al mío). Hace diez años según mi concepción adolescente de la vida tendría que haber tenido ya algún hijo que otro y estar en mi propia casa llevando una vida con rutinas además de deberes y obligaciones. Diez años después sigo sin tener hijos y sin tener casa aunque ya no vivo en la de mis padres, lo que ha mejorado hasta el infinito mi relación con ellos; tengo rutinas y deberes y mi rutina es que no existe mucha rutina y todo lo que tiene que ocurrir ocurre.

En diez años me he enamorado tres veces y me han dejado "el corazón partío" como a Alejandro Sanz dos. Según pasan los años sabes que estas cosas pasan y te pones más a la defensiva ante cualquier relación pero al final sabes que todo pasa y que vuelves a ser feliz y entonces llega alguien y te hace olvidar las malas experiencias y parece que todo tiene sentido. Nos hacemos más viejos y más pellejos y tener amigos, pocos, cerca, te ayuda a llevarlo todo mejor. Porque en pareja se está bien y sola también, todo depende del momento  y el lugar pero con los años todo se hace menos bonito y pones siempre más trabas y en el fondo sabes que no debería ser así, pero lo es.

En diez años he tenido varios trabajos y he estado en paro, he seguido estudiando y creo que continuaré haciéndolo toda la vida, no porque sea remarcable en un curriculum, sino por el mero hecho de que es necesario tener curiosidad y ganas de aprender sea la edad que sea.

En esta década que ha terminado he entrado a tener una vida "virtual" que me ha llevado a conocer a gente "real" tan diferente como la noche al día y que me han dado muchas alegrías y apenas tristezas. Comencé con el blog de manera terapeútica para contar cosas de esas que no puedes contarle a la gente todos los días porque te recomendarían ir al psicólogo (cosa que también hice en esta década) y, aunque con el tiempo se haya convertido en un escaparate de las cosas bonitas que veo o disfruto más que de una vía de escape de relatos o historias personales, en ocasiones como esta, la función original del mismo. Cinco años después la gente sigue comentando y la relación con la gente del blog es y será siempre especial. Como una es un poco hiperactiva luego comenzó a escribir en otros sitios de música y otras cosas pero lo abandonó porque después de varios años la vida no te da para escribir tanto y menos que sea interesante así que en la actualidad las rayadas que escribo son en este blog que nunca ha tenido publicidad y que tiene unos poquitos pero fieles seguidores.

Después de abrirme un myspace que está abandonado también comencé con un tumblr y, finalmente, caí en las redes de facebook pese a que renegaba de él. En la actualidad la red que más utilizo es twitter porque facebook es para gente que conoces y ya no ves y en twitter está la gente que no conoces pero con la que dialogas. Intento que cada perfil tenga un tipo de información diferente porque me aburre la gente que publica lo mismo en todos los sitios, yo no soy una empresa y no tengo que unificar imagen, me gusta pensar que soy como la viñeta de Mafalda en que un vendedor llama a la puerta y pregunta por la mamá de la niña y ésta responde que cuál de sus mamás necesita; si la que es amante esposa, la que es trabajadora, la que asistenta o la que cuenta cuentos a los niños por las noches. Creo que todos somos un caótico conjunto de perfiles y roles que en cada lugar se materializan de una manera diferente pero siempre manteniendo tu personalidad, por eso intento que Rosypunto sea lo más parecido a Rosana posible y que nadie pueda tener una imagen diferente de cómo soy si me conoce a través de una u otra red.


En los últimos diez años han pasado los dos momentos más importantes de mi vida: han nacido mis sobrinos y  eso ha hecho que la vida me cambie; no sé si para mejor o para peor pero es verdad que ver a alguien tan pequeñito y tan frágil y a la vez tan perfecto hacen que tu concepción de la vida cambie. Además, muchas de las personas que quiero también han tenido o están esperando un bebé y, si tengo que juzgar las caras y experiencias que cuentan, tiene que ser positivo porque muchos han repetido.

Como todo no podía ser bueno en estos años he vivido por primera vez cómo se iba gente que quería (e incluso que no sabía que quería) y que no voy a volver a ver más Y duele porque nunca había sentido la pérdida de familiares o gente cercana y es algo que aunque haya que pasar es siempre doloroso, máxime si no ha sido algo indoloro sino que ha sido el resultado de un largo sufrimiento.

Parece que no ha pasado nada y de repente te das cuenta que en los últimos años han pasado tantas cosas que ya no eres la misma persona que eras, ni mejor ni peor, sencillamente diferente; que todavía hay cosas que quieres hacer y que quieres cambiar en la vida y que muchas otras no dependen de ti y que tienes que tomarte los acontecimientos como vienen e intentar sacar lo bueno incluso de los malos momentos, que en los últimos años han sido muy duros para mucha gente de alrededor. Pero como dice mi señora madre, de todo se sale, y si quieres cambiar, tendrás que ver qué haces con tu vida para conseguir lo que quieres, pero lamentarte y hacerte la víctima no te va a solucionar la vida.

No creo que este blog se mantenga abierto diez años más pero estoy segura que, la década que ahora comienza también llenará muchas líneas en la Moleskine de mi vida.

Que 2011 sea un buen año para todos.

15 comentarios:

Jorge dijo...

Tienes razón que ha pasado una década entera sin apenas darnos cuenta. Han ocurrido tantas cosas en estos 10 años que han hecho que cambiemos todos, espero que para bien.

Pero bueno, para mi lo más importante es que estemos otros 10 años, mejor de lo que estamos :)

Un beso!

Ros dijo...

Eso es Jorge, muchas gracias la visita. Seguro que estos diez años que vienen son estupendos. :)

Stardust dijo...

Es que 10 años, sin haber llegado todavía al ecuador, son muchos años ya que uno, antes de los 40, está buscando su sitio. Todo es enriquecedor y creeme, si llegas a tener hijos, tu vida si que cambiará y verás como es complicadisimo, poder seguir estudiando y mantener blogs y redes sociales.
Dicen que uno se hace mayor cuando pesan más lo rescuerdos que las ilusiones y yo añadiria más, es cuando pasamos de controlar nuestra vida a que ella nos controle a nosotros.
En cualquier caso, me han gustado mucho tus reflexiones y deseo de corazón que te vaya todo bien y sigas con esa frescura que trasmites a los demás.

Ros dijo...

eso imagino Stardust pero veo a gente de mi edad que ya parece que lo ha hecho todo y yo todavía estoy a medias de taaaaaaantas cosas. Muchas gracias por la visita y feliz año a ti también :)

Carol dijo...

Me ha dado mucho que pensar tu entrada, yo tampoco había caído en la cuenta de lo de la década, y si me paro a pensar, han pasado muchas cosas y a la vez muy pocas, sigo siendo la misma que hace 10 años, aunque realmente pese a que yo no quiera cambiar, todo cambia, soy de esas personas a las que les gustaría poder detener el tiempo. No sé si estaremos por aquí diez años más, pero es pero que sí, siempre es un placer leerte, me haces pensar y plantearme muchas cosas sobre mi misma gracias a tus reflexiones. Muchos besos y feliz 2011

Ros dijo...

Muchísimas gracias Carol, lo mismo digo, visitar tu blog es un placer; siempre sales con algo nuevo e interesante.

trasgu dijo...

Ya te vale, ahora me siento diez años más viejo....
Muy chulo y sincero post.
¡Feliz próxima década!

Ros dijo...

es que tu y yo somos del año bueno no como el resto de tus amigos... somos el vino bueno, que es el más viejo. Feliz 2011 :)

laura dijo...

Me has hecho pensar en estos diez años y me siento bastante identificada con algunas de tus reflexiones aunque también reconozco que tú ahora estás más positiva que yo, cuando caí por aquí era al contrario.
Me alegra muchísimo leerte, me encantó conocerte y aquí tienes a una de esas fieles seguidoras. Feliz 2011 Ros

Ros dijo...

A mi también me encantó conocerte, a ver si este año me escapo y quedamos de nuevo :)

Muchas gracias por la visita y el comentario. Un besazo :)

3lvira dijo...

Qué bonito, coño!!
:D

3lvira dijo...

Ah! y tienes tumblr!
Añadida quedas ;)

Ros dijo...

Elvira eres genial!!!! añadida quedas tú también que lo sepas!!! un besazo guapa.

wendyqueridaluzdemivida dijo...

Yo tarde, como siempre...
Eso, por otros 10 años de cañas y de "este mes no salgo"...

Un beso.

Ros dijo...

Muchas gracias flor. Porque en los próximos diez años me ría tanto y disfrutemos juntas de momentos como los que hemos vivido en estos.