Pablo Valbuena - Perceptibles
Paneles informativos que me han encantado. Adiós vinilo, bienvenida tejido microperforado (o lo que sea)
Axel Koschier / Belén Rodríguez González - Efectos especiales
Juan Margolles - Growing up
Elena García Jiménez - Registro anómalo de recontextualización
Este año, como todos los años desde hace ya 11 se ha inaugurado la exposición Generación (en este caso 2011) que concede la Obra Social Caja Madrid. Se trata con estos premios de premiar la creación de la juventud española. De carácter multidisciplinar y con un jurado poseedor de un bagaje profesional inmejorable se han concedido este año premios a los diez finalistas que tenían que reflejar en su obra un concepto relacionado con un lugar, entendido éste de la manera que considerasen y pudiendo tener en ocasiones una temática constructiva del espacio mediante la experiencia perceptiva, con afán de superación o de poesía de lo cotidiano (extraído del libro Generaciones 2011 que nos entregaron amablemente en La Casa Encendida y con el cual se puede comprender mejor la exposición y motivación de los artistas a la hora de realizar su proyecto personal).
La exposición bien traído como es normal y, en consideración con las de anteriores años, menos arriesgada en cuanto a las disciplinas abordadas o los materiales con los que se han realizado los proyectos personales de los finalistas. Se ha apostado por lo seguro y se ha arriesgado poco en cuanto a presentación de la obra (que esto es una visión personal que no tiene que ser compartida con nadie es así pero al ver las entradas y fotografías de otros años así me ha parecido). Sin embargo, a pesar de todo, la calidad de los trabajos me ha parecido más que correcta, cuidados hasta el más mínimo detalle y con una presentación bárbara.
Me ha parecido curioso que casi todos los seleccionados hayan encontrado "su lugar" fuera de nuestras fronteras y no se hayan parado a buscar en su entorno más cercano, sino más allá de nuestras fronteras, la inspiración. Me choca porque en este tiempo de crisis me da la sensación de que para poder optar a un reconocimiento así necesitas primero formación y luego una capacidad económica que te permita experimentar o abordar tu obra con unos ciertos requisitos mínimos. La figura del artista autodidacta y hecho a si mismo no cabe en esta concepción.
Merece la pena que visitéis la web si estáis interesados en participar en un futuro:
Y cómo no, visitar La Casa Encendida, donde siempre hay algo interesante, accesible y asequible que hacer.
5 comentarios:
No se porque no me extraño de que el talento tenga mas reconocimiento fuera que aqui. Lo de los paneles microperforados, (no sé si es lo mismo)lo había visto como propuesta para cubrir fachadas y me llamó mucho la atención. Queda muy bien.
si si que es, lo había visto en exterior pero no en interior y me ha gustado mucho que se utilice para informar... maencantao!!!
La ví un poco de pasada, porque en realidad iba a ver la de Gervasio Sánchez, durísima por cierto, y la verdad es que me dejó un poco fría, salvo alguna un poco interesante. Lo de los paneles me gsutó mucho a mí tmabién! ;)
Deberían existir más lugares como La Casa Encendida, cercanos,accesibles y con contenido. Pues yo lo del microperforado lo utilizabamos para implantación de producto (con gancho) en los lineales comerciales,ahora también, pero esta utilidad es más xula...
A ver si me paso por la de Gervasio.... y lo de los paneles es del gusto universal...
Ferrán si señor, debería haber más.
Publicar un comentario